Inicio > Foros > Foros-detalle

Nuestros foros de discusión

Aprendamos de este ejemplo: Consumidores contra estafas

por yveda yveda
sábado, 26 abril 2008

 En España, varias asociaciones de consumidores se dirigieron a Sanidad denunciando las diversas estafas médicas (particularmente se ven en internet) que prometian detener la calvicie, bajar de peso, repotenciar funciones sexuales etc y este Organismo atendiendo a las denuncias hizo sus investigaciones, arrojando varios resultados (confirmando lo que todos sabemos) de los cuales cabe destacar lo siguiente:

"Sanidad alerta sobre productos Herbalife

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha tenido conocimiento de algunos casos de posibles daños hepáticos asociados al consumo de productos de la empresa Herbalife. En espera de resultados, aconsejan extremar las precauciones con estos complementos alimenticios.


El Ministerio de Sanidad y Consumo ha tenido conocimiento de algunos casos de posibles daños hepáticos asociados al consumo de productos de la empresa Herbalife.  Las autoridades sanitarias están investigando estos casos. En espera de obtener unos resultados definitivos, aconsejan a los consumidores extremar las precauciones  en el consumo de productos considerados complementos o suplementos alimenticios, como muchos de los que comercializa Herbalife.

La empresa Herbalife vende (directamente a domicilio) productos dietéticos, complementos alimenticios y alimentos, a lo que atribuye efectos beneficiosos para el consumidor. Como muchos tienen la consideración de productos dietéticos y complementos alimentarios, su venta no requiere una autorización previa, sino que basta una notificación de inicio de comercialización.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y la Agencia Española de Medicamentos y productos Sanitarios (AEMPS) están colaborando en esta investigación. Hasta obtener unos resultados concluyentes sobre los productos involucrados y su presunta toxicidad, las autoridades sanitarias  recuerdan la necesidad de ser precavidos ante el consumo de productos que se venden como “complementos y suplementos”, con presuntos efectos beneficiosos sobre la pérdida de peso, la salud o el bienestar en general.

Recuerde que:

  • Una dieta variada y equilibrada y unos hábitos de vida saludables son lo mejor para el normal desarrollo y mantenimiento de un organismo sano.
  • Es el médico quien debe determinar la existencia de un estado carencial (de vitaminas, minerales, etc.), o las necesidades en caso de régimen. Él recomendará los suplementos si son necesarios.
  • En caso de enfermedad, o si está tomando otros medicamentos, consulte a su médico antes de iniciar al consumo de suplementos o complementos alimenticios. No consuma varios simultáneamente.
  • Si desea perder peso, hágalo sin comprometer su salud. Consulte Cómo adelgazar: la clave del éxito. "

 Tomado de: http://www.ocu.org