Inicio > Foros > Foros-detalle

Nuestros foros de discusión

¿Cómo escoger a nuestros médicos?

por yveda yveda
lunes, 31 marzo 2008

 Es tremendamente importante que seamos responsables al escoger a nuestros médicos, porque la mancuerna con ellos es vital para la meta que nos proponemos se cumpla satisfactoriamente.

 En nuestro caso (gordos y obesos) es mucho más sensible el tema de la selección de los médicos porque lamentablemente hay muchos profesionales de la medicina sin ética que se aprovechan de nuestra desesperación y ven en nosotros la gallinita de los huevos de oro, olvidándose de que somos seres humanos, en muchos casos con grandes carencias económicas y haciendo grandes sacrificios para acudir a ellos.

 Somos trístemente el objetivo perfecto para engordar los bolsillos de otros.

 Seamos más concientes al escoger quienes nos van a atender, y vayamos solo con los verdaderos especialistas.  Seamos sensatos con las metas y no busquemos imposibles.  Seamos lógicos con los tiempos y optimistas en el camino.

 Espero que este texto que busqué les ayude un poquito a concientizarse al respecto.



Texto tomado de: www.patientprotect.com

"Saber escoger a su médico

Saber escoger a su médico es muy difícil y importante, porque se trata del bien mas inestimable que usted tiene: su cuerpo. Como en todas las profesiones, hay médicos, entre las manos de los cuales, es peligroso ser, y otros doctores que merecen toda su confianza. Hay muy pocas relaciones tan importantes como las que vinculan a un médico con un paciente. Para encontrar un médico calificado y digno, requiere tiempo y esfuerzos. Vale mientras, puesto que usted se ahorrará así años de vida de calidad, o usted podrá aun a veces salvar su vida. Además de una gran probidad, varios factores y calidades deben reunirse juntas, de modo que usted tenga todas las ocasiones de ser satisfecho con su opción. Aquí los parámetros principales entre los 67 que PatientProtect.com catalogo y analizo.

Comunicación

Usted debe sentirse en confianza. El médico debe estar a la escucha de Usted, contestar a sus preguntas, y darle explicaciones comprensibles. Este sentimiento experimentado y la confianza son un elemento dominante. Está con la primera calidad del contacto, durante la primera consulta, que Usted se hace su opinión. Usted debe sentirse totalmente relajado y tranquilo.

Sea cuidadoso de los doctores de moda que imponen un vocabulario comercial: no hablan tienen más de paciente pero como cliente o consumidor y no se nombran más doctor, sino prestador de cuidados o al prestador de servicios. Contra el viento y la marea, compórtese como un paciente, juez en qué no tiene un precio, en particular la relación entre el doctor y el paciente, pide cuál le es apropiado y exprima un comportamiento libre y crítico.

Disponibilidad

En una emergencia, cómo puede usted alcanzar a su médico? Tomar una cita es facil? Es siempre necesario esperar en su consultorio? Él le dedica el tiempo que él le factura? Es fácil obtener una segunda cita antes de una operación o de una investigación invasora? Nunca acuerde de compremeterse con rapidez para una operación, una investigación o una hospitalización. Excepto por una emergencia vital, un buen médico, que tiene realmente trabajo y éxito, debe siempre dejarle mucho tiemp para pensarlo bien, y informarlo en dos pasos, como lo requiere, entre otras cosas, la jurisprudencia de la corte federal suiza.

Diplomas

Existe, por ejemplo en Suiza, el título del médico especialista FMH (de la federacion de los médicos suizos), que atestigua oficialmente el entrenamiento de un Doctor en médicina en tal o tal campo de la médicina. Eso significa una formación validada con una experiencia práctica de varios años en hospitales de ensenanza. Su doctor tiene un o dos títulos FMH que corresponden a las especialidades que él practica, y que usted necesita? Es obvio que usted no tendrá la inconsciencia de dejarse operar por un internista o un dermatologo, y que usted no permitiría que un pico de oro lo opera. Pero son, su nefrólogo, su diabetologo, su anestesiologo etc... realmente Doctores con el título FMH correspondiente?

En confidencia

Eso funciona bien, en la condición de poder realizar el resultado de visu, lo que, en medicina, no es desde lejo siempre posible. Es así el caso en cirugía plástica, para mucha operaciones en articulaciones y por ejemplo para una curación quirúrgica de varices, pero no para una operación intrabdominal! Sin embargo, por en confidencia no está bastante para certificar las cualidades profesionales de un médico.

Capacidades

Desde cuántos años este doctor practica? Qué reputación él tiene? Él también le dio consejos médicos preventivos? Un buen doctor anda muy preocupado con Usted y su salud, no se preocupa de hacer algo en Usted. Esta es la razón por la cual un buen médico le dará regularmente unos o más consejos de medicina preventiva. Su primera consulta incluyó una anamnesis, es decir su historial médico personal, un examen físico, y eso con respecto? No tenga ninguna confianza en un doctor que le prescriba examenes paraclinicos (pruebas de laboratorio , examenes de radiología etc...), sin haber hecho inicialmente su anamnesis y su examen físico; la extension de ese examen físico dependiendo del resultado de la anamnesis. La indicación y la necesidad de un examen paraclinico dependen siempre de la condición médica descubierta a la hora de la anamnesis y del examen físico.

Su médico debe tener solamente un amo: usted

Generalmente, cualquier médico, a por un convenio con seguros o no, sabe extremadamente bien que él no es receptor en el contrato que ata al asegurado y al asegurador y él no es co-signatario. En hecho, el médico tiene y puede tener solamente un amo: su paciente. Nadie puede servir dos amos, especialmente no un médico! Un viejo proverbio de Bourrignon en el Jura suizo lo precisa extremadamente bien: quién que sirve dos amos engaña uno en ellos, muy a menudo los dos. La aceptación de la presencia de una tercera de gran alcance y poder en la relación entre doctor y paciente es el privilegio del veterinario. Solamente en esta situación exacta, el animal es la propriedad de su amo, ese mismo es dueño del veterinario.

Hospital o clínica privada donde el médico practica

Su médico practica en un hospital respetado y bien de fondos? Un hospital con problemas financieros, o subvencionado como son casi todos los hospitales públicos, probablemente ahorra mas en los cuidados y para contratar personal calificado.

Un hospital, donde la mayoría de las enfermeras y de los médicos en formacion/entrenamiento, (internos, asistentes, residentes etc... ), tenga solamente diplomas extranjeros, sufre probablemente de problemas grandes. Es por lo tanto desrazonable confiar en tal hospital. Incluso su existencia se debe someterse a discusion, tan rápido como sea posible.

Si es su primer médico de recurso (médico de cabecera, médico generalista, internista etc...) que elige a un segundo médico especialista para usted, por ejemplo un cirujano, o aún impone este médico a usted, (lo que él no deberia sobretodo hacer), es él después que toma el responsabilidad para esta opción y tendrá también que asumir las consecuencias de ella. Desconfie de tal médico. Podría ser que él tiene incluso un interés financiero de aconsejarle de esa manera. De hecho, casos de dicotomía se divulgan más y más a menudo.La dicotomia es una práctica de ciertos médicos deshonestos condenada por la recta deontología, que consiste en el pago de una comisión por el médico consultante, operador o especialista, al médico de cabecera que le ha recomendado un cliente.

¿Qué distingue al médico muy cualificado?

Maestría de los problemas complejos, mejora y actualización del conocimiento, habilidades con las cuales se utilizan, se analizan y se aplican los datos, adaptabilidad a la tensión y al estrés, estabilidad emocional, habilidades manuales, buen sentido clínico, agilidad mental, tener sentido del humor, verdadera preocupación constante por la eficacia y por la productividad, y especialmente consciencia profesional muy grande y ética sólida, aquí son las calidades que distinguen al médico muy cualificado del promedio de otros médicos."