Inicio > Foros > Foros-detalle

Nuestros foros de discusión

El estado físico, no la gordura, predice una vida más larga

por yveda yveda
martes, 08 enero 2008
 

El estado físico, no la gordura, predice una vida más larga

Las personas que están en buena forma física viven más que las que no lo están, según encuentra un estudio
!Versión !Versión

Traducido del inglés: miércoles, 5 de diciembre, 2007

< --English ID: 610579 -->

!ImagenMARTES 4 de diciembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- En la búsqueda por una larga vida, un estudio reciente sugiere que la clave es el estado físico, incluso si uno está gordo.

Las personas mayores que tienen sobrepeso o son obesas que tenían buen estado físico vivieron más que sus contemporáneos, incluso los delgados que no tenían buen estado físico, según afirmaron los investigadores.

!El buen estado físico cardiorrespiratorio es un potente determinante de la mortalidad en hombres y mujeres mayores!, afirmó el investigador principal Steven N. Blair, profesor de la Facultad de salud pública Arnold de la Universidad de Carolina del Sur.

!Los individuos mayores necesitan preocuparse por su estado físico!, añadió Blair. !Tal vez se piensa demasiado en el peso del cuerpo y el estado físico pasa a un segundo plano!.

Un estado físico adecuado se puede alcanzar con treinta minutos de ejercicio moderado al día, como caminar con rapidez, independientemente del peso, afirmó Blair.

Los hallazgos aparecen en la edición del 5 de diciembre del Journal of the American Medical Association.

Para el estudio, el equipo de Blair evaluó la relación entre la grasa corporal, el estado físico y la longevidad en 2,603 hombres y mujeres a partir de los sesenta años de edad que participaron en el Estudio longitudinal del centro de aeróbicos. Durante doce años de seguimiento, murieron 450 personas.

Entre las personas que tenían sobrepeso en el estudio, se clasificó al 23 por ciento con mal estado físico, al igual que al 53 por ciento de las personas obesas, señaló Blair. !Realmente no se puede saber si una persona está en forma con sólo mirarlos!, apuntó.

Las personas que estaban en forma tenían un cincuenta por ciento menos probabilidades de morir que las personas en mala forma, independientemente del peso, lo que significa que las personas que tienen sobrepeso pero están en buena forma tendían a vivir más que las personas más delgadas que no estaban en buena forma. Y las personas que estaban en forma eran menos propensas a sufrir de factores de riesgo para la enfermedad cardiovascular, como la hipertensión, la hipercolesterolemia y la diabetes, apuntó Blair.

Las personas que murieron tenían mayor edad, peor estado físico y sufrían de más factores de riesgo cardiovascular.

Para alcanzar y mantener una buena forma, Blair recomienda treinta minutos de ejercicio moderado al menos cinco días a la semana. !Ni siquiera hay que hacer los treinta minutos de un tirón. Tres caminatas de diez minutos al día cinco días a la semana lo sacarán de la categoría de mala forma y lograrán que tenga una forma al menos moderadamente buena!.

Un cardiólogo estuvo de acuerdo en que el nuevo estudio subraya la importancia de tener buen estado físico.

!Varios estudios han suministrado evidencia de que el estado físico está relacionado con un menor riesgo de mortalidad!, afirmó el Dr. Gregg C. Fonarow, profesor de cardiología de la Universidad de California en Los Ángeles. !Además, aunque tener un mayor índice de masa corporal que indique obesidad está relacionado con un mayor riesgo de mortalidad, esta relación se atenúa significativamente en individuos que hacen ejercicio y tienen buen estado físico!.

!Tener buen estado físico esencialmente neutraliza el riesgo excesivo de mortalidad relacionado con la obesidad, mientras que tener mal estado físico se relacionó de manera independiente con más muertes, independientemente del índice de masa corporal y otras medidas de adiposidad!, añadió Fonarow.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
HealthDay