Inicio > Foros > Foros-detalle

Nuestros foros de discusión

POR QUE NO LO HACE?

por Lali .
sábado, 27 octubre 2007
 

Esta es una pregunta que oí innumerable cantidad de veces. Repasemos algunas de las respuestas más comunes:

* Se rompe el compromiso con uno mismo. En algunos casos, se cambia de decisión. Adelgazar pasa a ser una segunda prioridad, no una de las primeras, no se está dispuesto a pagar el precio (tiempo, esfuerzo, dinero...). En estos casos, es conveniente cambiar el !no puedo hacerlo!, por el !por ahora postergo la decisión!. De esta manera, la persona continúa siendo protagonista de sus cambios, porque puede decidir cuándo realizarlos. Además, ayuda a mantener en alto la filosofía de la autoresponsabilidad como sistema de vida.

* La impaciencia. He aquí otro enemigo. Es querer llegar de Buenos Aires a Mar del Plata en auto... ¡y en sólo 2 horas La impaciencia transforma muchos proyectos en inviables por que hace olvidar una de las dimensiones indispensables para cualquier actividad humana o de la naturaleza: el tiempo. Un embarazo lleva 9 meses, excepcionalmente 8 ó 7, pero no menos. Los árboles tardan en crecer y hasta el mundo necesitó varios días para formarse. La arquitectura de la personalidad, que implica desarrollar las máximas posibilidades que tiene cada uno de nosotros, también lleva tiempo.

* La soberbia. Es querer hacer algo sin ayuda, sin apoyo, sin herramientas. Sin buenas ideas que reemplacen a las anteriores. A la hora de adelgazar, si bien uno está siempre solo frente al plato o la heladera, existen buenas ideas, que son las herramientas indispensables para cambiar de actitudes. Sin ellas, el camino puede hacerse demasiado !cuesta arriba!.

* La química. En ocasiones, el organismo también puede jugar una mala pasada. Los neurotransmisores –sustancias que en el cerebro llevan diferentes tipos de señales– a veces se alteran. Es el caso de la serotonina, cuya alteración se hace presente en muchos casos de depresiones, trastornos premenstruales, cambios bruscos de humor y también fuertes tentaciones y a veces compulsiones a comer determinadas comidas. En estos casos, es necesario considerar seriamente el apoyo de antidepresivos de última generación recetados por un médico con experiencia en psicofármacos.

* El estrés. Tan común en nuestro tiempo, es para muchos un !disparador! del descontrol. Es el caso de quienes no pueden separar los problemas de la comida. El ser humano es un !todo! que funciona en armonía, una armonía entre cuerpo, mente y espíritu. Si se altera una parte, se descompone el resto. La mente ocupada con el estrés se queda sin energía para realizar la dieta. Para muchos, comer es la manera conocida de enfrentar los problemas. De calmarse, al menos por un rato. Cambiar esta conducta lleva tiempo y práctica. De a poco, es posible modificar los !slogans! interiores. Hacerla simple. Detectar los enemigos internos, que son nuestros propios pensamientos.
¿Por qué tantas personas se ven desbordadas por sus emociones? La mayoría de ellas, porque no orienta adecuadamente sus pensamientos, aquellos que justamente afectan las emociones, las que a su vez afectan la conducta. Sin embargo, cambiar los pensamientos que producen emociones que luego llevan a conductas autoderrotistas, es posible. Por ejemplo, la ira. Con ella a veces se ganan ciertos pleitos menores, pero se pierde mucha energía en el camino. A pesar de esto, muchos prefieren tener razón antes que ser felices. Son los que mantienen el !agua hirviendo!, confrontando todo. Como si fuera una manera de mantener el ego airoso. Pero esa actitud aumenta el estrés a niveles que llevan al descontrol.

* La complacencia. Es la más astuta de las acechanzas del que quiere recuperarse. Suele venir después del éxito, sea éste de una semana, un mes o un año de tratamiento. Es el caso de los que luchan en la adversidad y se caen en el éxito. El que empieza tiene cautela, pero después viene el !agrandarse! y, con ello, la pérdida de la necesaria prudencia.

* La autoconmiseración. !¡Pobre de mí que no puedo comer lo que me gusta ! !¡Pobre de mí que no puedo darme todos los gustos que deseo !. Si es su caso, le cuento un secreto: La vida es espíritu, energía, obsesión por mejorar y crecer cada día. No obsesión por preocuparse y no hacer nada.

!Preparen, apunten... ¡fuego !, dicen algunos.
!Preparen... ¡fuego ... apunten!, dicen otros.
!Preparen, preparen, preparen !, es el lema de muchos.
!¡Fuego, fuego, fuego !, es el grito de guerra de los eternos dieteros.
¡Usted elige

Dr. Alberto Cormillot


 


Respuesta de yveda yveda

sábado, 27 octubre 2007
Gracias Juli por traernos este artículo. Como aporte personal, debo agregar si me lo permiten, que hay que tomar solo lo mejor de esto. ((br)) Este doctor no cuenta con mi aprecio porque además de darse banquete engordándo sus bolsillos comercializando esta enfermedad, es conocido su actitud agresiva e intolerante con gordos y obesos. ((br)) Es muy fácil decir no comas, no hagas esto o lo otro, desde afuera y sin tener esta condición, es muy fácil dar consejos y regañar sin padecer sobrepeso. ((br)) Pero como siempre digo, hay que tomar hasta de lo malo lo bueno. ((br)) De nuevo GRACIAS por traer esto al foro. Ojalá y se animen a hacer debates con esto, sería interesante. Un besito, JEN

Respuesta de isabel lucero gastelum

sábado, 27 octubre 2007
El tema es toma conciencia del poblema que se padece, saber si realmente se lo quiere solucionar, primero peparar la mente para realizarlo y firmeza, entender que la dieta que uno esta haciendo lo lleva a lo que realmente quiere, dejar las depreciones y angustias que provoca la obesidad y enfocarse solo en la meta, que es sentirse bien con su cuerpo y hacerlo, se puede hay que tener mucha voluntad y anteponer eso a todo, lograr lo que deseo cuando entiendes que lo que estas haciendo para solucionarlo te lleva a lo que quieres y que si te apartas de eso traes mas de lo mismo ahi si, una dieta funciona, y si es facil o no es facil esta de la mano con la personalidad de la persona, lo que si afirmo es que si se puede si pones realmente lo que hay que poner se logra.

Respuesta de Oiram Luna Ch.

sábado, 27 octubre 2007
July July!!! Excelente esto que seleccionas para traerlo al foro!! Es excelente porque toca cada uno de los puntos más importantes a tener en cuenta tanto cuando comenzamos un plan de alimentación, como cuando llegamos al mantenimiento. Cuando rompemos el compromiso con nosotros mismos comenzamos a ponernos excusas!!! Todo es malo, nada sirve. La impaciencia nos hace querer los resultados en tiempo record sin pensar que todo lo que llega fácil, fácil igual se va, porque la idea es modificar de por vida!!! no por un rato no mas. La Química... importantísimo, tal vez uno de los mayores errores que cometemos, nos pasamos la vida a "dieta" y resulta que la gran mayoría de las veces con una medicación simple se podrían controlar todos los problemas metabólicos que nos ocasionan el sobrepeso. Estrés: ufffff, esto si que en verdad no sé como se puede eliminar jajajaja, pero si todo lo demás se controla termina siendo una cosita no mas, y no es excusa para no seguir luchando, factores de estrés tenemos TODOS. Complacencia... muy sencillo entregarse solamente a hacer lo que nos causa placer, pero una vez que se obtiene un resultado satisfactorio en algo que nos ha motivado, termina siendo bien triste abandonar. En mi caso particular simplemente me cansé de quejarme sin actuar!!! Y por último he dejado LA SOBERBIA. Ese sentimiento complejo que nos hace creer que nos sabemos TODAS MAS UNA y que nadie sabe mas que nosotros en cuanto a control de peso se refiere. Pensar que no nos hace falta la ayuda de los profesionales que para eso están, simplemente porque NOSOTROS TENEMOS TODA LA VIDA A DIETA Y NADIE NOS VA A VENIR A ENSEÑAR. Ja!!!! y si eso es así... Por qué seguimos entonces estando Gordos aunque queremos bajar de peso?? Algo estamos haciendo mal o no??? Dejar la Soberbia a un lado y reconocer que tal vez con la ayuda de otros se nos haga más sencillo puede terminar siendo el secreto de este asunto. En resumidas cuentas... háganlo por el camino largo, háganlo por el camino corto, por donde quieran pero COMIENCEN!! Porque SI SE PUEDE y para dar fe de eso muchos casos habemos de personas que logramos mantenernos dentro de límites aceptables y aprendimos que no somos los Reyes del Mambo!! Sólo somos Humanos. Cariños a Todos. Paty Padrón.