Inicio > Foros > Foros-detalle

Nuestros foros de discusión

CIRUGIA BARIATRICA SI O NO???

por danieltoral toral
domingo, 30 septiembre 2007
Hola a todos, antes de nada me presento, tengo 25 años y como la mayoria de !gordis! lo he sido toda la vida, desde pequeña ya era de las gorditas de la clase y la q se iba zampando los bocatas de los otros niños en la hora del recreo, vamos, que he sido tragona de toda la vida...con 20 años alcancé los 95 kg, el peso maximo hasta ahora midiendo 1,62. Este año, entre el estres del trabajo, los viajes, etc, conseguí bajar hasta 72, pero ya he vuelto a recuperar parte de lo perdido y estoy en 82 y subiendo.
Me he planteado la posibilidad de operarme, he contactado con la asociación de cirujanos de la obesidad y algunos me dan el visto bueno y otros me recomiendan dieta, ejercicio o por ejemplo balon gastrico.
Estoy hecha un lio, mi deseo es ser delgada y estoy dispuesta a todo, pero me gustaria escuchar algunas opiniones.
Ya se q es una decisión muy personal y muy meditada, pero nunca está de más ver q opina la gente en mi situación.
Un saludo a todos y nos veremos por aqui


Respuesta de yveda yveda

lunes, 01 octubre 2007
Hola XUSA: bienvenida a esta tu casa de parte del equipo que labora para todos ustedes. ((br)) Lo que paso a comentarte lo hago como operada de cirugía bariátrica hace 8 años, siendo uno de esos casos no exitosos que los médicos suelen ocultar a toda costa. ((br)) Me tomé el atrevimiento de sacar tu índice de masa corporal o IMC y tu peso ideal es de 54 kgs de acuerdo a tu sexo, edad y estatura. Por los números que suministras tendrías que perder EN TEORÍA 28 kgs. El peso ideal siempre será aquel donde nos sintamos cómodos, tomando en cuenta de manera personalizada elementos como tu masa muscular y ósea. ((br)) El operarte es una decisión drástica que personalmente no siento sea tan necesaria. Yo lo recomiendo para personas con obesidad mórbida que les sea imposible perder el sobrepeso, cuya vida corra un riesgo determinado. ((br)) Operarte es una decisión personalísima, pero que una vez tomada NO HAY MARCHA ATRÁS... ((br)) Si te haces evaluar por un médico serio que evalúe que causas pueden estar propiciando tu sobrepeso, te medique (de ser el caso) y te programa un esquema alimenticio PERSONALIZADO, adecuado a tus necesidades, pienso que perderías esos kilos de más sin mayor problema. ((br)) Entre los factores por los cuales subimos y bajamos de peso, es porque no asumimos con conciencia y determinación el cambiar de hábitos alimenticios. Pensamos en perder el peso que nos sobra y yá...no en cambiar la mentalidad hacia la comida. Una fina línea que hace una gran diferencia. ((br)) Si en algo sientes que puedo ayudarte, te dejo mi correo electrónico: [email protected] ((br)) Piénsatelo dos veces...¡y mucha suerte! ((br)) Saludos, JEN

Respuesta de Oiram Luna Ch.

lunes, 01 octubre 2007
Hola Xusa. Bienvenida. Como te dice Jen en el comentario anterior pienso que la Cirugía en tu caso no sería la opción inmediata a tomar, primero que nada porque no presentas un sobrepeso exagerado que indique la necesidad imperiosa de someterte a un procedimiento tan drástico. Pienso que deberías intentar otros métodos menos invasivos y si estos no llegaran a dar resultados satisfactorios entonces si considerar la cirugía como última medida de emergencia. Todo esto lo considero así porque con una cirugía de este tipo lo que se logra es un impedimento mecánico para ingerir determinados alimentos, pero la base del problema debe ser tratada previamente para asegurar los resultados permanentes. El éxito de las cirugías está íntimamente ligado a una reconducción de los hábitos de alimentación y de un arduo trabajo a nivel de control de emociones, si esto no se lleva a cabo antes de operarse las posibilidades de fracaso son muy altas y ya habrías creado un problema físico adicional importante que no es reversible. Sin embargo yo entiendo muy bien lo que sientes, el hecho de ser gorda desde pequeña sin duda te produce un cansancio y unas ganas enormes de resolver esto de una buena vez y para siempre, pero eso lo vas a lograr cuando cumplas paso a paso con una serie de pasos que sólo se logran de la mano de un especialista que se encargue de tu caso. Si sientes que sólo con dieta no vas a lograr el objetivo y necesitas una ayuda adicional, entonces tal vez el balón sea una buena opción como tratamiento de inicio y empuje para los primeros kilos y para ir desarrollando el cambio de hábitos alimenticios. El balón es un método menos agresivo y que puede utilizarse por un tiempo determinado que el especialista considere, es ambulatorio y no representa tantos riesgos asociados que en tu caso no creo conveniente que se desencadenen. Yo sé que cuando te dicen que no es tan grave tu sobrepeso tal vez sonríes y piensas: Ja!! tú que sabes??? eso lo vivo yo!!! pero en verdad te lo decimos desde el conocimiento y la experiencia de muchos casos que en verdad si ameritan una operación, tú puedes comenzar con algo menos drástico y estoy segura que si lo haces con los profesionales adecuados vas a ganar la batalla. Cualquiera que sea tu decisión, cuenta con nosotros pues nos encantaría seguir tu caso y acompañarte en lo que quieras hacer con responsabilidad y asistencia médica. Para el camino cuenta con nosotros, y como bien dices... esta es una decisión muy personal pero que también es bueno verla y analizarla de todos los puntos. Recibe un fuerte abrazo y espero leerte pronto por aquí. Cariños. Paty Padrón.