Inicio > Foros > Foros-detalle

Nuestros foros de discusión

Moral pasada de moda (Phill)

por Eduardo valles
martes, 07 agosto 2007

Comparto con ustedes un artículo que me pareció muy interesante sobre la moral y los valores en la actualidad. En lo personal, no necesariamente estoy deacuerdo con las ideas del autor en su totalidad, pero definitivamente si tiene algunos argumentos. Espero que lo disfruten.

Humanamente hablando es comprensible que se cuestione la moral tradicional y se estimule la búsqueda de nuevos valores. La sociedad actual, escandalizada ante la falsa moral de generaciones anteriores, exige mayor respeto para los que piensan diferente; y la vida acartonada, rutinaria, artificial, estacionaria y teatral del mundo moderno nos exige más diversidad en la acción y un regreso a los placeres naturales. La gente añora la libertad más que ninguna otra cosa.

El único requisito indispensable para ser popular es hacerse pasar por liberal. La autenticidad, la tolerancia, la apertura y la espontaneidad, se convierten en los valores fundamentales. De hecho, desplazan a todos los demás y se convierten en los únicos valores. Humanamente hablando es comprensible; objetivamente hablando, es una nueva falsedad.

En lugar de dar un paso para enderezar el rumbo, nos hemos desviado un paso -o muchos- hacia el lado contrario. En lugar de la tolerancia, se practica la intolerancia en el sentido opuesto.

Ahora todo mundo tiene derecho a todo menos a ser moralista. La palabra !decente! es un término peyorativo. Un !conservador! es un enemigo de la sociedad. Ahora no se condena la mentira, porque nadie tiene derecho a creer que tiene la verdad. Se ha desatado una persecución contra todo lo que suene a orden o templanza.

En nuestro país particularmente, ha sido mayor a partir del triunfo de Vicente Fox. La inmoralidad, además de un escape, es un gran negocio, y tal parece que todos los que se beneficiaban de ella tienen miedo de perder sus fuentes de beneficios. Gloria Trevi, además de enriquecer a su manejador, a la disquera y a los impresores de calendarios, mantenía distraído al pueblo.

En la moral de telenovela, la prostituta es carismática, generosa y abnegada; el ladrón y asesino es cautivador y romántico; el moralista es odioso, intransigente, agresivo y violento; y -cheque usted esta frase sacada directamente de un parlamento- !el peor pecado es no usar el cuerpo!.

Definitivamente no me convence esta nueva moral. No quiero que mi hija llegue a pensar que el éxito se encuentra en el crimen o que la prostitución es una vida llena de glamour y de romanticismo y de riqueza.

Ahora por sistema en cada telenovela se justifica algún desorden. El amor libre, la prostitución, el adulterio, el robo, la infidelidad... Cada nueva telenovela, un antivalor nuevo. Todo adornado con retoques de ternura, de alegría, de autenticidad, de entrega. Todo bajo a la bandera de la libertad y de la tolerancia. Valores de televisión.

Estaremos mejor cuando los maestros espirituales sean quienes definan la moral aunque no nos divierta, y los encargados de la diversión diviertan sin inmoralizar.

Suerte. Phill.

Respuesta de gabriela lupu

martes, 07 agosto 2007
Phillip gracias por compartir este mensaje, me gustó y con esto confirmo y ratifico mi posición ante la vida, sigo siendo moralista y conservadora.((br)) Yo crecí siendo educada con la moral que ahora está pasada de moda, pero que sin embargo creo que si funciona ya que los hijos de las personas que como yo son conservadoras y moralistas, al crecer y tener a sus propios hijos se dan cuenta que es la mejor forma de educar a esos hijos, y si los educan de una forma liberal, al pasar el tiempo y crecer esos hijos, se dan cuenta que se equivocaron ( y esto lo digo por los casos que he visto de cerca).((br) Además puedo decir que funciona educar a los hijos con la moral a la antigua al ver el resultado en mis propios hijos. Gracias amigo ((br)) Nesi

Respuesta de Guadalupe Cortez Galvan

martes, 07 agosto 2007
Mi querido Andrés, MIL GRACIAS por compartir con tus amigos tu opinión (estoy muy de acuerdo contigo) cada dia la "Moral" es lo menos popular, y quienes tenemos hijos tenemos la obligación de intentar enseñarles que no importa ser o no ser populares...... No hay un manual de como ser padres pero aqui vamos en el intento, un besote! GABRIELA34

Respuesta de yveda yveda

martes, 07 agosto 2007
La verdad soy creo que bastante flexible en cuanto a respetar criterios ajenos, porque me gusta que respeten los míos. Pero en lo que concierne a mi vida, y quienes me conocen lo saben, soy muy vertical. No moralista ni conservadora, pero bien vertical y pro-valores positivos. ((br)) Aún no soy mami, aunque muchos saben que tengo una ahijada que es mi vida, mi aire y mi razón de luchar cada día, y a ella procuro inculcarle los valores más correctos (a mi parecer) para que sea una buena hija, ciudadana y persona ejemplar en el mundo. Cuando sea madre haré lo propio. ((br)) Respeto lo que hagan otros con su vida, pero con la mía es esto. ((br)) Gracias Pilo, hace falta lectura de buena pulpa para el forín :D