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Todo sobre la Pre-Diabetes

por carmen badia
domingo, 29 julio 2007
 

La pre-diabetes es una enfermedad que aparece antes que la diabetes tipo 2. Los niveles de glucemia son mayores de lo normal pero no son lo suficientemente elevados para ser diagnosticados de diabetes. La pre-diabetes es una enfermedad silente, lo que significa que se puede padecer sin saberlo. La buena noticia es que se puede revertir la pre-diabetes y por tanto retrasar o prevenir la diabetes tipo 2. Para ello hay que reducir la ingesta de calorías y grasas, hacer ejercicio y perder peso

La diabetes no desaparece una vez ha aparecido,

de manera que es mejor prevenirla

Retraso o prevención de la diabetes tipo 2

En un reciente estudio, las personas con riesgo elevado de diabetes tipo 2 pudieron reducir en gran medida su riesgo simplemente comiendo menos de los que lo hacían antes, aumentando su actividad física y perdiendo algo de peso. Es decir:

  • Reduciendo la ingesta de grasas

  • Reduciendo la ingesta de calorías

  • Realizando ejercicio, unos 30 minutos cada día, 5 días a la semana. En genera es suficiente con caminar deprisa

  • Perdiendo peso. Una media de 6 a 7 kilos el primer año

Estas estrategias funcionan igual de bien para hombres que para mujeres y son particularmente útiles en personas de 60 años de edad o mayores. Otros varios estudios también han demostrado que la diabetes tipo 2 puede ser prevenida o retrasada.

Factores de riesgo para la pre-diabetes

Con el paso de los años, en particular si hay sobrepeso, aumenta la probabilidad de padecer pre-diabetes. El médico debería comprobar los niveles de glucemia en los siguientes casos:

  • Edad de 45 años o más, y con sobrepeso

  • Edad inferior a 45 años, con sobrepeso, y otros factores de riesgo para diabetes

Si se tienen menos de 45 años y el peso es normal, no suele ser necesario un análisis de la glucemia para detectar pre-diabetes

Factores de riesgo de diabetes

Los principales factores de riesgo para la diabetes son los siguientes:

  • Sobrepeso

  • Inactividad física

  • Tener un padre, hermano o hermana con diabetes

  • Ser africano-americano, indio nativo americano, asiático-americano, de las islas del Pacífico o hispano-americano

  • Haber tenido un hijo que pesó más de 4 kilos o haber tenido diabetes durante el embarazo

  • Tener la presión arterial alta (por encima de 140/90 mmHg)

  • Tener un colesterol HDL bajo (35 mg/dl o menos) o los triglicéridos altos (250 mg/dl o más)

Detección de la pre-diabetes

La pre-diabetes no produce síntomas. Se necesita un análisis de sangre para determinar el nivel de la glucemia. El médico suele solicitar uno de estos dos análisis:

La determinación de la glucosa plasmática en ayunas, que mide el nivel de glucosa en la sangre después de un ayuno nocturno de al menos 8 horas. Este análisis es más fiable cuando se realiza a primera hora de la mañana. Se diagnostica la pre-diabetes cuando el nivel de glucosa en ayunas esté entre 100 y 125 mg/dl. Estos niveles de glucosa están por encima de los normales, pero no son suficientes para diagnosticar diabetes. Un nivel de glucosa plasmática en ayunas de 126 mg/dl o superior significa diabetes.

La prueba de tolerancia oral a la glucosa, que mide la glucosa en sangre después de una noche de ayuno y dos horas después de beber un líquido dulce que proporciona el médico o el laboratorio. Se diagnostica pre-diabetes cuando los niveles de glucosa en sangre están entre 140 y 199 mg/dl 2 horas después de beber el líquido. Estos niveles de glucosa en sangre son superiores a lo normal, pero no son suficientes para diagnosticar diabetes. Un nivel de glucosa en sangre de 200 mg/dl o más, a las 2 horas significa diabetes.

La pre-diabetes se puede revertir

Para ayudar a devolver a la normalidad los niveles de glucosa en sangre, se puede:

  • Reducir la ingesta de calorías y grasas

  • Aumentar la actividad física

Haciendo esto es más probable que se pierda peso. Si hay sobrepeso, la pérdida del 5-7$ del peso que se tiene, ayuda mucho más de lo que se puede creer. Por ejemplo, si se pesan 90 kilos, el objetivo es perder entre 5 y 7 kilos.

Reducir la Ingesta de Calorías y Grasas

Varias o todas las siguientes medidas pueden ser utilizadas para reducir la ingesta diaria de calorías y grasas:

o Tomar cantidades menores de comida

o Pedir el plato más pequeño cuando se come fuera. O compartir un primer plato

o Intentar beber agua o bebidas sin calorías en lugar de zumos y bebidas con calorías

o Comer alimentos con poca grasa, desnatados. Leer las etiquetas para asegurarse de reducir también las calorías

o En la cocina, mejor hervidos, cocidos, al horno o a la plancha

o Comer más verduras y hortalizas y alimentos integrales

Aumentar la Actividad Física

Para aumentar la actividad física se pueden intentar una o más de las siguientes medidas:

o Subir por las escaleras en lugar de en el ascensor

o Aparcar lejos de la puerta del lugar al que se va

o Realizar alguna actividad física que sea del agrado del individuo: caminar por la playa, montar en bicicleta, nadar

o Caminar diariamente, alrededor de 30 minutos a paso vivo, 5 días a la semana. O caminar un total de 30 minutos repartidos en dos o tres periodos

o Aumentar la resistencia levantando pesos ligeros varias veces al día

Tratamiento farmacológico de la pre-diabetes

No existe ningún medicamento autorizado para el tratamiento farmacológico de la pre-diabetes. Sin embargo, se está investigando el empleo de algunos fármacos de prescripción en la diabetes o en la pérdida de peso. Aunque parece que algunos fármacos pueden retrasar o prevenir la diabetes, no son tan eficaces como comer menos, ser más activo y perder peso.

En estos momentos, los expertos recomiendan comer menos,

aumentar la actividad física y perder peso

como la mejor forma de tratar la pre-diabetes,

en lugar de tomar medicación alguna

Fuente: http://www.diabetes.bayer.es/user/ediarticulos27.htm

PD: ESTE TEMA TAMBIEN ME PARECIO DEL INTERES DE TODOS Y QUERIA COMPARTIRLO. CUIDENSE. BESOS.
OJOS DE ARENA