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Resistencia a la Insulina

por carmen badia
domingo, 29 julio 2007
 

¿Qué es la resistencia a la insulina?

La resistencia a la insulina es una enfermedad que aumenta las probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 y enfermedades cardiacas. Cuando una persona tiene resistencia a la insulina, su organismo tiene problemas para responder a la insulina. Finalmente los niveles de glucosa en sangre aumentan por encima de lo normal. La buena noticia es que la reducción de las calorías, una mayor actividad física diaria y la pérdida de peso pueden revertir la resistencia a la insulina y reducir las probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 y enfermedades del corazón.

¿Qué hace la insulina?

El trabajo de la insulina es ayudar al cuerpo a emplear la glucosa como energía. La insulina es una hormona producida por el organismo para ayudar a la regulación de procesos corporales. Está producida por el páncreas, que normalmente sintetiza la cantidad apropiada para la cantidad de alimentos que se comen.

La insulina actúa como el portero de la entrada de las células. Los alimentos llegan a la puerta de la s células en forma de glucosa sanguínea. Cuando la insulina funciona correctamente, abre la puerta, lo mismo que un portero. Entonces la glucosa entra en la célula donde es empleada como fuente de energía.

Cuando existe resistencia a la insulina, las células no responden a la insulina, se “resisten” a las órdenes de la insulina, y la insulina no puede realizar su función. La glucosa sanguínea sigue llegando a la puerta de la célula pero la puerta no se abre. El páncreas intenta mantener normales los niveles de glucosa en la sangre produciendo más insulina. Al principio esta insulina de más ayuda. Pero después esta insulina extra deja de poder abrir la puerta de las células y el nivel de glucosa en la sangre aumenta. Si el nivel de glucosa en sangre es elevado, puede aparecer pre-diabetes o incluso diabetes.

Factores de riesgo de la resistencia a al insulina

Hay más probabilidades de tener resistencia a la insulina si existe:

  • Sobrepeso

  • Inactividad física

  • Se es mujer con una circunferencia de cintura de más de 88 centímetros, o un hombre con una circunferencia de cintura de más de 102 centímetros

  • Un padre, una madre, un hermano o una hermana que tiene diabetes tipo 2

  • Síndrome del ovario poliquístico

  • Edad superior a los 45 años

  • Una presión arterial superior a 140/90 mmHg

  • Unos niveles de colesterol HDL (“el bueno”) inferiores a 35 mg/dl

  • Unos niveles de triglicéridos superiores a 250 mg/dl

Todos estos factores de riesgo también aumentan el riesgo de enfermedades cardiacas.

Diagnóstico de la resistencia a la insulina

En este momento no se dispone de una prueba diagnóstica de la resistencia a la insulina. Las personas con resistencia a la insulina no suelen tener síntomas. El médico puede analizar los factores de riesgo individuales y considerar la probabilidad de que exista resistencia a al insulina en un individuo. Si existen suficientes factores de riesgo se pueden medir los niveles de glucosa en sangre para ver si existe pre-diabetes o diabetes.

¿Cómo se puede prevenir o revertir la resistencia a la insulina?

Se pueden reducir las calorías que se ingieren cada día con los alimentos y aumentar la actividad física diaria. De esta forma es más probable que se pierda peso, aunque no es necesario perder mucho peso, ya que una pérdida de solamente 4 o 5 kg ya es de ayuda.

Menos calorías

  • Comer raciones más pequeñas

  • Si se come fuera de casa, pedir raciones más pequeñas, o compartir los platos

  • Beber agua o bebidas sin calorías en lugar de refrescos y zumos

  • Comer alimentos desnatados

  • Comer alimentos cocidos, asados y hervidos en lugar de fritos

  • Comer más verduras, hortalizas, cereales y legumbres

  • Vigilar con las salsas y loa aliños de las ensaladas

  • Comprar alimentos y tentempiés bajos en calorías y bajos en grasas

Más actividad física

  • Subir las escaleras en lugar de coger el ascensor

  • Caminar mientras se habla por teléfono

  • Buscar y realizar una actividad que guste: bailar, cuidar del jardín, jugar con los niños

  • Caminar alrededor de casa, lavar el coche

  • Levantarse para cambiar el canal de la televisión

  • Sacar a pasear al perro

  • Caminar en lugar de coger el coche

  • Al hacer la compra en las grandes superficies, pasearse por todos los pasillos

  • Caminar al menos 30 minutos cada día, a paso rápido, al menos 5 días a la semana. También se pueden hacer caminatas más cortas que al final del día sumen 30 minutos

  • Hacer ejercicios de fortalecimiento, por ejemplo levantando pesos ligeros carias veces a la semana

La resistencia a la insulina, ¿afecta también a las personas que ya tienen diabetes tipo 2?

. La resistencia a la insulina normalmente comienza antes de que se diagnostique la diabetes tipo 2 y continúa después, haciendo más difícil el control de los niveles de glucosa en sangre. El paciente con diabetes tipo 2 puede seguir enfrentándose a la resistencia a la insulina reduciendo su ingesta diaria de calorías, aumentando su actividad física y perdiendo peso si lo precisa.

FUENTE: http://www.diabetes.bayer.es/user/ediarticulos51.htm

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OJOS DE ARENA.