Inicio > Foros > Foros-detalle

Nuestros foros de discusión

LA INSULINA... TODO LO QUE HAY QUE SABER...(PARTE 1)

por carmen badia
martes, 24 julio 2007

¿Qué es la Insulina?

Es una hormona que se fabrica en el páncreas. Su presencia es fundamental en la utilizacion de la glucosa, el combustible primario de todos los tejidos del cuerpo. La insulina es la llave que abre las células para que la glucosa que está circulando en la sangre ingrese a los tejidos y se transforme en la energia que se necesita para el funcionamiento celular.

Las personas con diabetes, cuyos páncreas producen insulina deficitariamente o no la producen, deben incorporarla mediante inyecciones (tantas como sea necesario) generalmente de por vida.

La insulina es una proteína que se destruye por la secresión estomacal, por esta razon, hasta el momento, la unica forma de aplicacion es la inyectable (con todas sus variantes: jeringas, lapiceros, y bombas de insulina). Actualmente, se investigan otras formas de administracion muy esperadas por todos los diabéticos insulinodependientes: por via oral, recubriendo la insulina con distintas sustancias que evitan la digestion gástrica; por inhalación, aspirando la preparación en polvo por la boca (similar a la medicación de los pacientes asmaticos).

Proximamente estas variantes, estarán disponibles en el mercado. de todos modos, dado el corto tiempo de acción de la insulina que se inhala por la boca, sólo podrá utilizarse anmtes de las comidas y se necesitará de una inyección de insulina de acción lenta una o dos veces por dia.