Inicio > Foros > Foros-detalle

Nuestros foros de discusión

A MI OTRO REY MAGO, MI TIO PACO.

por carlos araya
domingo, 24 junio 2007

A mi tio Paco (q.e.p.d.) 

Hace tiempo que quiero escribirle a mi tio Paco que no está con nosotros desde el año 1.999 Se fué un dia 26 de abril de ese año. Y como sigue en mi corazón dia y noche, a ver si escribiendole se siente mas acompañado.

Yo sé que está en un lugar mejor, seguro. Pero no le tenemos en casa, y mira que hace ya, pero se nota tanto su vacio........ Mucho.

Mi tio era como un segundo padre para mi, y mis hermanos, claro. Mi padre era mi padre, muy adorado por mi, y luego estaba él. Una bronca de mi padre, era terrible, pero de él tambien.

Vivia con nosotros, porque era soltero, y no tenia familia, entonces crecimos con él. Y él con nosotros. Eramos una familia media muy sencilla, familia militar, abuelos militares,  pero mi casa, era todo lo opuesto a un cuartel.

Mi tio era un señor muy carismático, tenia ese don. Era muy respetado porque el era muy respetuoso con todo el mundo, y a mi me encantaba ir de su brazo, con 16 o 17 años. Me sentia muy importante.

Cuando me lo encontraba en la calle, y me agarraba a él los dos estabamos muy ancho, el tambien se sentia muy a gusto, y es que en el fondo nos pareciamos tanto.........

No puedo contaros con exactitud los Belenes que ponia en esas fechas eran PRECIOSOS E INIGUALABLES,  cojia toda una habitacion entera con techo incluido y era como de esposición.Por tres años consecutivos se llevó premios que coji yo, a él no le gustaba para nada ser destacado, y es que lo era, pero siempre estaba en un segundo plano.

Lo mismo que me ponia esos  Belénes divinos.
 En Semana Santa adornaba los pasos de las Virgenes y le compraba pendientes, broches y las ponia preciosas como Virgenes que eran. Era muy famoso en mi ciudad aunque a él no le gustase, ser popular.por llamarlo de alguna manera.

Al ser soltero y tener un buen cargo,en la vida militar  no estaba mal de perras, y claro nos consentia a los sobrinos, a todos, pero a nosotros que viviamos juntos más. Yo le he llamado siempre mi REY MAGO ..Para mi siempre ha existido los tres Reyes Magos pero en mi caso eran cuatro El cuarto era mi tio Paco.

Paco (asi le llamabamos, desde pequeño, en la casa) era MAGICO ¡¡¡ para los Reyes, cumpleaños, santos, y hasta cuando habia alguna desgracia, siempre estaba alli. Para lo bueno y lo malo. Nos ayudó a todos, a los hermanos, y a sus hijos, o sea a nosotros tres. ( tengo dos hermanos mas).

El me enseñó muchas cosas de la vida, yo era cuirosa, y a él le gustaba contarme, una de ella era rezar, yo no queria, pero el si, y poco a poco me enseñó a ir a Misa, a cumplir como católica, y yo le veia profundamente entregado a Cristo, a la Virgen del Carmen o quien fuese. Era un gran cristiano. ( hoy yo no sigo su camino, me volvi vaga, no es que no crea, a mi manera es más cómodo)

Un dia le pregunté: Que pides a Dios con tanta Fé, y me dijo una muerte ligera, que yo no dé lata ni a mis cuñadas ni a ti, porque se supone que tu que eres la mayor de las niñas y  me cuidarás. Yo le dije Anda yaaaaaaa, mira que pedir eso. Tu no eres viejo, pide otra cosa, el estaba pensando en casarse. Murió con 62 años.

Mi tio tenia muy presente que hoy podiamos estar aqui tan a gusto y mañana pues en otro mundo, pasó mucho en la guerra, perdió a seres muy querido, y de alguna forma, se hacia la idea de que nos teniamos que ir.

Yo odiaba estas cosas de él, pero pasabamos a otras conversaciones y listo. En Nochebuena hacia lo posible porque viniera un Rey amigo a casa, nunca vimos paquetes de regalos en ningún sitio, y ya de mayor jamas hasta el dia 6 por la mañana no nos llamaba, para ver en el Belen que habian dejado los Reyes. ( Ya mayor yo con 20 años).

Siempre alucinabamos porque nos ponia de todo, desde el regalo los globos, chucherias y toda clase de articulos de esas Fiestas que eran mas novedosos. Mis padres claro que nos ponian, pero al verlo a él ponian menos. y le dejaban

Era una persona muy altruista, y al dinero no le daba valor ninguno, solo pedia Salud, y su buena marcha. Sin dolor y sin dar la lata.

Era muy gracioso, y en casa entre mi padre y él nos lo pasabamos muy bien.Debo decir que naci, y creci, en un ambiente super cariñoso, mis padres se querian a rabiar, mi tio era otro amor mas, y los hermanos nos llevabamos bien, todo era armonia y Paz.

Todo hasta que se empezaron a ir, ahi ya me fui quedando un poco coja, un poco sorda, un poco manca, y un poco sola. Me fui dando cuenta de que lo que él contaba, era cierto, nunca estaremos preparados para la partida de un ser querido.

Tengo dos penas clavada en mi corazón con este tio mio, una es que estaba malito un dia, y me pidió agua, yo le contesté de mala manera se la dí de mal humor, y esa fué su última petición. ¡¡¡ SI EN LA VIDA SE SUPIESEN LAS COSAS, QUE DIFERENTES SERIAN ¡¡¡ Porque me porté tan estúpida con él, yo adoraba a mi tio, todos lo queriamos. No tengo paz, por esto, porque me siento culpable de no haber sabido darle su sitio y mas esa noche, que fué la última.

Lo otro es que al morir él, empezé a trabajar, y CUANTO ME HUBIESE GUSTADO PONERLE REYES, CUMPLEAÑOS, SANTOS, RODEARLO DE REGALOS, DIOS MIO, QUE PENA, DE NO PODER HABERLE ECHO SENTIR LO QUE SENTIA YO, Y TAMBIEN DECIRLE, TE QUIERO.
¡¡¡ QUE PENA ¡¡

PERDONAME TIO PACO, PERDON DE CORAZON POR AQUELLA NOCHE QUE NO TE TRATE CON ESE AMOR QUE YO SENTIA PERO QUE NO UTILIZE, PERDONAME POR NO HABER SIDO LISTA, Y VER QUE ESTABAS MALITO DE VERDAD.

QUIERO QUE SEPAS QUE DIOS TE HIZO CASO, TE LLEVO CON EL COMO TU QUERIA SIN RUIDO, DEMASIADO SILENCIO, TE LLEVO EN EL SUEÑO ( ESO DIJO EL MEDICO) Y YO CREO QUE FUE VERDAD, NO DISTE LA LATA COMO TU DECIA, PERO BENDITA LATA HUBIESES SIDO PARA MI, SI TE HUBIESE TENIDO MAS TIEMPO.

TE QUIERO MUCHO Y QUE SEPAS QUE NO SOY TU SOBRINA NI MIS HERMANOS TAMPOCO, LLAMALE HIJOS ADOPTIVOS.
 ¡¡¡COMO LLORAMOS TU MUERTE Y TU AUSENCIA POCOS HAY. FIJATE EL TIEMPO QUE HACE Y AUN TE TENGO EN MI CABEZA TODOS LOS DIAS Y NUESTRA CASA YA, AHI, NUNCA FUE LA MISMA.

TAMBIEN QUIERO QUE SEPAS QUE YO NO ME CONSIDERE NUNCA TU SOBRINA, NIS MIS HERMANOS, SOMOS MEDIO HIJOS TUYO MI PADRE, TU HERMANO ERA PAPA, Y TU PUES PAPA TAMBIEN DE OTRA MANERA MAS LIGHT. 

GRACIAS POR SER COMO ERAS, GRACIAS POR SER TAN MAGICO.
HOY DIGO EN ESTA PAGINA QUE FUI MUY AFORTUNADA POR TENERTE, NO TODO EL MUNDO TIENE UN TIO ASI.

NI UN PADRE COMO EL QUE YO TUVE. POR CIERTO SI LE VES, DILE QUE NO TENGO AUN FUERZAS PARA ESCRIBIRLE, PERO QUE ME PAREZCO MUCHO A VOSOTROS, DE TODOS LOS HIJOS SOY YO LA QUE SE PARECE EN TODO.

TAMBIEN SOY TIA COMO TU, Y HAGO DE MAGO, PERO QUE VA, SALE ALGO PERO ESE DON SOLO LO TENIAS TU. MI QUERIDO Y SENTIDO TIO PACO. MI REY MAGICO.
DESCANSA EN PAZ.

MARI CARMEN ( Romy)