Inicio > Foros > Foros-detalle

Nuestros foros de discusión

TE TENGO UN CHISME...!!

por Katiuska Bianey Bautista
sábado, 16 junio 2007

Autor: Rosa Escribano/Primera Hora

No importa si se trata de una revelación súper confidencial o de un secreto a voces. Si es una mentira o una verdad. A la hora de ser chismosos, la intención de muchas personas parece ser siempre la misma: el gusto por meterse en la vida de los demás y de sentirse con derecho a opinar.

Antes de abundar sobre por qué andar de chismosos puede resultarnos atractivo, el psicólogo Carlos Sosa aclara cómo se diferencia el chisme del rumor, ya que muchas veces se tiende a confundir ambos términos. “El rumor se basa en una observación y no tiene otra intención que la de informar o compartir una información”, explica Sosa. De hecho, si miramos atrás, podemos observar que “la historia de la humanidad está inspirada mucho en la tradición oral”, observa el doctor. Así que, en ese sentido, pudiéramos decir que “el rumor ha tenido un gran valor a nivel histórico”.

Por qué nos atrae

Por otro lado, existe la creencia de que la mujer suele ser más chismosa que el hombre. Al respecto, Sosa señala que lo que sucede es que, culturalmente, “a la mujer se le conoce por ser más expresiva, se le permite más contar con este tipo de acción”. Pero, de ningún modo “es que sea chismosa porque esté en su naturaleza serlo”.

En la actualidad, resulta evidente cómo diversas culturas “dan un valor mayor al chisme al punto de hacer una industria de él, como se ve con las revistas y programas en los que se invade la privacidad de artistas y otras personalidades”, menciona el doctor a modo de ejemplo. Sobre este comportamiento, Sosa señala que uno de los elementos que le da atracción a esta conducta es que “a pesar de que estamos hablando de unas celebridades que no son allegadas al público, como tal, el conocer sobre sus interioridades les ayuda a verlos igual a ellos, con una problemática que les hace ver el lado humano”.

El psicólogo resalta que caer en esta conducta no sólo puede hacer daño a la persona que es objeto del chisme, sino, también, a quien se presta para decirlo. “Hay que tener en cuenta que su credibilidad se afecta”, advierte el doctor. “A la larga, la gente siempre se da cuenta y tiende a huirle”. Más bien, “le resulta bien difícil confiar en alguien así”. Por eso, lo apropiado es “tratar de romper con este comportamiento y pensar en las consecuencias a las que puede llevarnos acceder a andar siempre de chismosos”.

•  
  • Respuesta de Alejandra Noemí Ponce

sábado, 16 junio 2007
    NENITA!!!, QUE FELIZ ME SIENTO LEYENDO TUS ACERTADOS Y LINDOS FOROS, SIEMPRE ES TAN RECONFORTANTE ECONTRARTE ACA CON LA GENTE QUE QUERES.. UN BESO SYL :) PURA VIDAAAAAAA.

Respuesta de ESMERALDA MADRAZO

sábado, 16 junio 2007
    Nenaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa:P nenaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa te extrañoooooo muchoooooooooooooooo y me encanta que vuelvas a escribir en el foro aki hay mucha gente que te kiere y extraña ojala vuelvas al chat pero con ke regreses al foro me bastaaa nenaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa que estes bien te kierooooooooooooooooooo besos muak muak tu LINDA...

Respuesta de hortencia cardona

lunes, 18 junio 2007
    Guao de verdad que me parecio muy interesante tu exposición.. Y la verdad es que esto es cierto, porque averces sin darnos cuenta caemos en este flajelo del chisme que perjudica tanto al que lo emite como a la persona que es victima de la calumnia.. Mil gracias por taer este tema a colacion.. Muchos Besos... Ailleennm Heidth

Respuesta de Felix Lopez

miércoles, 20 junio 2007
    QUE IMPORTANTE ESA PARTE, SI NO TIENES NADA AGRADABLE QUE DECIR ES MEJOR QUEDARSE CALLADO....NENIX....BIENVENIDA A CASA:-).....CHIO