Inicio > Foros > Foros-detalle

Nuestros foros de discusión

HAY QUE VIVIR LA VIDA!

por juan ramos
miércoles, 06 agosto 2003
Creo que recalco algo obvio cuando digo que vivimos en un mundo lleno de incongruencias y valores confusos. Es un mundo en el cual los problemas son atribuidos al otro, al diferente, al chivo expiatiorio del momento. Es la manera en la que sociedades han funcionado por milenios. Siempre hay un culpable a mas de uno mismo. Siempre hay un immigrante que quita el trabajo al nativo. Siempre hay una raza que retraza el progreso del pais. Siempre hay un grupo que atenta contra la moral de la sociedad. Es la excusa que se ha usado historicamente para cometer los peores actos de genocidio y persecucion. La gente gorda es parte de la nueva ola de victimas en este ciclo constante de acusados. Es un grupo obvio, que lleva su "pecado" por fuera. Y aunque es probable que no nos quemaran en la hoguera, ni nos pondran en campos de concentracion, ni nos expulsaran de nuetras comunidades, si es posible cometer, y en efecto ocurre todos los dias, crimenes en contra de la dignidad y salud de individuos. Ha llegado a tal punto este problema que mucha gente gorda se siente justificada en cometer actos odiosos encontra de si misma. Es simplemente imposible el esconder ser gordo. Argumentos como "El ser gordo es malo para la salud" se han usado como armas de ataque que abusan de la vagancia mental de la gente en general. Es malo para la salud? bueno, si y no necesariamente. Mucho mas que ser gordo, el ser inactivo es malo para la salud. Yo soy gordo y hago ejercicio todos los dias. Mi presion arterial, nivel de colesterol y condicion fisica en general es muy superior a la de muchos de mis amigos/as delgados/as que no hacen ejercicio regularmente. Hay paises que estan considerando reducir los beneficios de salud publica para la gente obesa porque esta representa una carga al sistema. Espero no tener que explicar por que este argumento es tan absurdo. Lo que si espero es que la lista de "culpables" tambien incluya a todo fumador, bebedor, motociclista, chofer que maneje sin cinturon de seguridad, gente que no coma vegetales verdes o gente que tenga cualquier tipo de relacion sexual sin condon. Los gordos son el blanco facil para justificar la ineficiencia (y seguramente corrupcion) de politicos administradores de salud publica. "La gente gorda no puede ser feliz." El ser juzgado cuan feliz soy o no soy por extranos es algo que simplemente no me importa, ni me ha importado nunca...pero por ser ustedes, muerdo el anzuelo esta vez. Mi felicidad o falta de depende poco de cuan gordo soy. Tengo una vida llena que cambia y me estimula dia a dia. He tenido tragedias personales como muertes familiares, pleitos, separaciones y corazon roto. Mi vida profesional es aveces dura y otras aburrida, pero eso es parte de la vida. La felicidad mas que nada depende de la vida interior de la persona. No estoy habalando ni de religion ni de dioses, sino de comunion personal. De saber quien es uno y que se espera de la vida. Me atrevo a especular que en muchos casos, la gordura no es causa de infelicidad sino mas bien sintoma. Hablando de felicidad y gordura. Me encanta ser gordo. Se que asi me quiere mi pareja. No solamente me quiere sino que me desea. A mi siempre me ha atraido la gente gorda y a mi pareja tambien. Rechonchos los dos hemos tenido momentos de intimidad y extasis indescriptibles. Nos encanta vestir bien y nos preocupamos de escojer ropa apropiada para el momento y que nos quede bien. Es vanidad sana el saber que cuando salimos a la calle nos vemos regios. Estoy seguro que no somos los unicos que nos sentimos asi puesto que nuestro grupo de amigos cercanos y lejanos incluye a mucha gente que comparte nuestros gustos. El que "la sociedad" defina que me debe gustar o no es ofensivo y el dejar que esa impocicion me afecte animicamente es patetico. La realidad de la vida es que la mayoria de mujeres muy altas no encontraran novio facil, la mayoria de chaparros no encontraran novia facil, no a todos gustan las personas de piel morena, ni a todos gustan las personas de piel blanca. Hay genta con narices o pies muy grandes. Gente con demaciados lunares o con ojos pequenos. Gente demaciado vieja o gente simplemente aburrida. Todos hemos recibido una mano de cartas con la cual debemos jugar. El que tiene la mano llena de aces no es necesariamente la persona mas feliz del mundo. Hablando de gente aburrida, desafortunadamente mucha gente gorda vive obsesionada con dietas y cosas de ese estilo. Conozco varias personas que creen estar solas y aisladas por ser gordas. Lo que no se dan cuenta es que son personas que tienen poco de que hablar ademas de su obsesion por perder peso. La gordura no te aisla si tu no te dejas aislar. Tu personalidad, eso si es cosa aparte. Por ultimo, y asi me callo. Yo soy una persona que cree que la vida es una sola. Que hay que aprovechar cada momento que tenemos vivos por que a fin de cuentas, cuando nos apaguen la luz, regresamos al universo en forma de fertilizante para plantas. tambien creo fervientemente en que cuando nuestras necesidades primordiales como agua, nutricion y refugio han sido satisfechas, la felicidad es el 99% un proceso interno. El ser verdaderamente feliz es independiente de todo lo externo, especialmente para un grupo de gente privilegiada...todos aqui somos privilegiados.Yo no espero desperdiciar un minuto de mi vida preocupado del que diran o viviendo mi vida para satisfacer las demandas de otra gente, obsesionado con dietas o sucumbiendo a las normas absurdas de este mundo de valores tan confusos.

Respuesta de cielo hurtado

Primero, felicidades por ese estado de felicidad en el que te encuentras. Todo lo que dices es muy obvio, pero ¿y...? Con tus palabras parece que das a entender que el problema en el fondo sí te preocupa, porque ves la falsedad de una sociedad que basa su sistema de valores en la apariencia, y en eso estoy de acuerdo. Pero en un par de cosas, lo siento, pero no. La primera es que la obesidad sí es un problema de salud, de salud pública por su gran extensión entre la población occidental, y no sólo es un problema de salud, ES UN GRAN PROBLEMA DE SALUD, cuando pierdes peso te das cuenta de lo mal que estabas, por mucho que estando gordo trates de camuflar esa realidad: eres candidato a un accidente cardiovascular grave, a una diabetes, a problemas de columna y musculares, entre otras patologías, como problemas respiratorios, fatiga crónica, etc, dejando a un lado las consecuencias para el estado mental derivadas de la baja autoestima y la incapacidad de practicar la asertividad en situaciones que la obesidad complica aún más; y estos me parecen argumentos más que suficientes para hacer algo al respecto. La otra cosa en la que disiento, y lo digo yo que llevo casi 20 años con mi pareja y de forma muy satisfactoria, es que las relaciones sexuales y humanas mejoran en un 100% cuando pierdes peso, recuperas tu autoestima y eso te lleva a visitar paraísos mentales que hasta entonces desconocías, y en esto te hablo desde la experiencia, ocurre que cuando estamos gordos nuestra pareja, si nos quiere de verdad, tiende a conformarse con lo que hay por no lastimarnos más de lo que estamos, y esto es realidad pura y dura. Claro que cada uno tiene su personalidad, pero no se siente uno igual llevando a cuestas un saco de 40 kilos de más que no llevándolo. Respeto tu opinión, pero no la comparto. Mi desidia no va a acabar con mi salud antes de tiempo, ni antes de adelgazar podía proclamar mi felicidad a los cuatro vientos, entre otras cosas, porque no era cierto. Ahora es cuando empiezo a ser yo misma otra vez, lo demás me suena a excusa.

Respuesta de maria victoria perez

Es muy bueno pensar en el modo que lo haces... pero es sólo por minutos! y después? cuando corres? cuando subes o bajas escaleras? cuándo buscas las mejores prendas?. Cuando en las tiendas te dicen: "-su talle no se fabrica!"... y así tantas situaciones realmente odiosas que se presentan en la vida diaria.... Tambien mi esposo siempre a mi lado, nunca se quejó por las veces que tenía tantos kilos de más... pero cuando estaba en mi peso, siempre he sentido que hemos estado mejor (o por lo menos yo me sentía mejor). Amigo, si tú piensas en ese modo y tienes la certeza que para tí es lo mejor, te felicito por ello. No comparto tu modo de pensar, no en el sentido que te agrada estar gordo, pero si esto te dá felicidad, mejor para ti... Te agradezco el tiempo que te tomaste en tratar de compartir con nosotros tus sentimientos, pero sinceramente aunque lo piense y lo trate de mirar con otros ojos, no coincido contigo. Si cambias de idea y decides hacer algo por tu exceso de peso estaremos aqui para apoyarte. Mucha suerte!