Inicio > Foros > Foros-detalle

Nuestros foros de discusión

GRACIAS PAPA POR HABERME ENSEÑADO LO POBRE QUE SOMOS!

por daniela soledad perret
martes, 15 mayo 2007

(Esta es una pequeña refrexion que quiero compartir con ustedes…)..Una MADRE económicamente un poco acomodada queriendo que sus hijo supiera lo que significa ser pobre, lo llevo para que pasara un par de días en el monte con una familia campesina. Pasaron tres días y dos noches en su vivienda del campo.

En el automóvil retornando a la ciudad la madre pregunto:

---- ¿Qué te pareció la experiencia?

---- buena, contesto el hijo con la mirada puesta en la distancia.

---- Y… ¿Qué aprendiste?, insistió la madre..

El hijo contesto:

Que nosotros tenemos un perro y ellos cuatro. Nosotros tenemos una piscina con agua estancada que llega a la mitad del jardín… y ellos tienen un rió sin fin, de agua cristalina, donde hay pececitos.

Que nosotros importamos linternas del Oriente para iluminar nuestro jardín, mientras ellos se alumbran con las estrellas, las estrellas y velas sobre la mesa.

Nuestro patio llega hasta la cerca, y el de ellos llega hasta el Horizonte. Que nosotros compramos comida mientras ellos siembran y cosechan la de ellos. Nosotros oímos CD’s… ellos escuchan una perpetua sinfonía de golondrinas, pericos, ranas, sapos, chicharras y otros animalitos… todo esto a veces dominado por el sonoro canto de un vecino que trabaja su monte.

Nosotros cocinamos en estufa eléctrica, ellos, todo lo que comen tiene ese sabor del fogón de leña.

Para protegernos nosotros vivimos rodeados por un muro, con alarma… ellos viven con sus puertas abiertas, protegidos por la amistad de sus vecinos.

Nosotros vivimos conectados al celular, a la computadora, al televisor. Ellos en cambio, están “conectados” a la vida, al cielo, al sol, al agua, al verde del monte, a los animales, a sus siembras, a su familia.

la madre quedo impactada por la profundidad de su hijo… y entonces el hijo termino diciendo

¡GRACIAS MAMA POR HABERME ENSEÑADO LO POBRE QUE SOMOS

Esto me lleva a otra dimensión de la pobreza, quiero decir que la pobreza es como un manera de vida, como un arte de ser y relacionarse con los demás, como todas las maneras y los medios que los pobres utilizan para constantemente crear y redefinir sus riquezas. En lo personal considero que es una manera de vivir con el otro muy superior; la pobreza que yo he nombrado como !de convivencia en ese campo ! es !una buena reflexión! en todas las circunstancias. Es el mismo modo de vivir que !la condición normal de la humanidad en la civilización! que dizque vivimos nosotros lo de la cuidad . Quizá no era !algo bueno! que las sociedades antiguas carecieran de muchas comodidades materiales que nos facilitan la vida en condiciones normales. Ahora ( entre comillas ) Pero de todos modos las sociedades antiguas produjeron algunas de las civilizaciones más importantes del mundo, y fue porque desarrollaron esta forma de vida de convivencia basada en la simplicidad, la frugalidad, la reciprocidad, la solidaridad, el compartir y la preocupación por el prójimo. Ahora bien, este tipo de pobreza semivoluntaria era un ejemplo de su sentido común. Representaba una manera muy sabia y realista de aprovecharse de todo lo que podían producir a fin de salir airosos en su lucha común contra la necesidad. También era una manera de crear y conservar otras formas de riqueza como la familia ,años atrás no había grandes comodidades ,pero había mucho mas amor familiar el mundo se veía mejor ,hoy los padres para darles una mejor calidad de vida a sus hijos ,salen a muchas horas de sus casas ,están muy poco tiempo con ellos ,ahora lo que yo me pregunto ,vale la pena ,tal vez no.¿.por que? hoy en día los hijos salen de tu casa y tu lo sabes, No ¡ ¿ Por que? Por que estamos asiendo plata para darles una mejor calidad de vida .. es por eso que muchas veces me cuestiono mucho ,que si vale la pena tanto ,para perder lo mas maravilloso que es la familia…se y estoy de acuerdo que la nesecidad lo requiere , pero dios es el costo que hay que pagar.. lo digo por que alguien muy cercano a mí .le dice a su mama ,si tu hubieras estado aquí yo no hubiera salido ese día, y nada de eso hubiera pasado,,creo que esas palabras nuca voy a olvidar ,por que salio de la boca de la persona que adoro con todo mi corazón… son cosas y historias de la vida real ….mis amigas es solo una reflexión, no se si es tu caso..pero si no lo es que fantástico y que suerte tienes … un beso muy grande … les saludo desde chile (Ingrid)

Respuesta de Felix Lopez

martes, 15 mayo 2007
GRACIAS INGRID POR COMPARTIR ESTO CON TODOS, PERO MAS QUE DARSE CUENTA DE LO POBRE QUE SOMOS ES DARNOS CUENTA QUE LA VERDADERA RIQUEZA ES LA QUE NO TIENE PRECIO Y QUE ESTA TAN AL ALCANCE DE LA MANO QUE NO NOS DAMOS CUENTA......BESOS CHIO

Respuesta de carlos araya

miércoles, 16 mayo 2007
MUCHOS BESOS INGRID, YA TE CONTESTE EN EL CORREO, PERO VAMOS ERES UNA CHICA TAN ESPECIAL SIGUE ASI........ Y QUE SEPAS QUE TE APOYO EN TODO LO QUE HAGAS CHAO CHILENA HERMOSA ROMY

Respuesta de carlos araya

miércoles, 16 mayo 2007
MUCHOS BESOS INGRID, YA TE CONTESTE EN EL CORREO, PERO VAMOS ERES UNA CHICA TAN ESPECIAL SIGUE ASI........ Y QUE SEPAS QUE TE APOYO EN TODO LO QUE HAGAS CHAO CHILENA HERMOSA ROMY