Inicio > Foros > Foros-detalle

Nuestros foros de discusión

EL AMOR COMO INSTRUMENTO DE TRUEQUE

por Katiuska Bianey Bautista
sábado, 21 abril 2007

 

!!

 Por Jorge Alba

!No mereces que te quiera!, se les dice a los hijos, a los padres, a la pareja, a los hermanos -a todos los que se supone que amamos- cuando no hacen lo que esperamos que hagan.  Vivimos día a día amores condicionados, aunque sabemos que el amor verdadero es incondicional. 

El amor se ofrece sin condiciones.  Se ama a la persona tal como es, lo que no quiere decir que no podamos expresar nuestros puntos de vista, nuestras discrepancias.  Porque se ama se puede buscar el acuerdo, facilitar la comprensión mutua, intentar el nuevo camino.  El amor antecede y atenúa la discrepancia; no la evita, pero facilita la síntesis de criterios, en lugar de permitir la imposición, el doblegamiento.

Amar, entonces, significa que experimentamos una fuerte confianza y que estamos dispuestos a creer y a buscar las mejores opciones para los dos.  Significa que cuando uno se equivoca cuenta con la comprensión del otro, y con su apoyo, para aprender a descubrir lo que no se conoce o no se sabe manejar.  Sin juicios, sin calificaciones, sin descalificaciones (que es lo mismo).

Vale lo superior, lo incanjeable, lo supremo.  Tienen precio los objetos, las cosas, los servicios.  Una buena acción, se dice, tiene un valor incalculable.  Cuando se le pone precio es una simple acción.

Lo que vale, no.  Lo que vale es especial, es único, se gana, se concede, se comparte, se vive.  Es exclusivo,  y solo adquiere sentido en función de quien lo posee, en función de la persona con quien se comparte, es intransferible.