Inicio > Foros > Foros-detalle

Nuestros foros de discusión

En la siesta (un regalo para todos los que, alguna vez, se sintieron discriminados) Néstor

por Linda Narvaez Lopez
martes, 13 marzo 2007

En la siesta

Era una tarde calurosa de enero. La abuela Josefa, cansada de tantas travesuras y al borde del enfado, grito:

─ ¡Ya basta ¡Todos a hacer la siesta

Nuestros padres no tenían mejor idea que llevarme junto con mis hermanos a pasar los veranos en el campo de los abuelos. Mientras Josefa nos arriaba para los colchones le dije lo que aquel extraño pajarraco del monte me había preguntado:

─ Abuela ¿Qué sucede cuándo no se es ni lo uno ni lo otro?

─ Pero ¿qué dices Federico?

─ Claro, cuando no se es ni chicha ni limonada...

Como respuesta recibí un chirlo en la cola, señal que debía callar. Esperé que mis hermanos se durmieran y me escapé al monte. Lo encontré posado en la rama de un eucalipto. Pico y cabeza de loro, cuello y cuerpo de ganso y garras de águila. 

─ Y ¿me averiguaste algo? ─ meneé la cabeza ─

─ Mi abuela no lo sabe. Dime ¿hay más seres como tú aquí en el monte?

─ ¡Sí La oveja con cabeza de puma, no puede comer pasto ni carne ¡anda desesperada La hormiga con trompa de oso hormiguero ¡esa tiene un conflicto de aquellos La tortuga con patas de conejo ¡la pobre está agotada El cerdo con cara de hombre ¡anda siempre por suicidarse para hacerse embutidos La lechuza con cuerpo de jirafa ¡debieras verla con el cuello enroscado El zorrino con cabeza de San Huberto ¡ni él mismo se soporta Hay más,  deberías verlos tú mismo. Entonces ¿no tienes respuesta a mi pregunta?

─ No. Quizás no sean nada, pura fantasía destinada a desaparecer ─ miró con tristeza y sentí pena ─ o, a lo mejor sean un ejemplo de integración y convivencia entre diferentes.

Lo sorprendí, tal vez no justifiqué su existencia, pero al menos le dejé una esperanza. Volví a la casa, era la hora de la leche. Si la abuela se enteraba me castigaría, me lo había advertido: “a la hora de la siesta no vayas al monte, habitan animales peligrosos”.

Respuesta de Katiuska Bianey Bautista

martes, 13 marzo 2007
"La discriminación consiste en clasificar a los individuos en distintos grupos y tratar de forma distinta, y frecuentemente desigual, a los miembros de cada grupo, en cuanto a trato personal, derechos y obligaciones, cuando no es por su idoneidad". SEGUN ESTA DEFINICION... TODOS HEMOS SUFRIDO DISCRIMINACION ALGUNA VEZ EN LA VIDA. POR SER GORDITO O POR SER FLAQUITO; POR SER BONITO O POR SER FEO; POR SER ALTO O POR SER BAJITO; POR SER ATEO O POR SER CRISTIANO; POR SER HETEROSEXUAL O POR SER HOMOSEXUAL; POR SER LISTO O POR SER BURRO; POR SER CALLADO O POR HABLAR MUCHO; POR SER SIMPATICO O POR SER SERIO; POR LLEVAR FALDA CORTO O POR LLEVARLA LARGA; POR USAR ROPA HOLGADA O USARLA AJUSTADA; POR HABLAR FUERTE O POR HABLAR MUY BAJO; POR SER TU!! ME RECUERDA A SHRECK Y LA CEBOLLA... NOS PROTEGEMOS CON CAPAS. EL PROBLEMA NO ES LO QUE SOMOS, SI NO MAS BIEN COMO "MIRAMOS". PORQUE SOLO ESO... MIRAMOS. NO PROFUNDIZAMOS. NO NOS DAMOS TIEMPO DE "VER" A LA GENTE. LAS PERSONAS SUELEN SER MUCHO MAS DE LO QUE PODEMOS OBSERVAR CON LOS OJOS. IMAGINATE SI JAMS NOS DIERAMOS TIEMPO DE CONOCER A LA GENTE UN POCO MAS?? DESASTRE!! NO TENDRIAMOS AMIGOS. JAMAS AMARIAMOS A NADIE. NUNCA ACEPTARIAMOS A LOS QUE NOS RODEAN. PORQUE A FIN DE CUENTAS... TODOS SOMOS DISTINTOS. IGUALES, PERO DISTINTOS. SOMOS INDIVIDUOS... O SEA, INDIVIDUALES. YO TENGO UN AMIGO ARGENTINO QUE DICE QUE YO TENGO MUCHOS LIBROS.. Y QUE EL VIVE A PAGINAS EN BLANCO. ESO NOS HACE DISTINTOS, PERO NO NOS HACE MENOS AMIGOS. PORQUE NOS DIMOS EL RATITO DE HABLARNOS DE VERDAD, CONOCERNOS Y REIRNOS DE NOSOTROS MISMOS. Y AL FINAL RESULTA QUE SOMOS IGUALES PERO DISTINTOS... Y QUE RICAS SON LAS DIFERENCIAS. SON LA SAL DE LAS RELACIONES HUMANAS. SERIA MUY ABURRIDO QUE TODOS FUESEMOS IGUALES. NO HABRIA DE QUE HABLAR. DEJEMOS DE DISCRIMINARNOS A NOSOTROS MISMOS. ACEPTEMONOS, Y SEGURAMENTE NOS AFECTARAN MENOS LAS OPINIONES DE LOS DEMAS. AFUERA HAY "ANIMALES QUE DAN MIEDO"... SALGAMOS A DESCUBRIRLOS.:-) BESOS... YO

Respuesta de anca anghelescu

martes, 13 marzo 2007
ES VERDAD, SERIA UN MUNDO ABURRIDO SI TODOS FUESEMOS IGUALES, NO HABRIA A QUIEN CRITICAR, DE QUIEN REIR, TODO SERIA COMO DEL MISMO COLOR, POR ESO DEBEMOS DAR GRACIAS AL CREADOR POR LA DIVERCIDAD, Y TRATAR EN LO POSIBLE DE SER FELICES, NOSOTROS MISMOS, PUES SIEMPRE NOS HACEMOS INFELICES PARA HACER FELICES A OTROS, HACE UNOS DIAS UNA SEÑORA DE 92 AÑOS ME DECIA: "ZULY NUNCA CAMBIES, SE TU MISMA, OJALA YO FUERA SIDO ALGUNA VEZ EN MI VIDA COMO TU, ELLA ME DECIA: YO SIEMPRE VIVI CUIDANDO MI CUERPO, TRATANDO DE VERME LO MEJOR POSIBLE, LAS DIETAS, EL GIN, TODA MI VIDA FUE UNA TORTURA, SIEMPRE QUICE VERME LO MEJOR POSIBLE Y AHORA QUE TENGO 92 AÑOS, ME PREGUNTO, DE QUE ME SIRVIO VIVIR CUIDANDO UN CUERPO, QUE A LA FINAL SE LO COMERAN LOS GUSANOS, UN CUERPO EN EL QUE INVERTI TANTO DINERO Y CUANDO YO SUBA AL CIELO DIOS NO ME PREGUNTARA; QUE HICISTES CON TU CUERPO? NO NO SEÑOR EL ME VA PREGUNTAR POR MI ALMA, QUE AL FINAL DE CUENTAS ES LO QUE IMPORTA, LO QUE ESTA DENTRO Y NO LO DE AFUERA. PUES ESTAS PALABRAS DE ESA ABUELITA ME HICIERON PENSAR MUCHO EN ESAS PERSONAS QUE VIVEN DETRAS DE UNA DIETA, QUE SE VEN FEAS A SI MISMAS QUE VIVEN ATN PENDIENTES DE QUE LOS DEMAS LAS VEAS BIEN, QUE EN REALIDAD OLVIDAN VIVIR, VIVIR, SER ELLAS MISMAS, CRECER COMO SERES HUMANOS, Y QUE LUEGO AL PASAR DE LOS AÑOS TENGAN ALGO QUE CONTAR A LOS NIETOS, YO HICE ESTO... Y YO FUI ASI... Y YO VIAJE A.... Y YO CONOCI.... QUE TRISTE ES SOLO PODER RECORDAR YO VIVIA A DIETA... YO IBA TANTAS HORAS AL GIN.... YO NO COMIA.... !!!! NO MI GENTE BELLA !!!! YA ES HORA DE QUE RECUPEREN EL TIEMPO PERDIDO Y VIVAN SUS VIDAS "AZUCAR MORENA"