Inicio > Foros > Foros-detalle

Nuestros foros de discusión

Una reflexión sobre nosotros los obesos

por cielo hurtado
viernes, 05 diciembre 2003
He observado que estos últimos días que, si bien van llegando más personas al foro que siguen una dieta o que están pensando en ponerse a ello, estamos en una época en que los bajones están a la orden del día, y en esto me incluyo. Dicen los psicólogos, por poner un ejemplo, que en esta época aumenta el número de suicidios. Tenemos el verano ahí, y todavía hay quien piensa que está a tiempo de modelar su cuerpo para la playa, muchas veces poniendo en peligro la salud, y ocurre que las cosas no son tan simples. Este es un largo camino, una decisión que afecta tan directamente a nuestra forma de ver la vida, que a veces nos vemos impotentes ante las tentaciones que tratan de sabotear nuestros deseos de mejorar, y a veces esas tentaciones nos pueden, y con la falsa presión de un verano que nos acecha, el sentimiento de culpa está servido. Pero esos bajones son momentos dados que no deben nunca condicionar el resto de nuestra vida. No puedo dejar de decir lo que está suponiendo la pérdida de peso en la mía propia: todo ha mejorado, la salud lo primero, la visión de una misma superando obstáculos ante momentos malos (con vuestra ayuda), cosa que antes ni de coña pensé que podría, las relaciones con el resto de la gente de mi entorno, todo en general. Motivos para empezar la lucha no me faltaron. Siempre que emprendemos algo es bueno pensar en las auténticas motivaciones que nos mueven a ello, y si son lo suficientemente fuertes, el proceso no resulta tan penoso, y los resultados van llegando. ¿Fuerza de voluntad? Claro, pero tanto para esto, como para todo: lo mismo quien está estudiando que se autoimpone una meta de años, quien trata de realizar su trabajo de forma satisfactoria, aunque ese trabajo no guste especialmente, quien se empeña en dejar de fumar, como quien decide perder peso; es sólo un ejercicio más de paciencia. Y no hay más secreto que ese: aprender de nuestros errores y continuar en el empeño, llueva o nieve. Estas palabras pretenden animar a quienes lo ven todo tan difícil. No lo es, pero el cuerpo necesita un tiempo para aclimatarse a la nueva situación de pérdida, y a veces "nos pide" a gritos algo de todo aquello que ya no forma parte de nuestras vidas. Pero ahí estamos nosotros para poner orden e impedir que las cosas vuelvan a ser como antes, nos negamos a aceptar que un plato de comida regente toda nuestra existencia. Y vida, mientras no se demuestre lo contrario, sólo tenemos ésta, hagamos de ella algo satisfactorio, quitemos ese lastre que nos impide ser felices, sólo hace falta creerlo, como cuando creíamos en los reyes magos (¿recordáis?) entonces para nosotros existían sólo por creer en ellos. Pues en esto, igual. Creed en vosotros mismos, quereos mucho, y las cosas por fuerza tienen que mejorar. Seguid en la lucha, no os vengáis abajo, que el premio, aunque a veces pueda parecer lejano, cada día está más a nuestro alcance. Sólo quería animaros un poco, no puedo disimular lo feliz que me siento en estos días, y quería que ese sentimiento de felicidad os fuera útil y se transformara en ánimos para todos vosotros. Sois importantes (para mí, no sabéis cuánto), y estáis luchando valientemente por vosotros mismos. Con el tiempo, imaginad, seremos como los de alcohólicos anónimos: "Hola, soy Axiel, soy obesa, y llevo ocho años en mi peso normal". Recibid un abrazo sincero de ánimo.

Respuesta de lina maria goez

Muchas felicidades, no sólo por la forma en que has reflejado tu optimismo convirtiéndolas en palabras, sino pq estés consiguiendo tu objetivo, continúa así que yo te seguiré. Besos.

Respuesta de adriana garcia

Estoy de acuerdo contigo Axiel de como enfocas nuestro problema y que sobretodo debemos tener un firme y definido propósito y luchar por él contra viento y marea y no dejar que nada ni nadie nos aparte del camino y si nos salimos de él por las circunstancias que sean luchar por volver y seguir porque seguro que al final se encuentra el éxito. Voy a poner un par de frases que a mí me han ayudado mucho cuando he emprendido algún objetivo duro y largo y ayudan a no ver todo el problema o trabajo que tenemos que realizar de golpe para que sea más llevadero "llevar la carga de mañana unida a la de ayer hace temblar al más vigoroso, pero todo el mundo puede soportar su carga, por pesada que sea hasta la noche", "el mejor modo de prepararse para mañana es concentrarse, con toda la inteligencia y con todo el entusiasmo en hacer soberbiamente el trabajo de hoy", "resisti ayer, puedo resistir hoy y no me consiento en pensar lo que puede suceder mañana", como veis en todas aparece un denominador común HOY, por tanto solo tenemos que preocuparnos en hacer hoy lo que hay que hacer y mañana dios dirá, claro que al llegar mañana será de nuevo HOY y así iremos sumando, días, semanas, meses y ya el plan de alimentación formará parte de nuestra vida. Estoy convencida de que esta vez si voy a llegar a ser una "obesa no practicante" porque veo clarísimo que voy a llegar a mi peso y me voy a mantener y eso gracias al foro, porque aquí he encontrado lo único que me faltaba: hablar con libertad de mi obesidad, de mis tentaciones de mis debilidades y de todo eso que es para mí un poco tabú, porque se que entendeis lo que se siente y eso solo lo puede hacer otro obeso,ya que todo el mundo me tiene por una persona supersegura y con las ideas clarísimas, etc. pero en realidad tengo mi talón de aquiles, y que solo mi marido conoce, la obesidad. Un beso a [email protected] y seguro que conseguiremos el exito (¡claro que no he dicho que vaya a ser facil!).

Respuesta de EZEQUIEL LOPEZ

Completamente de acuerdo Axiel. ¿Sabeis? Yo siempre he odiado la primavera: alergias, migrañas, más emotividad y.. sacar la ropa de verano que me sienta fatal! Y encima todas por ahí marcando tipín!! Y no os voy a contar las que no tenemos pareja ver por la calle parejitas y besitos a gogo! Ja,ja,ja.. Pues cómo que es lógico que estés más débil, no? Si, esto es un camino largo, y además definitivo. Me gusta la filosofia ésa de "El plan" de que no estas haciendo dieta sino cambiando tus hábitos para hacerlos más sanos y adecuados para tu cuerpo. Que si! que solo se tiene uno y solo se vive una vez! Estos dias pensando mucho me he acordado de que el año pasado por esta época me hinchaba a helados de chocolate sola en mi casa, no hacia más que llorar cuando me miraba al espejo, y no controlaba nada en mi vida, empezando por las horas o tipos de comida. Me he sentido muy orgullosa. Porque ahora ya no necesito ese helado, porque cada vez que me miro me veo más guapetona y las horas que paso en la cocina preparando mis verduritas es como un regalo de tiempo que antes no me hacia. Pues si,me siento muy orgullosa y quiero sentirme asi para siempre. Cuando llegue a la fase de mantenimiento me permitiré de vez en cuando un capricho, pero eso, como un regalito al paladar puntual. Porque no me conviene y porque los regalos son regalos porque solo los recibimos en ocasiones. Cada vez tengo más claro que solo esta mentalidad será la que me lleve con éxito por este largo camino. Mi regimen no es un castigo, todo lo contrario. Ahora si me quiero. Además, como le contaba a Cristina los no-obesos no conocen esa fuerza y determinación que nosotros tenemos que lograr. Si, vale, lo pasamos mal de vez en cuando, pero en nuestro dia a dia creo de verdad que somos más fuertes que nadie. Quizá solo sean palabras de auto-ánimo pero lo mejor es que estoy convencida de ello. Por cierto, hace dias que no escribe alalba...mmm... espero que no le haya pasado algo parecido a lo nuestro. Ah! Axiel! Te pido un favorcillo. Tienes que escribir más sobre el como se siente una con veintitantos kilos menos. Aunque igual te de verguenza a nosotros nos anima mucho, de veras. Un besazo.

Respuesta de cielo hurtado

martes, 13 mayo 2003
¿Qué cómo se siente una con 26 kilos menos? Pues me siento muy bien, los dolores que tenía ya no los tengo, subo la compra a casa (un cuarto piso sin ascensor) mucho mejor, antes me ahogaba por el camino, ya no me pasa. Voy por la calle ligera como una pluma, es algo muy raro. Tengo a la familia revolucionada porque no esperaban que bajase tanto, ni siquiera esperaban que aguantase más de quince días a dieta jejejejee, ahí sí que me siento bien (soy mala jiji), estoy recuperando ropa que nunca creí que me volvería a servir... no sé, el balance hasta ahora es buenísimo, es un cambio radical en el estilo de vida, que hasta ahora no me ha dado más que satisfacciones...eso por un lado. Por otro, todavía no he llegado a la meta, me faltan nueve kilos y medio, aún no me veo bien del todo, pero ya es por muy poco, y todavía sigo "pensando como una gorda", no sé, a veces voy a pasar por un sitio estrecho (entre dos coches aparcados, por ejemplo) y sigo pensando que no voy a poder, o que no voy a entrar en una silla, o que en tal tienda de ropa no tienen nada para mí, y la realidad es que si paso entre los dos coches, si entro en la silla, y hasta sobra espacio, y en las tiendas normales sí tienen ropa de las tallas 44-46 (antes de empezar en ropa normal llevaba la 56, y en pantalones elásticos la 50, que los reventaba); la nueva situación es algo que aún me viene un poco grande y estoy tardando en asumir que ya no estoy como estaba, mismo cuando paso delante del espejo de mi habitación a veces al verme me asusto y pienso que estoy soñando, y me pellizco para ver que estoy bien despierta... No puedo dejar de animaros a seguir en la lucha. ¿Que cómo se siente una? ¡Pues muy bien! ¡Genial! Pues venga, y a ver si pronto sois vosotras quienes lo contáis aquí ¡estoy esperando! Un besazo.

Respuesta de EZEQUIEL LOPEZ

martes, 13 mayo 2003
Jooo... ¡Que guay! Me has animado un montón, te lo digo en serio!! Sobretodo es cierto eso de que mucha gente piensa que no vamos a aguantar aunque nos quieren y nos dan ánimos, pero ¡menudo sorpreson! ahí seguimos, bajando y bajando.. es una superación personal brutal. En lo de seguir sintiendose gorda estoy muy de acuerdo y creo que siempre lo sentiremos. Pero, en realidad ¿que es sentirse delgada? No se, soy como soy, algo timida y cargada de complejos. Porque han sido muchos años siendo la gordita de la clase, del trabajo, de la fiesta... Incluso cuando pesaba 70 kg. (una vez los pese!!) jamás me puse ropa ajustada porque me daba mucha verguenza. ¡Que le vamos a hacer! Muchas gracias por tus palabras Axiel, de verdad que me han levantado el ánimo. Venga ¡a tope con esos 9 kilillos!! bstos.

Respuesta de berenice altamira alonso

martes, 13 mayo 2003
axiel eres un gran ejemplo para este grupo , me alegra haber leido tu escrito, y mas me alegra saber que estas muy contenta espero que pronto seamos muchos exgordos felices.