Inicio > Foros > Foros-detalle

Nuestros foros de discusión

MUCHO OJO AL REACCIONAR...!

por Katiuska Bianey Bautista
domingo, 10 diciembre 2006
 

!!Pasa constantemente. Creemos que nuestro candidato político, nuestro equipo deportivo, nuestra representante en un certamen de belleza o nuestra mascota va a ganar una competencia.

Sin embargo, pierde.

Y con esa derrota, esperanzas e ilusiones se derrumban. Para algunos, lo peor será reconocer que perdieron y enfrentar comentarios y burlas. Todo eso genera desconsuelo y rabia.

Entonces, ¿qué hacer?

Un acto negativo puede asumirse con distintas reacciones, pero la decisión de cómo asumir la derrota puede tener diversas implicaciones.

Según la psicoanalista Ruth Hernández Boscán, la frustración es la sensación que tiene una persona siempre que se encuentra un obstáculo para llegar a la meta. “Es un proceso natural. El problema no es la frustración sino las reacciones a ella”, dice.

Lo mismo señala la psicoterapeuta y psicóloga clínica Franca Trezza, quien añade: “La frustración está presente en nuestras vidas siempre... La idea es conocer cuáles son los mecanismos que tenemos para enfrentar la rabia que se deriva de la frustración”.

Explica Hernández Boscán que hay reacciones positivas y negativas. Las negativas son la depresión, la agresividad y el abandono de la meta. Las positivas, añade, son insistir, analizar las causas del fracaso, revisar otros modos de lograr el fin o sustituir la meta por otra.

Trezza, por su parte, señala que una de las cosas más importantes es cuidar el entorno íntimo y familiar. “Debemos ver cómo canalizamos la rabia, no debemos desplazarla hacia nuestros seres queridos”.

Asegura que es primordial que la persona que se sienta frustrada no se quede pegada en el dolor y la rabia, y busque alternativas en el hacer.

Remedio

La psicoterapeuta y psicóloga clínica Franca Trezza recomienda a quienes tengan rabia que:

- golpeen una almohada hasta quedar exhaustos

- hagan ejercicio

-eviten desquitarse con familiares o amistades

-no recurran al alcohol

< --p10.EOF-->
< --dCajaFlotante.EOF-->
< --dFlotantes.EOF-->< --dNotaprin-->