Inicio > Foros > Foros-detalle

Nuestros foros de discusión

Cuidado con la "Cirugia Para la Obesidad"

por marisol a
miércoles, 02 agosto 2006
Queridos amigos y amigas de Gordos.com quiero compartirles la siguiente experiencia como un alerta para que no les suceda lo mismo: Yo me hice la "Cirugia para la Obesidad" (By-pass gastrico o Cirugia bariatrica) en el 2003. Pesaba entonces 96 kilos (mido 1,60 mt). Recurri a esta medida porque habia tenido una historia de obesidad y lucha contra la misma desde pequena y ya estaba cansada. Habia logrado bajar con dietas mas de 20 kilos (de 109 a 87 kilos) para el anho 2002. Pero en el 2003 tras mudarme a USA habia recuperado casi 10 kilos, asi que decidi a hacerme la operacion. Segun me dijeron los medicos y lei en revistas, la internet etc...la solucion era "definitiva". Supuestamente con esta operacion yo no volveria a ser gordita. Pero es falso. La verdad es que despues de la operacion perdi 22 kilos durante el primer año. Pero debo aclarar: haciendo dieta! No comia casi carbohidratos y nada de azucares. El segundo año de la operacion deje esa dieta y comence a aumentar. Subi de 74 kilos a 84 kilos aproximadamente (eso fue en el 2005). Y en este año en los primeros 6 meses subi a 90 kilos! En este punto he comenzado a buscar informacion sobre las causas de esto. He tratado de contactar al medico pero la verdad no me ha respondido. Solo quiero alentarles sobre mi caso. En este punto no se si mi caso es un caso atipico o si sencillamente no me dijeron la verdad o incluso si me estafaron. Lo que si es cierto es que NADIE me dijo que si no hacia dieta podia recuperar casi todo el peso perdido. Si alguno de ustedes piensa o ha pensado someterse a esta operacion, pidan que les digan la verdad. Yo conozco personas que se han sometido a la cirugia bariatrica con exito. Pero tambien esta experiencia mia que me imagino no es la unica. No permitan que les mientan o que les oculten posibles malos resultados por diversas causas. Despues de todo, la operacion cuesta bastante dinero y el medido seguramente estara muy interesado en que ustedes se sometan a ella a toda costa!

Respuesta de Susana Prado

Eso es terrible. Especialmente si te vendieron la cirugía como una respuesta definitiva. Probablemente no te habrías sometido a esa operación para luego tener que hacer dieta mucho tiempo, de haberlo sabido. Pero bueno, considero más definitiva una solución si el cambio es más interno que externo. Eso no quiere decir que tengas que hacer todo para adentro. Lo interno cambia con la experiencia conseguida de tus acciones en el mundo, y tu capacidad de aprender de esos pequeños y grandes fracasos y esas pequeñas y grandes victorias. Suerte con ambos.

Respuesta de kiyotaka tsukamoto

Yo en el caso de estapersona pienso que lo que queria era un poco un milagro y eso me parece que no existe o a mi nuncame sucedio ninguno. En la vida todo requiere un esfuerzo. Vamos a ver aunque te operen.no se si sabes que el estomago vuelve a crecer si lo sigues llenando como antes de hecho la operacion es para hacerlo pequeño de una forma u otra y que tengas menos ganas de comer. Pero te tienes que cuidar igual. por lo que leo de tu mensaje te quitaron bastate los hidratos y azucares, por ahi van los tiros. Azte con el libro"ADELGAZAR SIN TATARTE".Solo leelo y decide. Un saludo.

Respuesta de Susana Prado

Creo que el punto de la historia no es la búsqueda de una solución mágica, sino de el hecho de que una persona se sometió a una operación costosa y peligrosa por no haber sido informada correctamente. La cirugía de ninguna manera va a curarte de todo mal, eso se sabe, pero uno espera que por tanto riesgo y tanta plata y tanto esfuerzo, al menos se produzca un cambio importante dentro de uno y, claro, eso no es garantía. La condena a estrictas dietas y a la dependencia de suplementos minerales y vitamínicos me parece un mal cambio. Es un mal cambio incluso comparado con el aumento de busto.

Respuesta de Juan Carlos Rodrigez

LA cirugía tiene como único propósito clínico real ayudar a perder grandes, pero grandes cantidades de kilos en tiempo relativamente corto. Cosa que, con sólo la buena voluntad resulta muy difícil. Pero que yo sepa jamás se vendió como un milagro único y definitivo. Incluso se habla de las "trampas" que los obesos solemos hacerle a operaciones como la gastroplastia o el implante del balón, en donde cerraban el paso mecánico de alimentos sólidos pero las cremas y los helados a pesar de los tropiezos si pasan... y pues el obvio resultado es engordar. El que se opere sin aceptar que tiene un gravísimo problema compulsivo y sin aceptar que tiene que trabajar mucho y muy duro para vencer la obesidad mental, mejor que ni se acerque al quirófano. Porque el cirujano podrá engrapar, cerrar y unir, pero jamás podrá operarte las ideas, la ansiedad, la compulsión. Eso corre por cuenta del paciente, de su lucha día a día y mas que nada, de su aceptación del problema. Los milagros son cosa de Santos. En la vida real, en la tierra, aquí donde hace frio y calor, donde llueve y se seca la tierra, el único milagro real lo podemos lograr nosotros mismos. Y el obeso tendrá que mantenrse "sobrio" de comilonas el resto de su vida si quiere tener un peso saludable. Asi como el alcoholico que deja de beber tiene que mantenrse sin probar alcohol el resto de su vida. Lo más doloroso es la aceptación. Una vez logrado este paso enorme, lo demás es día a la vez. Es triste que hayan permitido que acudieses a una cirugía pensando en que nunca más deberias cuidar lo que comes. Alguien debió advertirte que operándote sólo estabas comenzando el camino. Muy mal hecho de todo tu entorno.

Respuesta de marisol a

Queridos BENJAMIN, CARMEN Y LUISINA: :) Muchas gracias por sus comentarios. Estoy bastante de acuerdo con todos vosotros. Todo requiere esfuerzo, perseverancia; eso es cierto.Y para alcanzar grandes metas a veces el camino es largo, y en ese andar y andar pasamos por muchos capitulos, unos alegres... otros amargos. Lo que deseaba y deseo al contar mi experiencia con la cirugia bariatrica ha sido y es ayudar a aquellos quienes estan considerando esta opcion. Ayudarles a que sepan un poco mas de la verdad sobre la misma. Y que tengan la perspectiva completa antes de considerar los pro y los contra de la misma. Benjamin, gracias por tus palabras de animo...escribes de una forma ecuanime y medura. Carmen, gracias por tu consejo sobre leer el libro, lo voy a conseguir y creeme que lo estudiare. Luisiana, gracias por tus palabras de apoyo y tu aporte en cuanto a que la lucha contra la obesidad es un camino a no descuidar de por vida. Abrazos a todos!