Inicio > Foros > Foros-detalle

Nuestros foros de discusión

Cirugía cosmética - La cura es peor que la enfermedad

por Susana Prado
lunes, 10 julio 2006
Lo dije mil veces y ahora mil una: Una operación (intervención quirúrgica) no tiene que considerarse como forma de mejorar la calidad de vida, sino la forma de combatir una fuerza que ponga en peligro nuestra calidad de vida. Con esto quiero decir que si las actividades que uno realiza activa o pasivamente (correr o respirar) se ven comprometidas por algún mal, y la única forma de combatir ese mal es someterse a una operación, se puede considerar a dicha operación como un curso de acción válido y respetuoso hacia la propia integridad. Pero dejemos de hablar del 15%. Hablemos del resto, de los que no necesitan, pero quieren. Los que se odian porque no son o no pueden ser lo que quieren. Los que, en definitiva, son capaces de someterse a una operación, guiados por su patética autoestima y justificados por la palabra de quienes ganan fortunas por la estresante tarea de abrir a alguien al medio para arreglarlo. ¿Acaso soy la única persona que evita operarse a toda costa? A veces, en un mundo en el que hay muchas narices retocadas, muchos pechos agrandados y, desde hace poco, muchos estómagos quirúrgicamente reducidos o modificados, no puedo evitar sentirme único. A todo esto tiro un par de preguntas al aire, con la vaga esperanza de que alguien tenga una respuesta práctica... ¿Qué te motiva a operarte? Si tu respuesta no es "porque me estoy muriendo" o "porque voy a perder una extremidad/órgano", entonces el problema no es tu gordura, sino tu cabeza. Exceptuando casos extremos, ¿Qué tiene tu cuerpo de malo, que amerite los riesgos y los costos de una operación? Escribo esto pensando que quien lo lea, como yo, es una persona gorda, con kilos en demasía y problemas para vivir o convivir con eso. Entiendo perfectamente la necesidad de bajar de peso, porque la vivo día a día. Entiendo perfectamente cómo afecta algo así a la autoestima y a la relación con el medio. Y entiendo perfectamente las dificultades de bajar de peso, y el hecho de que cada día va a ser más difícil lograrlo. Pero, otra vez, ¿soy el único que prefiere ser gordo a ser abierto, manoseado, suturado y sometido a la eterna dependencia de rigurosas dietas y controles médicos? Si la respuesta es "si", todos ustedes están equivocados.

Respuesta de maria de los angeles reyes plaza

martes, 11 julio 2006
mira yo me opere y no fue por estetica sino por salud , la obesidad trae enfermedades que con el tiempo dejeneran la calidad de vida como la diabetes la hipertension en fin muchas y creeme yo tengo 23 años y quiero estar a mis 50 bien de salud para poder tener una buena calidad de vida .

Respuesta de Denisse IL

martes, 11 julio 2006
respeto tu punto de vista y respeto lo que dices cada persona es libre de hacer y pensar lo que quiera pero la verdad tu mensaje no me gusto mucho yo tengo 18 años y peso 157 kilos y creeme que no es facil yo se que tu tambin tienes sobrepeso pero la olucion a mi problema no es una dieta o un cntrol medico yo e estado apunto de morirme desangrda con la regla o e estado a punto de qedarme siega tenemos que ser solidaros los unoscon los otros y apollarnos en los momentos mas duros como es tmar este tipo de desiciones aqui estamos todos en este canal en esta pagina para que nos den una mano un apoyo un consejo y para decir si es posible dejaar de ser obeso.

Respuesta de Susana Prado

martes, 11 julio 2006
Es notable que las dos respuestas que recibo son de personas terríblemente jóvenes. Me asusta un poco. Vamos a eximir a Jessica porque hay que reconocer que llegar a pesar 157 kilos a los 18 años es imposible con un cuerpo que funcione dentro de parámetros normales. Pero, considerando el otro caso, ¿por qué operarse a los 23 años para prevenir una quizás diabetes en algunos años? ¿Acaso la operación misma no tiene consecuencias propias que también implican un cierto riesgo? Si tuviera que tomar acción preventiva por cada cosa que puede matarme, tomaría 150 pastillas por día, haría ejercicio 15 horas diarias y pasaría el resto del tiempo en hospitales, entre análisis y tratamientos. No solamente eso, también gastaría fortunas en guardaespaldas, en complejos dispositivos para evitar que algún objeto pueda caer del cielo y matarme, una gran burbuja plástica para protegerme de los millones de microbios que hay por ahí dando vueltas. Si bien no tengo intención de ofender o herir a nadie, tengo razones para creer que mucha gente está considerando el by-pass gástrico por razones muy inferiores al cuidado de la salud en forma eficaz. No es que me importe, porque en definitiva muere mucha gente por día y ni me entero, pero cuando esa gente se muere haciendo cosas que después la gente a mi alrededor comienza a imitar, ahí me enojo. No me enojen.

Respuesta de Denisse IL

miércoles, 12 julio 2006
ainsssss por dios mira yo mido 1,74 y si no crees mi peso es que me das igual nene deverdad me das igual pero me molesta tu forma de hablar que te crees eee??? y dices tienes el desscaro de decir no me enojen jajaja por dios cuatos años tienes 7? es que ni un niño de 7 aaños es tan inmaduro y tan sumamente cerrado si tienes esa opinion perfecto pero respeta la de los demas aqui nadie esta por entretenerse ni porque le paresca que ser obeso es super divertido madura un poco...y el by pass no te lo hacen por estetica informate!!!

Respuesta de Susana Prado

miércoles, 12 julio 2006
Si no te gusta mi forma de expresarme, entonces no me leas. Si no te gusta que "no respete la opinión de los demás", entonces ignorame. Nadie te obliga a leer lo que escribo. Siempre que leas mi nombre, ignoralo. Lo que te molesta, creo, es que le estoy restando importancia a tu sobrepeso. Pesás 157 kilos y estás por hacerte una operación. Ojalá que te vaya de lujo con eso y ojalá que vivas un montón, que tengas muchos novios, mucha plata, y que no vuelvas a molestarte por nada que piensen o digan los demás. No es que no crea que es posible pesar lo que pesás, me parece difícil conseguirlo por métodos normales (ej: comer mucho y ejercitar poco). Mucha gente se hace el by-pass por razones estéticas. No plenamente estéticas, pero derivadas de la incapacidad de aceptarse y justificadas por tiros al aire como posibles consecuencias del sobrepeso. Lo sé porque lo veo. No digo que todos los casos sean iguales, y no digo que el tuyo sea excepcional o que amerite o no una operación. Tenés razón en algo: Nadie está acá para divertirse. Y no me parece nada divertido que salga una operación para tratar el sobrepeso y que TODO EL MUNDO salga corriendo a hacércela. Este es un espacio dedicado a los gordos, y lo único que veo es gente dispuesta a cualquier cosa con tal de dejar de serlo. Es como si la gordura fuera peor que el cáncer. Pero claro... El cáncer se saca con operaciones, la gordura se saca con operaciones. El cáncer se trata con químicos. La gordura se trata con suplementos dietarios, con erbalaif y tantas otras cosas que no entiendo ni quiero entender. La diferencia, claro, es que si saliera un medicamento que curara definitivamente el cáncer, la mayoría de las personas que saldría corriendo a hacerse con el medicamento tendría una espectativa de vida de menos de dos años. ¿Cual es el promedio de espectativa de vida de todos los que ahora están anotados para hacerse el by-pass, y los que consideran hacérselo?

Respuesta de Denisse IL

jueves, 13 julio 2006
disculpame tienes razon siento mucho el comentario de ayer.