Inicio > Foros > Foros-detalle

Nuestros foros de discusión

NUEVA META

por aide vazquez
miércoles, 09 noviembre 2005
En estos días de retiro obligado, muchas cosas e ideas hay dentro de mí, pensamientos que me cuesta mucho exponer pero lo voy a intentar. Me hago con mucha frecuencia preguntas para las cuales no encuentro respuesta clara. Cuando comencé a desandar el camino de la gordura, pensaba y creía de verdad, que la mayoría de mis “molestias” emocionales estarían bajo control una vez logrado el peso corporal ideal para mí. Y fíjense que cuanto mas me interno en la vida de delgada, con mayor contundencia entiendo qué lo que me afectó una vez, sigue siendo lo que me afecta ahora, una clara incapacidad para manejar la presión externa, una completa y absoluta limitación para manejar una cultura obsesionada con la dieta y la imagen corporal, el alarmismo social y un largo etcétera de factores externos y generales. Cuando todo mi proceso comenzó, yo pensaba estar muy afectada por la estigmatización de la obesidad (obesidad como símbolo de fracaso y ausencia total de autocontrol) pero ahora entiendo que si bien esas particularidades de nuestra cultura me llevaron a desear alcanzar determinados patrones de belleza, lo peor de todo es comprender un día, que si me presionan para que sea delgada “me afecta” pero si me presionan por lo contrario también me dejo afectar. El deseo desmedido por adelgazar me llevó a cometer excesos inimaginables, que hoy se hacen notar y pasan su factura, pero nunca pensé encontrarme en el dilema de hoy. Me siento literalmente durmiendo siempre con el enemigo, que no es precisamente la comida, no, mi verdadero enemigo es esa manera tan peculiar de permitir a mi entorno que decida por donde quiero andar. No logro hacer entender a quienes me quieren, que no dejo de comer por gusto o miedo, es muy difícil que alguien que no lo vivió pueda entender que no fui gorda por comer en exceso, eso ya se los expliqué alguna vez a ustedes, mis problemas siempre fueron metabólicos y químicos, y hoy por mucho que insistan en que coma más cantidades de comida, simplemente yo no puedo, me cuido de comer balanceado, con todos los grupos necesarios de alimentos, pero parece ser que cuando se trata de problemas de peso para el mundo entero es muy fácil decidir que si estás gorda es porque comes como cerdo y si estás flaca es porque dejas de comer. Mi frustración crece cuando miembros de mi familia se me acercan con ese pedazo de torta en un plato y me dicen que lo coma, pero bueno!!! Si lo tengo PROHIBIDO por mi hiperinsulinismo, NO PUEDO INGERIR AZÚCARES REFINADOS DE POR VIDA, PRESCRIPCIÓN MÉDICA, NO OBSESIÓN, les digo que no y las caritas torcidas, los comentarios bajitos, o cosas dichas como: “un pedacito no le va a hacer nada, y ella siempre pensando en el peso”, el pedazo de pan ofrecido y mi negativa parecen ser demonios que los otros no manejan y eso no sería mi problema, al final debería pensar “quien no lo entienda que se vaya a paseo” pero no es así, me hace daño y me perturba pensar que me voy a pasar la vida entera dando explicaciones e intentando obtener apoyo de por vida sin encontrarlo. Y la tristeza de encontrarme como en el principio es inmensa, parece ser que en mi vida, la comida siempre será causa de sinsabores y angustias. Qué ilusa fui al creer que una vez logrado el peso podría olvidarme de esa enajenante presión, que pendeja al pensar que una vez lograda la cifra mis preocupaciones terminarían. Hoy tengo una nueva meta, obtener tranquilidad en base a sentirme bien conmigo misma sin pensar en lo que brinde tranquilidad a los demás, he adquirido un compromiso personal que implica no permitirme utilizar la comida como premio y mucho menos como castigo, y por encima de todo hoy comprendo que mi norte debe ser aprender a limitar las repercusiones de los pensamientos ajenos. He aprendido que no importa si estoy gorda o flaca, mi verdadero problema radica en no permitirme nunca disfrutar de lo que soy si mis seres queridos no están completamente de acuerdo con lo que hago, y eso es una carga auto impuesta que me pesa mucho mas que los kilos que me sobraban. Pretendo al escribir esto traer a la superficie un nuevo compromiso, a partir de hoy voy a trabajar en esta tremenda desestructuración de mi personalidad, esa que me lleva a pensar que haciendo lo que otros quieren obtendré aceptación y amor, porque he concluido con todo esto que NADIE debe permitir que otros le marquen el camino. Como pueden ver, ya estoy mejor, lo suficiente como para sentarme aquí y escribir sin detenerme. Y ojalá con lo que digo logre transmitir el verdadero concepto, “ADELGAZAR Y MANTENER UN PESO, NUNCA DEBE SER MOTIVADO POR LO QUE OTROS PIENSEN O DIGAN, EL DÍA QUE LOGREMOS BASAR NUESTROS PLANES DE VIDA EN LO QUE DESEAMOS DE MANERA INDIVIDUAL, EN ESE MOMENTO NOS AHORRAREMOS INNUMERABLES DECEPCIONES”Gracias a [email protected] por el apoyo que me brindaron en este nuevo traspié, aquí estamos y aquí seguimos, PA’LANTE QUE PA’TRAS SINCERAMENTE ESPANTA!!! Cariños, Patricia Padrón.

Respuesta de Angelica Mery

Hola Patricia, Cuanta verdad hay en lo que dices, parece que si adelgazas te va a quitar todos los problemas del mundo y no es así...lo ideal sería hacer lo que uno desea realmente, eso puede que haga daño a personas cercanas y parecer egoista... Un beso y ánimos. María

Respuesta de Jose luis Ibarra

Tiempo. Tiempo y evidencias necesitan los demas, para darse cuenta y aceptar tu estilo de vida saludable. Duele mucho reconocerlo, porque los amamos, que muchos discursos bien intencionados de quienes nos acompañan en la vida, estan preñados de ignorancia. Pero de tu constancia, y compromiso para con vos misma y con analisis rebozantes de buena salud como los que tendras, dependera' esa otra opinion comedida de ese otro tan importante para nosostros ( hijo, marido, amigo, padre, etc. etc). Camine' por la misma calle que estas caminando. Tuve los mismos tropiezos, y desde hace mucho, muchsimo tiempo, ya no oigo mas ese runrun, que me llenaba de indignacion.Y jamas, pero jamas, centres tu exito, fracaso, determinacion, desde la optica de un otro. La puesta en juego de nuestra determinacion, sesuda por supuesto, pensada, analizada, es una de las claves para un pasaje a la felicidad. O si quieres a un instante de las mil felicidades a que nos conduce la vida. Un abrazo paty, y sabes que te comprendo.Liber

Respuesta de Karina Zúñiga

Que tema este!! creo que ahi esta la clave de todo.Nunca, pero nunca debemos hacer algo ( cualquiera que sea ese algo) para conformar a los demás. Y mucho menos debemos comenzar el camino del descenso de peso tratndo de "estar a la moda" o "flaca para que los hombres me miren porque asi le gustan a ellos". Si vamos a comenzar a cuidarnos que sea por nosotros mismos. Cuando me casé, hace casi 6 años atras, baje de peso y por primera y unica vez en mi vida tuve mi peso ideal. El problema fue que solo me duro 3 meses o menos porque no aprendi a comer saludable ni lo hice por mi misma, simplemente mi meta era estar flaca para mi casamiento. Y eso fue lo que tuve, un cuerpo delgado para el casamiento y luego el desastre, los atracones, los dulces, las harinas, etc, que me hizo subir de peso como nunca antes, el mayor exceso de mi vida. Ahora es diferente, me cuido, me amo a mi misma y lo hago para sentirme bien conmigo misma, no para conformar a nadie. Yo creo, HE AQUÍ LA CLAVE DEL EXITO. Gracias Patty por tus reflexiones. Un beso. Es hermoso tenerte de vuelta entre nosotros Marta

Respuesta de georgina morales

Paty, tenés toooda la razón. El verdadero problema no es si estamos gordos o flacos, es no estar contentos con lo que somos. Yo te entiendo perfectamente cuando decís que sentís que vas a pasar toda una vida dando explicaciones...yo soy diabética, y me he pasado ya 8 años dando explicaciones. Mi familia y mis amigos más allegados me entienden bien, pero hay otras personas que por ignorancia simplemente carecen de sensibilidad. No les hagás caso...hay que aprender a vivir primero para uno mismo...(esto puede sonar muy egoísta) pero al hacerlo, es cuando de verdad podemos ofrecer a los demás algo digno. Besos, Silvia

Respuesta de Juanita Meneses

jueves, 10 noviembre 2005
Que sabias son tus palabras amiga, y si realmente solo los que pasamos por eso sabemos lo que se sufre y entendemos muy bien lo que decis. Gracias una vez mas por alentarnos, por darnos ese nuevo horizonte y sobre todo por saber que no estamos solos, que no somos personas extrañas andando por este mundo de locura y obseciones. Gracias una vez mas y un beso grande, de tu amiga que mucho te quiere.Patricia

Respuesta de martha beatriz ortega

jueves, 10 noviembre 2005
Patricia primero que nada me alegra mucho que ya estes mejor y estes aca con nosotros. Es muy dificil vivir la vida pendientes solamente a lo que uno necesita y a lo que nosotros queremos hacer y no a lo que lo demas pretende que hagamos o que pensemos, pero hay que hacerlo aunque mucha gente se puede llegar a alejar porque no entiende pero es la unica forma de encontrar la paz con uno mismo. Te recomiendo un libro que esta muy bueno Dejame que te cuente de Jorge bucay, te hace reflexionar mucho , un beso grande y que estes muy pero muy bien .noelia