Inicio > Foros > Foros-detalle

Nuestros foros de discusión

alguien conoce este procedimiento

por Raquel de la Luz lopez
sábado, 10 septiembre 2005
hola a todas las personas del foro mi nombre es marcos y estoy buscando informacion sobre un procedimiento por el cual se introduce al estomago un globo por medio de una sonda atravez del tubo digestivo luego se lo llena de liquido para reducir el espacio del estomago,quisiera saber si alguno de ustedes se realizo este procedimiento y si les dio resultado,contraindicaciones ,y demas cosas que me puedan contar.gracias a todos un cariño grade marcos.

Respuesta de mariela telleria

domingo, 11 septiembre 2005
El balón intragástrico (Conocido como BIG) se utiliza para “reeducar” el estómago ocupando espacio y haciendo así que de manera mecánica, tengas que comer en porciones reducidas. Comparado con las contra indicaciones y los daños ocasionados por la obesidad como son enfermedades cardíacas, aumento de riesgo de contraer cáncer (mama, endometrio, colon), riesgo de desarrollar diabetes, varices, hernias, lesiones articulares (columna, caderas y rodillas principalmente), cataratas, trastornos respiratorios, apnea del sueño, etc. El balón ofrece muy pocas contra indicaciones. Y no es más que una suerte de bolsa esférica introducida en el estómago a través de endoscopia, sin ningún tipo de cirugía. Es una solución muy efectiva para perder entre 15 y 40 Kg. El balón intragástrico está diseñado para provocar una pérdida temporal de peso en pacientes obesos, porque se llena parcialmente el estómago y eso produce una sensación de saciedad durante la ingesta alimentaría. La pérdida de peso que se consigue con la implantación de este dispositivo está entre los 20 y 40 kilos en un plazo de entre cinco y siete meses (en algunos casos 8). Está hecho de silicona y mediante endoscopia, se introduce a través de la boca en el estómago. Una vez alojado allí se rellena con suero fisiológico y azul de metileno (en caso de producirse alguna perforación del balón saberlo de inmediato pues el azul de metilano teñirá la orina). El objetivo con el balón es llenarnos mucho y rápido , lo que obliga a comer menos . Además, diversos trabajos de investigación previos señalan que la fricción del balón estimula una serie de baroreceptores de la pared gástrica que están conectados con el centro de saciedad hipotalámico, el regulador de la sensación de hambre en el cerebro por lo que teniendo el balón puesto, la compulsión por comer debe tranquilizarse un poco. Uno de los efectos importantes en los pacientes, es que el BIG ralentiza significativamente el vaciado gástrico, que a su vez, también ralentiza la necesidad de volver a comer. Este factor hace del balón un instrumento especialmente útil para los comedores compulsivos (“picoteadores”). Después de la colocación, los pacientes deben tener un seguimiento multidisciplinario: médico, dietético y psicológico durante todo el período para garantizar la pérdida progresiva del peso y un control adecuado de su evolución. El balón intragástrico es una opción efectiva para la reducción de peso en obesos mórbidos , siempre que se asocie a una dieta hipocalórica y a un cambio en los hábitos alimenticios . También es eficaz para el tratamiento de la obesidad moderada y del sobrepeso en aquellos casos que no hay otra alternativa al tratamiento . Debe realizarse siempre en el contexto de un programa de modificación de hábitos , para ayudar al paciente a conseguir y mantener la pérdida de peso aún después de la retirada del balón. La última palabra la tiene siempre el médico. Si estás interesado en colocarte un balón, acude a un gastroenterólogo... El individuo que esté estudiando la posibilidad de someterse a esta técnica, ha de hacerse a la idea que, una vez superados los efectos secundarios de la intervención (náuseas, vómitos principalmente, que suelen desaparecer en las primeras 48 horas y que se combaten con fármacos antieméticos), habrá de hacer una dieta hipocalórica Durante los siete meses que se puede llevar el balón (nunca más de siete meses). El paciente tiene deberá acudir a controles periódicos –aproximadamente dos veces al mes- para evaluar la posición del balón y la evolución del estado de salud general. Algunos consejos antes de la colocación del balón: Asegurarse que el gastroenterólogo que se lo va a colocar es buen medico y hace un seguimiento estricto de sus pacientes. Realizar varios exámenes antes de colocarse el balón, estos son:análisis de sangre COLESTEROL, TRIGLICÉRDIOS, ÁCIDO ÚRICO, HEMATOLOGÍA COMPLETA, CURVA DE TOLERANCIA A LA GLUCOSA CON MEDICIÓN DE INSULNA, ECG, TIEMPO DE PROTOMBINA, PLAQUETAS ETC. ADEMÁS HA DE HACERSE UN ELECTRO CARDIOGRAMA, UNA PLACA DE TÓRAX, UNA ESPERIMOTERIA Y UNA ENDOSCOPIA PARA EVALUAR EL ESTADO DEL ESTÓMAGO Y SABER SI ÉSTE EFECTIVAMENTE ESTÁ EN CONDICIONES PARA ALOJAR EL BALÓN. Cualquier información adicional no dudes en contactarme: [email protected] Mis cariños. Aida Becaria (Masitas)

Respuesta de Lucia Castro

hola marcos la verdad no se mucho ya que no me lo quieren hacer no llego al tope de peso ,peso muxo menos pero se por conocidos que les a ido muy bien espero que tengas suerte y cualquier cosa me escribes mi correo es [email protected]

Respuesta de Norma L. Silber Silberman

Hola Marcos, yo también estoy pensando en ponerme el Balón Intragástrico ya que el Endocrino me ha indicado que sería una buena forma de perder kilos y ayudarme psicológicamente ya que llevo toda la vida con dietas, bajando y subiendo peso sin control. He pasado por una pequeña depresión y desde hace ya unos 3 o 4 años no consigo llevar a cabo ninguna dieta en serio por aburrimiento. Me da miedo lo de la Endoscopia porque creo que es una intervención muy molesta y sobre todo me temo que no voy a poder costeármelo ya que creo que cuesta entre 4 o 5 mil euros. De todos modos he pedido cita con el Doctor De Sola (Hospital UPS de Marbella)para que me de toda la información necesaria y el precio total. Quizás pueda pedir un crédito ya que al fin y al cabo es mi salud la que está en juego. Cuando sepa algo más te cuento, ok?. Saludos desde Málaga. Cleox

Respuesta de myke tyson

HOLA A TODOS. SI QUEREIS PODEIS VISITAR LA PAGINA WWWW.OBESOS.ORG EN LA CUAL EL 4 FORO ESTA DESTINADO A HABLAR SOBRE OPERACIONES Y BALON, HAY MUCHAS PERSONAS QUE LO LLEVAN PUESTO Y AHI ESTAN DANDO SUS EXPERIENCIAS DIA A DIA, ASI SABREIS SI VALE LA PENA O NO, Y COMO TENEIS QUE BUSCAR UN TRATAMIENTO U OTRO YA QUE ES IMPORTANTISIMO, EL TRATAMIENTO DE DIETISTA SICOLOGO, MAS QUE EL IMPLANTE DEL BALON EN SI., ENTRAD ALLI Y OS INFORMARAN DE TODO LO PRECISO, MANEL

Respuesta de Raquel de la Luz lopez

lunes, 12 septiembre 2005
gracias a todos por las respuestas que me brindaron.un cariño muy grande a todos.MARCOS