Inicio > Foros > Foros-detalle

Nuestros foros de discusión

PARA YASUNARI y PARA MI PROPIA IMPOTENCIA...

por mariela telleria
lunes, 29 agosto 2005
Hola amiga. Leí que trabajas en un Centro Hospitalario de Maracaibo y leí también (ya tristemente sin asombrarme por ello) de la muerte de una niña porque no llegó a tiempo un concentrado plaquetario... Esas son las muertes por las que yo si me rebelo y por las que siento es preciso hacer algo y hacerlo de manera efectiva. Es increíble cuántas y cuántas personas que en una clínica se habrían salvado a veces sin mayores problemas, mueren en Venezuela en los distintos centros hospitalarios día a día porque éstos adolecen de lo mínimo necesario para ofrecer posibilidades de recuperación. Casos en los que bebés recién nacidos han muerto porque llegan al centro deshidratados y no aparece a tiempo la solución fisiológica que permita rehidratarlos... Personas con pequeños tumores que metastizan y se convierten en cánceres porque la operación ha sido pospuesta, a veces por causas tan nimias como pabellones contaminados o ausencia de material quirúrgico... He visto pasmada una y otra vez cómo son trasladados enfermos críticos de un centro a otro para poder efectuarles una tomografía o una resonancia... Cómo se radian por televisión y otros medios de comunicación solicitudes para medicinas que son vitales y que el hospital no tiene... Se de la angustia que han vivido y aun viven nuestros enfermos renales que esperan diálisis, siempre con la amenaza de que se paren los equipos... Y ni hablar de los trasplantados que en mi patria han vivido y viven el horror de ver cómo se les acaba el medicamento para evitar el rechazo y éste no termina de llegar a puerto para su distribución y viven permanentemente en la frontera de la incertidumbre...Los enfermos de Sida en Venezuela que no tengan recursos económicos no tienen esperanza alguna... Podría pasarme horas narrando las cosas que cotidianamente ocurren... Cosas como pedirle a los familiares de los heridos o enfermos en los hospitales desde las sábanas, hasta las inyectadoras, las gasas, las medicinas. Incluso piden en algunos casos la bomba baxter para los respiradores y/o ventiladores... He acompañado en dos oportunidades diferentes a parturientas en una ambulancia de Salud Chacao buscando un hospital que las reciba para dar a luz. "No hay cama" "No hay emergencia neonatal" "No hay médico adjunto". Una de las veces luego de haber sido rechazada la parturienta en el Clínico, en la Maternidad de Caricuao, en la Santa Ana, y de no recibir respuesta en la Maternidad Concepción Palacios, acabamos (nueve horas despues) haciendo una recolecta entre los vecinos para internarla de emergencia en la Cruz Roja y salvar así al bebé que ya venía con sufrimiento fetal... Y lo peor es que un porcentaje abrumadoramente alto de casos de parálisis cerebral, retardo y problemas neurológicos de nuestros niños ocurrió porque la madre NO FUE ATENDIDA A TIEMPO al momento de dar a luz. ..Cuando hablo con medicos amigos que trabajan en Clínicas y en hospitales, todos tienen historias verdaderamente dramáticas que referir sobre casos de fallecimientos INJUSTIFICADOS. Recientemente murieron en un hospital en Caracas cuatro personas, entre ellos un bebé porque se agotó el suministro de oxígeno en el hospital... ¿Qué podemos hacer amiga? Siento que mis vísceras se me revuelven ante cosas como éstas. Se que toda muerte es en si misma es una perdida dolorosa. Pero cuando esa muerte llega extemporánea e injustificadamente, sin haber sido provocada por la víctima que aun tenía mucho que dar, una muerte que en otro centro hospitalario NO HUBIESE OCURRIDO, entonces el dolor cede a la ira y a la impotencia. En Venezuela si no se tiene una póliza privada de seguros o no se participa en un plan de medicina prepagada tipo Sanitas o Rescarven, el panorama si nos enfermamos es tétrico y desesperanzador. Este es un país de grandes logros y avances en materia de salud. Tenemos premios Nobeles entre ellos Jacinto Convit por su aporte al descubrir la vacuna contra la Leshmaniasis y la Lepra. Aquí se realizan intervenciones quirúrgicas de primera línea en las grandes clínicas que están a la altura de los más importantes hospitales y centros de salud de europa y américa ¿Y pasan estas cosas todos los días en todos los estados del país? ...Es como si fuésemos dos mundos bizarros...Cada día de cada mes de cada año me digo "¿Por qué no reaccionamos?" "¿Qué nos pasa?" Y no encuentro respuesta. ¿Tienes tú alguna amiga ? Disculpa este desahogo, pero por primera vez en este foro se ha tocado una tecla para la cual soy verdaderamente sensible y contra lo cual me siento absurda e impotente como al parecer lo estamos millones de anonadados ciudadanos en esta patria... Llevamos una década completa de vejaciones de todo tipo en materia de salud. Vejaciones que con el pasar del tiempo se han tornado para muchos en "cotidiana y familiar". Ya nadie se sorprende y una costra de insensibilidad ha ido creciendo en nuestras vísceras. Si nos es posible, a los hospitales le pasamos de largo. Hacemos lo que haya que hacer para tener seguro... Y así seguimos cual autómatas y borregos. Bueno, creo que ha sido exponerte y exponer a los foristas demasiado a esta diatriba egosita , lamento que hayas tenido que saber de la muerte de la niña. Espero que un día entre todos podamos ponerle punto final a este sub desarrollo alienante y castrante. Y logremos evolucionar hacia una conciencia de clase real y no mercachiflera, en la que todos los seres humanos de este país tengan derecho a la salud. En mi caso me pregunto siempre "¿Por dónde empezar?"... Ojalá y aparezcan los líderes que nos den la respuesta. Yo seguiría la senda trazada fuese cual fuese... Nuevamente mis cariños amiga y otra vez perdona el desahogo. Aída Beccaria País. (Masitas). Venezolana, mayor de edad. Domiciliada en Caracas- Venezuela.E-MAIL:[email protected]

Respuesta de maria del rosario barberena

jueves, 01 septiembre 2005
Impotencia y rabia que en este pais mientras se regala ayuda a otros y pintan esto como un paraiso que todo lo han cambiado cada vez estamos peor en materia hospitalaria. Nosotros familia de clase media que hemos luchado por lo que tenemos hace 4 años no pude ayudar a mamá porque no podia costear una clinica y no consegui cama en el hospital universitario de Caracas ella se me fue con 60 años. Papá se me fue hace 6 meses con 82 bello, corpulento, elegente, limpio y la gente pensaba que tenia como los 70 años,no más. Y no se pudo poner un marcapasos porque solo el aparato costaba más o menos 3.000,oo $ sin contar la operación tenia 3 años buscando los medios y no se pudo, me entere hace poco que la fundación polar daba marcapasos en el hostital universitario si uno lo solicitaba. Lo más triste que ningun médico nos imformo y en los hospitales no conseguimos ayuda. Dos seres que toda su vida trabajarón duro para llegar a cierta edad con problemas de salud y no conseguir ayuda es triste en este pais que segun sus gobernantes todo esta bien. Cuando muere la gente por no tener dinero porque los Hospitales no tienen insumos y uno es que tiene que conseguirlos,los medicos trabajan con las uñas y con miedo por la inseguridad, que la contaminación de pabellones o quirofanos es barbara, que no hay camas, y si las hay ni sabanas tienen. Es cruel pero es verdad. Perdonen mi enfado y que de la rabia me comi hasta los acentos menos mal que ellos no me engordan.