Inicio > Foros > Foros-detalle

Nuestros foros de discusión

LA OBESIDAD INFANTIL UN TEMA QUE SE VA A ARREGLAR O NO?????

por myke tyson
viernes, 15 julio 2005
VAMOS A PLANTEAR ESTA PREGUNTA EN DIVERSOS FOROS ESPERO QUE VUESTRAS CONTESTACIONES PARA PODER TENER OPINIONES DE LA GENTE QUE REALMENTE TIENE OBESIDAD. Publicado: Jue Jul 14, 2005 2:51 pm Asunto: LA OBESIDAD INFANTIL UN PROBLEMA QUE SE VA A ARREGLAR O NO?? -------------------------------------------------------------------------------- ESTAMOS ANTE UNA EPIDEMIA DE OBESIDAD, ESO ESTA CLARO, LOS MEDIOS LOS GOBIERNOS, Y SOBRE TODO LOS POLITICOS SE HACEN LA FOTO ANTE ESTE PROBLEMA QUE DICEN ES INMINENTE PERO QUE MUCHOS PENSAMOS QUE HACE AÑOS QUE ESTA AQUI, PARA PALIARLO, AQUI EN ESPAÑA SOBRE TODO, EN OTROS PAISES TAMBIEN HAN EMPEZADO CAMPAÑAS , DIGASE INGLATERRA EN EL CAMBIO EN LOS CATERINGS DE LOS COLEGIOS DE LA BOLLERIA POR FRUTAS, EN FRANCIA , EN CHINA Y EN CASI TODA EUROPA, ALGUNOS CAMBIOS SE ESTAN REALIZANDO, A MI MANERA DE VER Y AUNQUE ESTAMOS EMPEZANDO SOY DEL TODO INCREDULO ANTE LO QUE PODRIA DENOMINAR CATAPLASMAS DE AGUA CALIENTE PARA CALLAR UN POCO LA CONCIENCIA SOCIAL, AQUI EL MINISTERIO DE SANIDAD PUSO EN CARTERA EL CELEBRE PROYECTO N.A O.S EL CUAL INTENTA RECOMENDAR A LAS EMPRESAS A LAS SOCIEDADES CIENTIFICAS Y A EL PUBLICO EN GENERAL UNAS NORMAS DE ACTUACION PARA INTENTAR FRENAR LA OBESIDAD INFANTIL , LA NUESTRA POR DESGRACIA HEMOS LLEGADO TARDE, PUEDA DE ALGUNA MANERA INTENTAR CORREGIRSE. CREEMOS Y NO SOLO NOSOTROS DESDE LA ASOCIACION SINO COMO OBESOS HECHOS Y DERECHOS CON MUCHOS PALOS ENCIMA QUE TODO LO QUE SON RECOMENDACIONES , TODO LO QUE SEA EMPEZAR ES BUENO, PERO NOTO QUE DE UNOS MESES PARA ACA, SE HA CALLADO EL TEMA,COMO QUE YA HA DEJADO DE SER NOTICIA , NO OS PARECE A VOSOTROS, SE HICIERON DEBATES EN TV EN RADIOS, COSA CURIOSA HE MANDADO NOTAS EN TODOS LOS QUE VEIA, HACIENDOLES HINCAPIE QUE NO VEIA A NINGUN OBESO EN ESOS DEBATES, NI ASOCIACIONES NI NADIE QUE PUDIERA HABLAR POR NUESTRA PARTE, ES UNA COSA CURIOSA CUANDO SE HABLA DE UN PROBLEMA Y LA PARTE PRINCIPAL DEL PROBLEMA PARECE QUE NI EXISTE . LA OBESIDAD INFANTIL , COMO NOSOTROS LA ENTENDEMOS Y PARA QUE GENERACIONES POSTERIORES, SE INTENTEN CONCIENCIAR LO SUFICIENTE ,SERIAMOS Y VERIAMOS CON AGRADO QUE SE INSTAURARA EN LOS COLEGIOS UNA MATERIA DE ALIMENTACION, HAY MATERIAS QUE EN LA VIDA NADIE LAS USA, YO CREO QUE ESTA VAMOS NO A USARLA SINO A NECESITARLA IMPERIOSAMENTE YA. Y NO SOLO NOSOTROS VALENTIN FUSTER CELEBRE CARDIOLOGO DEL MONTE SINAI OPINA LO MISMO. SABEMOS QUE LA OBESIDAD INFANTIL ESTA CREADA POR LA GRAN OFERTA DE BOLLERIA GOLOSINAS, COMIDA, LA INCORPORACION DE LA MUJER AL MUNDO LABORAL , CON LO QUE IMPLICA DEJAR A LOS NIÑOS MUCHAS VECES SOLOS CON LA NEVERA, EL SEDENTARISMO LOS JUEGOS SEDENTARIOS COMO LA CONSOLA LA TV , ETC ETC TODO SABEMOS UN POCO POR DONDE ESTAMOS EMPEZANDO LA OBESIDAD, ESO ES INNEGABLE PERO MI PREGUNTA Y LA PREGUNTA DE UNA PERSONA QUE ME HA HECHO EMPEZAR ESTE NUEVO TEMA, ES ¿¿QUE PODEMOS HACER LOS PADRES PARA EVITAR LA OBESIDAD EN NUESTROS HIJOS???? VERDADERAMENTE ESTAMOS HACIENDO ALGO AL RESPECTO, LES DAMOS COMIDA, LES DAMOS DINERO PARA QUE SE COMPREN LO QUE QUIERAN, LES DAMOS TODOS LOS CAPRICHOS EN LA CASA PARA EVITAR QUE SALGAN PORQUE TENEMOS MIEDO DE LA CALLE, ???? PREGUNTAS Y MAS PREGUNTAS????? QUISIERA YA QUE HE COMENZADO ESTE TEMA Y QUE ES IMPORTANTISIMO SOBRE TODO TRATANDOSE DE NUESTROS HIJOS Y CREO QUE TODOS NOSOTROS SABEMOS LO QUE HEMOS PASADO, NO CREO QUE NADIE QUIERA QUE LOS NUESTROS PASEN POR LO MISMO, ME GUSTARIA HACER UN DEBATE DE OPINION DE COSAS QUE SE PODRIAN HACER EN CASA , DE COSAS QUE PODRIAMOS PEDIR A LOS POLITICOS, DE SOLUCIONES REALES NO DE CAMPAÑAS TEMPORALES , CREO QUE NOSOTROS SOMOS LOS MAS INDICADOS PARA SABER EN QUE HEMOS FALLADO , PORQUE SOMOS OBESOS, PORQUE LLEGAMOS A ESTA SITUACION, ME GUSTARIA TENER LA SOLUCION ENTRE TODOS, PARA PODER LLEVARLA A LA PRACTICA O AL MENOS A LA CONCIENCIA GENERAL DE LA POBLACION, Y AHI OS DEJO ESO, AHORA VOSOTROS SOIS LOS QUE TENDREIS QUE OPINAR Y NO SOLO ESO, QUE ESAS OPINIONES QUE AQUI SE VIERTAN INTENTAR QUE EN CASA PROPIA , SEAN LAS NORMAS GENERALES, AHORA QUIZA VUESTROS HIJOS NO SEAN OBESOS, YO TAMPOCO LO ERA HASTA LOS 30 PERO AHORA LO SOY , SI PODEMOS EVITARLO ANTES, QUIZA VALGA LA PENA INTENTARLO NO CREEIS, ESPERO QUE ESTE TEMA DESPIERTE VUESTRO INTERES, ME COMPROMETO A LLEVAR TODO EL MATERIAL A TODOS LOS FOROS DE OBESOS , PARA QUE PARTICIPEN EL MAYOR NUMERO DE PERSONAS POSIBLE, DESPUES INTENTAREMOS QUE SEAN LAS SOCIEDADES CIENTIFICAS CON NUESTRAS CONCLUSIONES QUE SEAN LAS QUE ACTIVEN LAS PROPUESTAS, ESPERO SEA DE VUESTRO AGRADO ESTE TEMA TAN IMPORTANTE PARA TODOS. SE QUE ES UN FORO DE CIRUGIA, PERO ME GUSTARIA QUE ALGUN DIA NINGUN OBESO LO FUERA PARA EVITARLA, ESTOY A VUESTRA DISPOSICION , VENGA VUESTRAS OPINIONES MANEL

Respuesta de JOSEFINA CISNEROS

viernes, 15 julio 2005
Manel, como sabes yo tengo un niño de tres años que a los dos años empezo a tener sobrepeso.Cuando se lo comente a su pediatra, no me ayudo en nada porque realmente creo que no sabia como tratar ese problema. La solucion la busco yo por mi cuenta leyendo articulos y preguntando por todos los lados. A mi niño le vino muy bien comer todos los dias en el colegio al ser comida preparada por una empresa especializada en catering estaba muy bien planificada y ademas nos aconsejaban en circulares para completar su dieta que debian cenar. A parte de esto yo lo llevo a natacion y todas las tardes cuando yo voy a caminar mi hora de todos los dias tambien lo llevo, en casa procuro que me ayude para que no este mucho tiempo sentado, de momento me esta funcionando porque sigue creciendo y duarante este año y medio ha mantenido su peso. ESPERO QUE ESTO TE SIRVA DE ALGO. SALUDOS DE MARIA.(lumarjo).

Respuesta de Maria Belén Hernández Alba

viernes, 15 julio 2005
Estoy completamente de acuerdo con Lumarjo Los niños y la obesidad, Como papás podemos hacer mucho: 1- dejar de estar obsesionados por el peso y la dieta y la ropa y las locuras que tenemos los obesos ya que eso crea un microclima en el hogar que fomenta una relación anormal con la comida. 2- Dejar de lado las dietas, no sirven, no funcionan, debemos incorporar un plan de alimentación, donde la comida debe ser variada pensando en los nutrientes, pensando en evitar carencias, y ese plan debe ser funcional a toda la familia. 3- Dejar de lado la comodidad de la comida preelaborada, los delivery y cosas prontas listas para consumir, mantengámonos activos y escojamos nuestros alimentos para luego prepararlos. ¿qué trabajamos muchas horas? Y si, pero mantenernos activas nos mantiene en forma y en los fines de semanas no estaría mal dedicar unas horas para elaborar platos que luego se pueden guardar en raciones para el resto de la semana, en estas tareas nuestros hijos tienen que participar. 4- Organización, los obesos debemos ser organizados, porque cuando tenemos hambre atacaremos cualquier cosa, y organización para que nuestros niños tengan lo adecuado. Se pueden elaborar y aun comprar muchos alimentos ricos, apetitosos, agradables a la vista y lo fundamental saludables. 5- Jugar, si los adultos proponemos juegos, los niños acceden con interés y vitalidad y abandonan la pantalla. Adoran que juguemos con ellos y que los acompañemos en sus actividades, esto los hará mas activos y a nosotros también, redundando en beneficio doble. 6- Contagiar el movimiento, y para ello tenemos que ponernos en marcha. 7- Obviamente que para hacer todo esto debemos dejar de lado la comodidad, debemos tomar más en serio el rol de padres y saber que ser padres no es cosa facil, que cansa, que agota, pero que a la vez debe hacerse con alegría porque es un acto de amor responsable. 8- Para hacer todo esto debemos educarnos, informarnos, y nada mejor para ello que el estado ponga interes real en el tema: materias sobre educación nutricional o alimentaria en definitiva sobre salud en la escuela, campañas publicitarias en la calle, en el super, en la tele, buena información nutricional en el rotulado de alimentos, etc. 9- El estado también puede favorecer con mejoras impositivas a las empresas que generen propuestas alimenticias creativas, igual de coloridas y apetitosas que las hipercalóricas pero saludables, que en materia de fomentar al sector privado a hacer lo adecuado para la salud, hay miles de alternativas, pero claro siempre deben ser económicamente viables, las empresas están para ganar dinero, así que por ese lado hay que motivarlas. Estas pequeñas y simples pautas son las que incorporo a mi vida cotidiana e intento en mi grupo de amigas llevar este mensaje. Es mi lucha diaria, cotidiana, recuperarme y por sobre todas las cosas lograr que mis hijos tengan una relación normal con la comida, funciona, de momento funciona. También trabajo en una industria alimenticia, tengo a cargo la I&D, y pongo especial énfasis para que actuemos con responsabilidad social. Desde cada lugar, por más pequeño que sea se puede hacer algo. Gobernando, gerenciando aunque sea nuestras vidas ya estamos generando un cambio positivo.