Inicio > Foros > Foros-detalle

Nuestros foros de discusión

Les cuento sobre mi by pass gástrico

por Maria Belén Hernández Alba
martes, 05 julio 2005
Les cuento mi experiencia con el by pass. Soy Argentina y me operaron en la clínica de Cormillot. Un día después de muchos días de angustia y depresión, pintando una galería de casa y con cansancio, dolores articulares y temor a caerme de la escalera y que nadie pudiese ayudarme, decidí que algo debía hacer con mi vida. Pesaba 135 kg midiendo 1,75 m y notaba que no paraba de engordar. Dietas, todas, siempre caminé a pesar de los dolores de huesos, articulaciones y tremendas ampollas en los pies. Jamás fui una comedora compulsiva, pero hago dietas desde siempre y ya no me quedaban cosas para dejar, no comía pan, no tomaba alcohol, gaseosas, fiambre no comía... en fin, me había hecho tremendamente económica, y jamás disfrutaba de la comida porque me causaba culpa y comer, comer era un acto que hacía a escondidas, porque desde que soy gorda me da mucha vergüenza comer en público. Era lunes, empecé a buscar información sobre cirugía bariátrica, y ese mismo lunes conseguí una cita. Viajé, fue mi primer entrevista, me contaron como era el asunto y me dijeron que era una cirugía mayor, con riesgos varios entre ellos la muerte y que era un procedimiento costoso, evalué mis posibilidades y tomé otra cita. Allí me entrevistó la nutricionista, la endocrinóloga, le psicóloga y la médica, me hicieron tests, preguntas sobre preferencias alimenticias y me pidieron estudios. Rx de torax, endoscopia, espirometría, electrocardiograma, ecocardiograma, laboratorio, estudio antropomórfico. También me dieron un antidepresivo, que me alivió la vida, y aun con los 135 kg empecé a ver la vida de otro manera. Con todos los estudios me entrevisté con mi medica, el cirujano y el anestesista (me encantó, por como me revisó y como me explicó de qué se trataba la anestesia actual) Me dieron una fecha de operación y una dieta para la semana anterior a la cirugía, era normal para mi, 6 ingestas de cosas saludables. 24 hs de ayuno y controles pre quirúrgicos básicos y al quirófano. Vendas en las piernas, y ya no recuerdo nada más, me desperté en la sala contigua con el anestesista y el cirujano, luego me llevaron a terapia intensiva donde permanecí 3 días (mi cirugía fue a cielo abierto), y desde el primer día recibía a una fisioterapeuta quien me hacía masajes en las piernas y brazos y me hacía flexionar y respirar. Al cuarto día pasé al piso y por una semana permanecí internada (vivo a 800 km de la clínica donde fui intervenida). Cada día hice gimnasia, primero en la cama, luego sentada y finalmente caminando. No tomé líquidos hasta el séptimo día. Al día 8 me dieron líquidos y así me pasé un mes, a gatorade, agua, caldos salados y jugo de naranja. Comencé a tomar vitamina B6 y B12- Centrum que es un multivitamínico y minerales, calcio, hierro y un protector del estómago. La operación no me dolió, obviamente. El post fue muy normal, me hicieron en la cirugía tratamiento del dolor, al cuarto día sentí molestias pero con calmantes todo fue muy llevadero. Al segundo mes comencé con las papillas y a la midad del segundo mes a incorporar día a dic alimentos corroborando que me caía bien y que no era aceptado, así yo misma descubrí el tema de la alimentación. Perdí en esos tres meses mucho cabello, que ahora estoy recuperando, los dolores de estómago eran tremendos con algunos alimentos y me pasé muchos días con vómitos, tal es así que tengo una eventración menor pero que deberé hacer arreglar cuando baje 10 g más. En el cuarto mes toleraba la integridad de los alimentos, pero esto es algo muy personal. Pesaba el 15/12/04 135 kg y hoy 05/07/2005 89 kg. Mi vida es muy normal, incorporé todo lo que había dejado a causa de mi depresión, sobre todo incorporé acompañar a mis hijos que son deportistas y cada finde es una fiesta el club, me daba mucha vergüenza concurrir al club, el mismo al que iba de pequeña, joven y luego adulta, cuando era delgada, y tener que ir así tan pesada, tan gorda, tan... no sé, había dejado de hacer todo aquello que me gusta hacer y me da placer, sólo salía para ir a mi trabajo, el cual afortunadamente no dejé. Hoy trabajo, cocino, arreglo mi casa, salgo a caminar, voy al gym, paseo, viajo, concurro a un grupo de autoayuda, estoy en un grupo de vecinos por un tema ambiental complicado de mi pueblo, estoy en el grupo alfa de Masitas (medio vaga con eso, ya retomaré las investigaciones o la jefa me dejará afuera)... en fin hago una vida normal y me transformé en la persona activa que era. Dejé de lado el alcanzame y hago las cosas por mi misma, en mi casa, en mi trabajo, en la vida. Salgo de compras, tengo mucha ropa bonita, me arreglo el cabello, me pinto, cosas que antes ni en mil años, solo quería pasar desapercibida. Como normal, no pienso mucho en la comida, hago 6 ingestas, 4 importantes y dos colaciones. Muchos vegetales y frutas, lácteos descremados, pescados y carnes de aves (no me gustan las carnes rojas pero las tolero bien) no consumo azúcar e intento dejar las harinas (soy adicta). No sé que mas puedo decirles, sólo que estoy abierta a contestar preguntas y que espero servir de ayuda a alguien. El mensaje es: se puede cambiar. La cirugía ayuda, ahora el cambio debe ser de actitud, de vida, de conducta, de prioridades, el chip hay que cambiar! Las ganas de comer quedan, los olores, los sabores, los recuerdos, la oferta de comida es enorme y eso es una tentación, ahora es cierto que la ansiedad baja y el estómago se ha reducido. Por otro lado el by pass hace que absorba menos nutrientes, por ello el consumo de suplementos es de por vida y los controles de laboratorio acompañan el proceso. Cada mes voy a lo de mi médica y a lo de la nutricionista, he dejado a la psico, de momento me siento muy bien. A veces tengo miedo, y recurro a los amigos, a Masitas por ejemplo y los leo todos los días, son un pilar de mi sostén. Gracias por escribir, gracias por leer.

Respuesta de María Sádaba

martes, 05 julio 2005
hola marcela muy conmovedora tu historia y muy optimista para mi que estoy en el pre de mi cirujia (bypass gastrico) sabes me gustaria tener contacto contigo ya que aun tengo un monton de inquietudes acreca del post aunque ya hoy dia estoy mas tranquila en lo que la misma concierne.. mi correo es [email protected], me gustaria ponerme en contacto contigo.. besos cuidate

Respuesta de maria del rosario barberena

viernes, 08 julio 2005
Te felicito, estuve a punto de hacermela o ponerme la liga alrededor de mi estomago pero tuve miedo, de la operación de la vesícula me produjerón una eventración post operatoria. Cuando me operarón para ponerme la maya en el abdomen él médico se le ocurrio cortarme las tropas porque me vio gorda y ya tenia dos hijos. Esto lo hizo sin consultarme a mi o a mi esposo o familia. Tanto que la mujer lucha por decidir por si misma sobre su cuerpo y un perfecto extraño si. Tuve miedo de ponerme en manos de otro médico. Pero gracias a Dios empece a hacer dieta con una buena endocrina he pérdido de 160 a 143Kgs.Y sigo luchando. Que bueno que caiste en buenas manos, espero reunir dinero y cuando llegue a mi peso, te voy a pedir que me digas donde fue que te operaste para ir a quitarme el pellejo de la panza. Desde Venezuela una amiguita y sigue escribiendo de ti para saber no solo de ti sino de tus progresos, además de tu ayuda por lo de tu operación todas aquellos que quieren saber de la operación. Lo importante es volver a vivir sin dolores, jugar con los hijos, comprar ropa bonita, arreglar la casa, tu vida, etc,. [email protected]

Respuesta de Adriana Gutierrez de Asis

jueves, 14 julio 2005
hola!! marcela te felicito por ver logrado algo que no es muy facil, yo soy una joven de 29 de edad y vivo siempre triste por no encontrar a alguien por mi sobrepeso yo peso 118 kilos o 265 libras y algun dia cuando tenga dinero voy hacer lo que tu hiciste yo se que eso cambiaria mi vida porque la verdad yo no me concidero fea, lo unico que me gustaria saber es en cuanto sale hacerse esa operacion te lo agradeceria mucho para ir ahorrando ah!! y otra cosa de donde eres que hay palabras que no entendi yo soy de mexico pero vivo en estados unidos ok, me despido bye