Inicio > Foros > Foros-detalle

Nuestros foros de discusión

ATENTADO A LA ECOLOGIA

por pedro rosiles
sábado, 02 julio 2005
Queridos amigos, no sé si les conté que vivo en lo que era un bello pueblo de los andes peruanos, digo era (tiempo pasado) por que día tras día soy testigo de los estragos y destrozos del que es víctima, es como si Atila y sus Hunos hubiera retornado de los infiernos y sin mucho ruido e invisible arrasara con todo, los campos verdes, los árboles, los ríos limpios llenos de pecesillos y niños chapoteando en sus orillas, los riachuelos cantarines...dejando a su paso una estela de moles de cemento desordenado y polvoriento...estoy indignada, impotente, furiosa...¿qué nos pasa?. Les cuento la gota que colmó el vaso: Desde una semana antes estuvieron anunciando un "gran festival del Níspero" (el níspero es un fruto que abunda en algunos lugares de donde yo vivo)por curiosidad fuí (no suelo ir a lugares donde va mucha gente, prefiero ir a los más tranquilos)el festival se llevava a cabo en un lugar en las afueras donde suelo ir a caminar y a bailar un poco de Taichi, lo que vi me llenó de indignación, un total atentado a la ecología, ruido, basura,borrachos meando por todos lados, y para cerrar con "broche de oro" un "concurso de belleza" 8 famélicas chiquillas legítimas representantes de la mas recalcitrante alienación...mis palabras se quedan cortas para describir lo que sentí, si hubiera sido Cristo derrepente esgrimía nuevamente mi látigo y los hechaba como hizo con los mercaderes del templo..Amigos derrepente por hoy estoy fuera de tema, pero me tomo la libertad de pretender compartir con ustedes mi indignación ante tanta destrucción de nuestro hábitat, además por que me muero de pena al comprobar que quizá mis hijas no lleguen a disfrutar del mundo que yo disfruté de niña, cada vez son menos los espacios libres de contaminación y destrucción, tal vez podamos hacer algo no? el movimiento ecologista en mi país ni siquiera está en pañales, son otras las urgencias que no permiten ocuparse de lo realmente necesario, pero por algo se comienza no? a ver si me dan algunas ideas, yo se que sí lo harán.... muchos abrazos Carolina de Perú

Respuesta de aide vazquez

sábado, 02 julio 2005
No dejas de sorprenderme mujer, mira que calidad humana tan grande tienes que te paseas por innumerables bemoles en esta cancioncita que es la vida. Hay tantos temas por los cuales preocuparnos, coincido contigo en la preocupación de ver como nos hemos encargado de destruir nuestro planeta con medidas tan constantes y sin embargo esta tierra maravillosa sigue floreciendo con hierbas bonitas después de cada invierno. En épocas anteriores yo hacía magnas cruzadas para involucrarme con movimientos ecológicos, visitaba los grupos que se encargan de rescatar especies en extinción en mi ciudad natal, me fui una vez a una reserva indígena al pie del Auyantepui y conviví con ellos 8 días maravillosos dando charlas sobre conservación. Con el tiempo debo reconocer que me alejé del asunto, no por falta de convicción sino mas bien por ausencia total de fe en quienes dirigen las organizaciones. Me encantaría saber que encuentras en tu país algún grupo realmente comprometido, yo por ahora como siempre digo creo mucho mas en el trabajo pequeño, ese que forjamos día a día en nuestro propio entorno. No permito ningún procedimiento peligroso en mi finca, ni para los animales ni para la vegetación y con mis hijos, eternas charlas sobre temas relacionados, con la esperanza de ser parte de un engranaje que si todos nos comprometemos un poco, podríamos hacer que sean ellos mismos, los más jóvenes quienes cambien y den el verdadero empujón que necesitamos. Suerte en tu búsqueda. Por otro lado decirte que con referencia al problema del cromo, no deje de preguntar, pasa que todo lo que tengo a mano coincide con lo expresado por Aída y el intercambio que llevas con ella al respecto, me mantengo informada de como van las cosas cuando hablamos, ya sabes que en estos días estuve inhabilitada jeje, pero estoy tranquila porque ella como siempre ha investigado lo suficiente y en mejores manos para colaborarte no puedes estar. Todo mi apoyo para tí Caro, mi admiración y mi respeto. Cariños. Patty.

Respuesta de mariela telleria

domingo, 03 julio 2005
Hola amiga. Ante todo recibe un gran abrazo. Lo que dices es una verdad enorme. Todos estamos presenciados anonadados cómo el planeta entero ha enloquecido. Las selvas de concreto se levantan por doquier y a cada paso. Lavan dólares con estas construcciones que además de generar grandes divisas, solucionan problemas que el mismo desarrollo ocasionó. Pero suelen construírse sin medir los impactos urbanísticos que generan. El festival que describes es otro problema. Como lo señaló Irisitas y como lo dice Patty,estamos en una sociedad con tendencia a una educación cada vez menos significativa. Los jóvenes además de egresar sin saber leer, resumir y hacer cuentas (todos los trabajos los bajan de Internet y las cuentas las hacen las calculadoras), no tienen una guia sana en su entorno. No se les enseña como hace dos décadas Moral y Cívica. La familia ha dejado de ser el núcleo de la sociedad para convertirse en una "modalidad" de vida que puedes elegir o no. El resultado es que cuando insertas a este nuevo ser que estamos "deformando" en lugar de formar en la sociedad, ocurren pues cosas como las que presenciastes tú en el "Festival del Níspero". Escribe una reseña de ese festival en particular, y envíala a los diarios de mayor circulación en tu país. Seguramente tendrán un apartado dedicado al correo del pueblo. De no tenerlos, pide que se haga publico tu señalamiento pues se requiere que con urgencia se forme un grupo de protección ambiental en Perú. País que, dicho sea de paso, es un museo arqueológico y natural en si mismo de incalculable valor que merece ser protegido con todas las fuerzas posibles. También puedes acudir a Habitat. Voy a revisar concienzudamente qué espacios pueden intervenirse al respecto (intervenir verbalmente hablando se entiende...) y te ayudo con eso. Nuevamente, recibe un enorme abrazo. Tu amiga, Aída (Masitas)

Respuesta de Jose luis Ibarra

lunes, 04 julio 2005
Carito: ¡ noi vamos a hacer, degraciadamente La Revolucion ! pero si podemos, cada uno desde su lugar y con la conciencia certera de que es lo que se debe, no para reparar, porque esto se nos fue de las manos, sino para no seguir agrediendo al planeta, que es nuestra casa grande y herencia de nuestros hijos. De nuestra actitud aprenden nuestros hijos, ellos nos observan permanentemente, aunque no lo sepamos, y luego nuestras sanas costumbres y criterio, se les hacen carne. Si discriminamos la basura, no usamos contaminantes, dejamos de lado los aerosoles, descartamos los procuctos de limpieza no biodegradables, usamos en forma cotidiana papel reciclado, y fomentamos charlas en nuestro hogar acerca de lo enrarecido que esta' todo, desde la tierra hasta las costumbres, los valores, la importancia de no lastimar al projimo, las distorciones esteticas, y la defensa de la vida animal, creo que habremos por lo menos puesto un granito de arena, en este gran marasmo. Un abrazo Caro, y con tu inquietud, doy por descontado en forma absoluta, que las futuras generaciones tienen valiosos adalides. Liber