Inicio > Foros > Foros-detalle

Nuestros foros de discusión

YACON (enfermera)

por Maria Belén Hernández Alba
miércoles, 29 junio 2005
Es una raiz dulce, que en su composición tiene inulina (una larga cadena de fructosa, es un polisacárido) que no se digiere, fructosa libre, sacarosa y glucosa, además tiene minerales. No se sabe por qué mecanismo estimula al pancreas a fabricar más insulina (por eso en los insulino resistentes no creo que sea conveniente) Otra historia es para los diabéticos, ellos necesitan de insulina u otro químico hipoglucemiante. De todos modos le vamos a tirar la inquietud del yacon a Masitas porque puede ser interesante, ya que es un elemento natural que por lo que pude ver tiene muy bajos niveles de glucosa, es muy hipocalorico y si es rico... en fin, te montas un negocio y lo exportas a toda latinoamérica, jajaja. Y a Barcelona tambien, no nos olvidemos del querido Manel.

Respuesta de maria del rosario barberena

miércoles, 29 junio 2005
Vivo en Venezuela En CNN hablarón de esa raíz, me llamo mucho interes, hay forma de conseguirla te lo agradesearia. llevo un mes haciendo dieta he perdido 12 Kg. pero no te niego que me hace falta sentir el sabor dulce y me es díficil acostumbrarme a los edulcorante.Me puedes leer mi historia en : Empece a luchar parte I, II, y III. Y si me necesitas soy: [email protected] Chao.

Respuesta de mariela telleria

miércoles, 29 junio 2005
El Yacón es conocido científicamente como smallanthus sonchifolius. El género smallanthus presenta en total 21 especies. Todas y cada una de ellas son oriundas de la región Andina. El Yacón es una planta perenne que crece entre 1.5 a 3 metros de altura. Su raíces son carnosas y van en racimos de entre 4 ó 20 piezas. Las raíces adquieren formas irregulares debido al contacto con piedras del suelo o por la presión de las raíces vecinas. Existen diferentes formas (la blanca, anaranjada ó morada) Y dentro cada una de las formas hay mucha variabilidad. En el Perú es donde más presente están las variedades originales pues las mismas se han mantenido gracias a la diversidad cultural y ecológica de ese país. Hoy en día se está buscando mayor conocimiento científico sobre éstas especies nativas y sus potencialidades económicas. La idea es desarrollar su cultivo en la región Andina. Actualmente los agricultores raramente cultivan el yacón como principal cultivo en sus tierras arables. En los últimos 3 décadas sin embargo, el cultivo del yacón se ha extendido a otros continentes. La raíz tiene un alto contenido de Inulina y Fructooligosacáridos (FOS) (polímeros de fructosa) los cuales no pueden ser hidrolizados por el organismo humano (procesados para que me entiendan) y atraviesan el tracto digestivo sin ser metabolizados, proporcionando calorías inferiores al de la sacarosa, excelentes para las dietas hipocalóricas y dietas para diabéticos. Hay evidencias para para considerar los FOS y la inulina como alimentos funcionales: son resistentes a la digestión, pero fermentados por la microflora del colon. Sabemos que el Yucon tiene efectos fisiológicos sistémicos,es decir, estimulan selectivamente el crecimiento de la flora bacteriana en el colon. Su aparente carácter dietético viene respaldado por su bajo poder calórico(4-10Kj/g). Algunos autores han señalado que la inulina y FOS son importantes en la prevención y/o disminución de los riesgos de algunas enfermedades, tales como: la constipación, debido al volumen fecal y a la movilidad intestinal; inhibición de diarreas, reducción y reducción de los riesgos de cáncer al colon. Sin embargo, aun se requieren mas investigaciones que confirmen estas afirmaciones porque tambien hay informaciones que previenen que el uso masivo del Yucon puede tener severos efectos colaterales. Entre ellos contribuir al hiperinsulinismo debido a la facultad que tienen sus componenetes de estimular el páncreas para la producción de insulina. Cosa que es muy buena para un diabético, no así para un hiper insulínico.En mercados locales de los andes el yacón se clasifica como una fruta y se vende junto a las manzanas, las piña, etc. y no con las papas, la yuca, el ocumo o la remolacha (como debería venderse). La raíz reservante de yacón posee un sabor dulce agradable, se consume usualmente después de un período de secado al sol. Este procedimiento incrementa el dulzor de las raíces y éstas están listas cuando la piel empieza a arrugarse. Se consumen pelando la piel, o mezclándolas con otra fruta, preferiblmente el plátano. También ha sido procesada como la caña de azúcar. Y luego es vendida bajo la presentación de jarabes y granulados. En Japón ya hace algunos años que usan las hojas del yacon para hacer té supuestamente para que lo tomen enfermos de diábetes.Aparentemente estudios realizados en Japón sugieren que Extractos acuosos de las hojas (té e infusiones) tienen la capacidad de reducir los niveles de glucosa en la sangre. Y que los compuestos químicos (que todavía no han podido ser aislados) tienen la propiedad de actuar reduciendo los niveles de glucosa en la sangre de ratas que han desarrollado diabetes en forma artificial. En conclusión, desde el punto de vista clínco (que es el que creo les interesa a ustedes) el yacon tiene aparentemente la capacidad de aumentar los niveles de insulina en sangre y consecuentemente reducir los niveles de glucosa. Lo que absolutamente no es aconsejable en el caso de adictos a los carbohidratos simples (azucar refinada y harinas blancas) porque tendríamos exacerbación del efecto que justmante buscamos revertir. A menos que se sea diabético, en lo personal NO RECOMIENDO LA INGESTA DE YACON si se está en el programa de desintoxicación de glucosa o si se es clínicamente hablando (confirmado con exámenes) hiperinsulínico. Todo lo contrario en el caso de los diabéticos. Quienes pueden lograr efectos positivos con su ingesta. Un besote a ambas (Marcela y Carolina).

Respuesta de mariela telleria

miércoles, 29 junio 2005
Ah perdón, también un besote a mimimimar. (Qué pena, a veces soy medio bestia)

Respuesta de myke tyson

jueves, 30 junio 2005
MARCELA COMO TE OLVIDES DE MI, LO TENDRE MUY EN CUENTA,UN BESO A TODA ARGENTINA MANEL