Inicio > Foros > Foros-detalle

Nuestros foros de discusión

CROMO

por Maria Belén Hernández Alba
lunes, 13 junio 2005
Hola amigos, Los leo siempre, a veces opino, me ayudan cotidianamente con sus vivencias y testimonios, y por leerlos a diario tengo una cabal opinión sobre la alta calidad de los participantes, con opiniones multidisciplinarias y por sobre todo con enorme sentido común. Es por eso que me permito en esta oportunidad distraerlos con un tema que me tiene ocupada (en realidad hacer desde enero del 2004 que estoy en este tema, pero ahora tomó realmente connotaciones importantes). Vivo en una pequeña localidad de la provincia de Córdoba (Argentina), y hace unos años se ha radicado en el centro de mi pueblo, e el ejido urbano (Freyre) una curtiembre, en principio sólo cortaban cuero y hacían prendas y desde hace un largo tiempo comenzaron con el curtido de cueros, utilizando curtido mineral (sales de cromo, calificado por la EPA como cancerígeno) para tratar los cueros. En el proceso liberan al aire, cromo IV, formol, anhídrido sulfuroso, y solventes. La tasa de muerte por cáncer desde el 99 a la fecha ha subido a 30%, mientras que en países altamente industrializados es de 19% (USA) y de 7% en Africa, mi pueblo más se parece por la falta de industrias a Africa que a USA. No tenemos respuestas desde medio ambiente ni tampoco de las autoridades de salud, ni aun cuando presentamos análisis de cromo en sangre de adultos y niños que nada tenemos que ver con la curtiembre, con valores por encima de lo esperado, muy por encima, más aun de lo que se permite en personas expuestas (trabajadores de curtiembres, por ejemplo). Pasamos mucho tiempo en esto, viajando, conectándonos con toxicólogos que reafirman lo que sabemos, pedimos entrevistas con autoridades y son más las puertas que se cierran que las manos que nos tienden, y lo cierto es que nuestros niños están intoxicados. Por esto, por saber que esto es serio, es gravísimo, les pido que si alguien tiene información o la puede encontrar, parámetros de aire, suelo, agua, y sangre, orina, pelo en humanos, me la haga llegar, es un tema de salud, de vida o muerte, sólo por eso me atrevo a recurrir a Uds. Desviando la atención de lo que nos aqueja día a día, nuestra enfermedad. Gracias, hoy no firmo como magia_discreta, hoy firmo como una mamá preocupada., mi nene más pequeño tiene 12,9 ug/ml de cromo en sangre cuando los valores de referencia para gente que trabaja en curtiembres es de 1 a 3,2 ug/ml de cromo en sangre.

Respuesta de mariela telleria

lunes, 13 junio 2005
Oye, esto que estás planteando es bien grave. Y si que nos ocupa. La salud es nuestra meta. Recuerda que lo que nos interesa no es adelgazar, es estar saludables (y eso supone estar delgado entre muchas cosas). Y lo que me dices, particularmente lo de las valores referenciales lo encuentro serio y alarmante. Déjame tratar de hablar con toxicólogos que me puedan primeramente explicar las reales consecuencias de esta exposición al Cromo y demás elementos y como contrarestar cualquier efecto secundario, además de luego orientarnos sobre los caminos legales y sociales a seguir. Acabo de avisarle a Paty para que leyera este post. Vamos a ver seriamente cómo podemos ayudarte. Y a cualquiera en el foro que se le ocurra algo no dudará en decírtelo. Este es un foro de gente muy especial. Gracias por compartir esto con nosotros amiga. Vamos a ponernos en marcha. Un abrazo

Respuesta de aide vazquez

lunes, 13 junio 2005
Marcela, ya mismo me pongo a buscar información, haremos lo que esté en nuestras manos y mas!!! Es muy preocupante sin duda lo que expones y claro que estaremos en ello. Voy a hacer una llamadas y en cuanto tenga algo te lo escribo de inmediato, un abrazo, lo que se tenga que hacer para contrarestar de alguna forma los efectos de la intoxicación, te aseguro que hoy mismo lo voy a encontrar. Patty.

Respuesta de Jose luis Ibarra

lunes, 13 junio 2005
Marcela, tu relato es espeluznante por lo puntual, y ademas porque todos los argentinos llega un punto en que bajamos los brazos, ya sabemos que en este pais lo que escasea es la justicia y sobran los intereses corruptos. Creo que en tu lugar, ademas de las denuncias pertinentes, y en los medios, se impondria una carta a los lectores de La Nacion, y al mismisimo presidente, no te olvides que estamos en un periodo electoral. Tu descripcion es perfecta e impecable, no creo que haga falta agregar nada mas. Denuncia en los medios, en la TV, y solamente con el dosaje en sangre que tiene tu hijito, tenes la prueba rotunda del horror en que vivimos, los que no pertenecemos a la "elite". Persisti', denuncia, hacete oir, nada mejor que una mama' para blandir la espada del genuino reclamo de la salud de su pequeño. Por favor, dirigite en una carta a los lectores de la nacion Al sr. Presidente. Y a todas las ONG. Creo que Juan Car, de la red solidaria te podra' tender una mano, e indicarte el mejor de los caminos. Un abrazo muy grande, sentido y acongojado por cierto. Libertad

Respuesta de Maria Belén Hernández Alba

lunes, 13 junio 2005
Gracias chicas, en realidad aun en la mas absoluta calma, porque la situación así lo amerita, estoy revolucionada en mi interior y recurrí a Uds. porque sé de sus luchas y entereza sin claudicaciones, gracias otra vez. Y sí, esto es una lucha y recién empieza.