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Primeras conclusiones de las investigaciones de mi equipo de trabajo

por mariela telleria
domingo, 12 junio 2005
Les ruego me permitan copiar en este post las conclusiones preliminares a las que se llegó tras las investigaciones realizadas por un grupo de amigos (todos ellos participantes de este foro) respecto a la obesidad. Esta conclusión se basa en trabajos personales aportados a una investigación única en la que participamos y que apenas comienza: "En base a las respuestas de las investigaciones propuestas aportadas por Patty, Edd, Magia, Towanda, Monini, Manel, Siarchi e Isabel, se elaboró la siguiente conclusión preliminar: La mayoría de las personas a pesar de escuchar una y otra vez sobre la obesidad como enfermedad, no terminan de asimilarlo como tal. Definitivamente, la obesidad es una enfermedad adictiva. Ni siquiera muchos médicos endocrinos o internistas aceptan este hecho en toda su contundencia, pero es así.¿Por qué es definitivamente una adicción? El comportamiento es tal cual el de un adicto a la droga: 1.- No hay control 2.- Se pierde la conciencia real ante el consumo 3.- Se hace cualquier cosa por consumir lo anhelado (esconderse, engañar, encerrarse en un baño si es preciso inventar paseos, reuniones o salidas en los que se comerá lo prohibido) 4.- Hay cambios de humor 5.- Sentimientos de culpa 6.- Ansiedad asociada 7.- Euforia 8.- Depresión 9.- Ira y agresividad cuando se nos impide acceso a la comida o la misma nos es condicionada 10.- Ataques de pánico con hiperventilación que a veces ni el mismo paciente comprende (taquicardias, presión en el pecho, sensación de una piedra en la boca del estómago y sensación de "que algo malo va a ocurrir como un mal presentimiento", ahogos, calores repentinos, excesiva sudoración, etc) 11.- Jaquecas 12.- Dolores musculares 13 Síndrome de abstinencia cuando no se ingiere la droga (mal aliento, jaqueca, migrañas, nervios, interrupción de sueño, hormigueo en las manos,etc.) 14.- Etapas de somnolencia y pesadez aguda y a las pocas horas etapas de euforia desmedida. 15.- Se pasa de una emoción a otra en minutos 16.-. En las mañanas se toma la firme decisión de no hacerlo más y en la tarde se hace lo prohibido sin capacidad de evitarlo. Una vez concluído llega la culpa luego la euforia y se perpetúa el ciclo. ¿La adicción está vinvulada a qué elementos específicamente? La adicción de la que sufrimos está íntimamente vinculada a la Glucosa y a la producción de Insulina. Los elementos adictivos que desencadenan esa compulsión son: el azucar blanca refinada . Las harinas blancas de trigo refinadas y el alcohol (es por eso que bebiendo en exceso se cae en adicción a la bebida). Cuando consumimos cualquier alimento que contenga uno, varios o todos éstos elementos, se desarrolla el círculo vicioso.La glucosa es imprescindible para vivir, pero el glucógeno aportado por las frutas, las hortalizas y los cereales es depositado en el hígado y liberado toda vez que el organismo lo requiere. No así la glucosa producto del azucar, las harinas y el alcohol que navega libre por el torrente sanguíneo haciendo que el páncreas trabaje extra produciendo mucha insulina (que es la encargada de regular la cantidad de glucosa en el organismo). Y parece que queda activado así, produciéndose todos los días, picos altos de insulina. Esto hace que el paciente entre en estado de hipoglucemia casi a diario, obligándolo a recurrir a la ingesta compulsiva de hidratos de carbono simples (azucar, masas, alcohol o combinación de estos elementos) para elevar los niveles de glicemia en sangre. Idéntica cosa con el alcohólico.¿Qué sucede entonces? El obeso come desaforadamente sin entender por qué no puede detenerse. Inmediatamente después sufre de culpas. Pero al cabo de un tiempo cuando suben los nives de Glicemia, el obeso entra en euforia. En relax. Es allí cuando siente que todo lo puede. Incluso a veces que "no le importa ser gordo". Pero los niveles elevados de glucosa bajan rapidamente por el excedente de Insulina y el ciclo se repite. Por otra parte, además del círculo vicioso, los picos altos de insulina son responsable directos de otros trastornos particulares: 1.- Incremento de la vellosidad en la mujeres particularmente en el la barbilla, quijada, senos y abdomen.2.- Aumento del volúmen abdominal formándose el célebre cuerpo de pera.3.- Trastornos a nivel óseo-musculares 4.- Descompensación de la química sanguínea en general 5.- Formación de cálculos renales y biliares 6.- Crisis de estreñimientos que se alternan con crisis diarréicas.7.- Una fetidez particularmente exagerada de las heces. ¿Cómo romper el círculo vicioso? En principio admitiendo que se tiene una fuerte adicción. Que somos literalmente esclavos de ella. Que ésta condiciona nuestra vida en todos sus aspectos. Nada se logra si no aceptamos esto.Luego rompiendo ese círculo.No podemos dejar al organismo sin glucosa.Pero hay que hacer que los picos de insulina bajen. Esto se logra asumiendo QUE NO VAMOS A COMER NADA, ABSOLUTAMENTE NADA QUE CONTENGA AZUCAR BLANCA REFINADA Y HARINA BLANCA REFINADA DE TRIGO. E incluso en las primeras semanas de desintoxicación, prescindiremos de las bebidas alcohólicas Para endulzar se debe utilizar miel natural de abeja (eso sí, asegurándonos que no está mezclada con melasa). Y edulcorantes libres de aspartame. El tercer paso es alterar el metabolismo acelerándolo. Para ello es necesario aprender a desayunar muy bien y con altas dosis de carbohidratos complejos y proteínas, cosa que los adictos NO HACEMOS. La regla de oro es desayunar como un rey, almorzar como un príncipe y cenar como un mendigo. ¿Cómo es un modelo de buen comer? El desayuno modelo ideal es el siguiente:Dos claras de huevo (sin la yema) revueltas o hervidas o encamisadas como guste el paciente. Ciento cincuenta gramos de jamón de pavo o pollo. Cien gramos de queso no madurado. Una naranja completa (incluyendo el bagazo). Una taza de leche con café si el paciente gusta, endulzada con miel natural de abeja. Se puede comer una tortilla hecha de harina de maiz gruesa, que no lleve harina de trigo ni azucar. Asada, nunca frita.En Venezuela se prepara la arepa. Ideal como subsituto. Se mezcla la harina de maiz gruesa sin aditivos con agua, sal y una cucharada de aceite de maiz. Se amasa hasta tener una consistencia suave. Se hace una bola redonda y se va aplanando a palmadas hasta que queda como una rueda chata. Se cocina a la plancha o al horno. Incluso hervida. También pueden utilizarse dos papas hervidas a modo de substituto del pan o galletas.O tajadas de plátano hervido. Ö Pan integral ADQUIRIDO EN TIENDAS NATURISTAS CIEN POR CIENTO HECHO CON PRODUCTOS INTEGRALES NO REFINADOS (leer el trabajo de Patricia Padrón al respecto)El jamón se puede alternar con salchichas hervidas de pavo o pollo. Con tortilla de huevo y cebolla (sin yema la tortilla). Con tortilla de huevo y calabazin (zapallito) Las claras o "blanco" del huevo son un aminoácido altamente nutritivo libre totalmente de colesterol. Ideal para este proceso al que hacemos referencia.Los quesos deben ser tipo mozarrella, requesón, telita, paisa. Es decir, quesos blandos . Los quesos duros pueden comerse una vez a la semana, pero tan sólo cincuenta gramos. Otro desayuno alternable es un plato de granola sin azucar con leche y miel y una taza de fresa o banano (cambur). Al mediodía carne y hortalizas y legumbres, verduras y ensaladas. La carne del tipo que se desee (res, aves, pescado, etc). la condición es que no se prepare frita, se le elimine la grasa visible y no se utilice azucar o harina en su preparación. La carne se acompaña con ensaladas de todo tipo, hortalizas, verduras cocidas. Incluso son válidas las papas siempre que no se frían.A media tarde una merienda a base de frutas variadas o un yogourt sin azucar O helados caseros preparados con pulpa de fruta, leche descremada y edulcorantes libres de aspartame. En la noche una sopa de verduras que no lleve pastas de ningún tipo ni tubérculos del tipo mandioca (yuca) o papas, pues éstos pueden comerse hervidos al mediodía, jamás en la noche). También puede ser un consomé sin pasta ó un bol de ensalada mixta ó una tortillita sin yema ó de nuevo fruta. Los compañeros están trabajando en recetas alternativas. Hay que beber muchísima agua al día. Hay que tener en la nevera los palitos de zanahoria, de celery, de hinojos, manzanas, listos para comer cuando necesitemos "picar algo" Si nos gusta el ceviche, lo preparamos y lo metemos en la nevera. Se Puede comer ceviche cuando se produce un ataque compulsivo. Lo importante es que le aportemos al cuerpo glucosa pero con hidratos de carbono complejos (cereales, hortalizas, frutas) y altas dosis de proteinas no grasas. Y que desayunemos. Así vamos revirtiendo el proceso.La miel es una aliada para ir bajando las dosis de glucosa lentamente sin sentir ataques de abstinencia.Pues la miel no es adicitiva y luego se puede prescindir de ella. Asimismo la glucosa natural que venden en tiendas naturistas especializadas. Pero ésta es excesivamente dulce. Y cabe señalar que luego de unos días de abstinencia de elementos adictivos, los obesos recuperamos la capacidad de "empalagarnos" que ahora no tenemos. Por lo que la glucosa pura puede repugnar. Lo mejor en estos casos es definitivamente la miel de abeja pura y los edulcorantes libres de aspartame.¿Basta con esto o hay que hacer algo más? Esta desintoxicación debe acompañarse de algunos ejercicios muy puntuales, a saber: 1.- Caminar dando paseos cortos al principio. Sin estrés. Pero sin pausa por lo menos 20 minutos diarios al comenzar. Eso libera la carga de estrés que supone iniciar este duro proceso , contribuye a acelerar el metabolismo y a perder peso 2.- Subir escaleras al menos unas dos escaleras diarias para comenzar. Actua como un "masaje cardio pulmonar" , quema calorías y acelera el metabolismo. Eso sí, subir las escaleras no bajarlas lo que supone un esfuerzo perjudicial para las articulaciones.Debe uno llevar consigo siempre, donde quiera que se encuentre,

Respuesta de mariela telleria

domingo, 12 junio 2005
CONTINUACION: ¿Basta con esto o hay que hacer algo más? Esta desintoxicación debe acompañarse de algunos ejercicios muy puntuales, a saber: 1.- Caminar dando paseos cortos al principio. Sin estrés. Pero sin pausa por lo menos 20 minutos diarios al comenzar. Eso libera la carga de estrés que supone iniciar este duro proceso , contribuye a acelerar el metabolismo y a perder peso 2.- Subir escaleras al menos unas dos escaleras diarias para comenzar. Actua como un "masaje cardio pulmonar" , quema calorías y acelera el metabolismo. Eso sí, subir las escaleras no bajarlas lo que supone un esfuerzo perjudicial para las articulaciones. Debe uno llevar consigo siempre, donde quiera que se encuentre, cosas que pueda comer si necesita comer algo. Una bolsita con palitos de zanahoria, hinojo y célery es una buena opción. O una manzana lavada.Y llevar agua fría en un termo de facil utilización (tipo cooler) para beber toda vez que nos acordemos o que necesitemos llevar algo a la boca.El agua es un diurético natural pero lo más importante, facilitará al hígado la dura tarea de metabolizar la grasa infiltrada en él. Y si se toma fría, obliga al cuerpo a generar calor corporal para equilibrar la temperatura interna con la del medio ambiente. Lo que adicionalmente se traduce en un consumo extra de calorías. Hay una trampita para los domingos y los días especiales. Tomar dos claras de huevo batirlas a punto de nieve. Endulazarla con miel natural de abeja, vainilla natural en polvo, canela en polvo, unas gotitas de colorante, una cucharadita de cremor tártaro. Se puede comer así o se pueden hornear. Como lleva miel se apalastará al hornearlas. Pero quedan crujientes como galletitas. ¿Cómo ha de ser nuestro comportamiento social? Las primeras semanas se debe evitar ir a panaderías, sitios de comida rápida o tener en casa alimentos que puedan inducir un ataque compulsivo (golosinas, galletas, panes, gaseosas, etc.) Hay que estar alejados de ellos lo más que nos sea posible. Si se tienen hijos, substitúyales las golosinas tradicionales por otras que no nos desencadenen a nosotros la compulsión. Frutas por ejemplo. Se debe evitar decir que "se está a dieta". Las reacciones del común denominador tales como "a ver si está ves es en serio" "no lo creo hasta que lo vea" "lo que pasa es que te ha faltado fuerza de voluntad" "come esto ahora y empiezas mañana" "no comprendo cómo te pusiste así" etc, psicológicamente ejercen un efecto negativo que hace que en el paciente se detone la compulsión.Por ello lo mejor es ni mencionar que se está en tratamiento o que se está haciendo una cura de desintoxicación o que se están tomando cartas en el asunto para bajar de peso y estar saludable. Parece un contrasentido pero no lo es. En los próximos días vamos a trabajar sobre los aspectos sociales y psicológicos implícitos en esta enfermedad".FIN Espero este trabajo continúe y podamos seguir aprendiendo sobre nosotros mismos para poder "tomar el toro por los cuernos" y doblegarlo.Un abrazote Aída Becaría.

Respuesta de manuel moreno

domingo, 12 junio 2005
como siempre un placer leer sus post..esta vez voy a imprimirlo para seguirlo al pie de la letra y ver si de una vez por todas , puedo bajar de peso, de paso motivarme cada vez que sienta que voy a caer en la tentacion...gracias por su tiempo y compartir con nosotros tan valiosa informacion .un beso y un abraso fuerte. diana

Respuesta de luciana marcinn

lunes, 13 junio 2005
Quisiera aportar una frase luego de toda la teoría completisima y mas que correcta que nos brindas: EN VEZ DE PREOCUPARTE, OCUPATE. Esa frase me sirvió mucho luego de incorporarla a mi vida. Besitos.

Respuesta de pedro rosiles

martes, 14 junio 2005
Querida Masitas: Primero felicitar a tí y tu grupo de investigación, y muchas gracias por hacernos saber de los resultados, realmente nos pone las cosas muy en claro, y me alegro por que coinciden con mi inquietud respecto de la adicción, si me permites sugerir, de repente se podría complementar la investigación realizando un cruce de información entre los factores de riesgo y los factores desencadenantes de la adicción, dado que si bien es cierto las manifestaciones de la adicción coinciden con los de los adictos a otras sustancias, las circunstancias que desencadenan la adicción en los obesos de repente son diferentes, entonces podríamos incluso hablar de prevención. Hablo específicamente de los factores intrínsicos y los del entorno relacionados con aspectos que van desde el factor hereditario, las condiciones socioeconómicas, etc, etc.fuera de las ya conocidas, no sé si me dejo entender, me gustaría saber vuestros comentarios. Y querida masitas, estoy aguardando con ansias tu invitación. Un abrazo muy grande desde los Andes del Perú. Paqarinkama (hasta mañana en quechua) Carolina.