Inicio > Foros > Foros-detalle

Nuestros foros de discusión

Sobre los certámenes de belleza

por mariela telleria
miércoles, 27 abril 2005
Me escribió una amiga del foro a mi correo. Está indignadísima porque en su país se está generando una suerte de arrebato compulsivo por certámenes de belleza. Y me pidió que hablara sobre ello. En Venezuela pasa igual. Casi que nos hemos hecho famosos internacionalmente por nuestras mises. En fin, como le aconsejo a la amiga en mi respuesta, estas cosas no deben tomarse tan a pecho. Me explico: las niñas y adolescentes disfrutan compitiendo por un cetro. Es normal. Está en los genes. Es parte de practicamente todas las sociedades (con claros cambios de contexto se entiende). El problema en realidad comienza cuando esto se torna compulsivo. Cuando las participantes son agredidas para mantener un peso y figura "ideal" y se desarrollan así los correspondientes traumas y conflictos. Concursos los habrá siempre. Tenemos Mis Talla grande. Tenemos la chica de portada...¿Qué les dice eso?... Que todos gustamos de una forma u otra de exhibirnos o exhibir aquello de lo que nos sentimos orgullosos. No hay forma de impedir que existan concursos. Hasta en Cuba los hay y más recientemente en China... Así que no hay que obsesionarse con esto. Es cierto que, para algunas personas, los cértamenes de belleza son una "exhibición de ganado" . Pero también es cierto que para muchos otros, son eventos de distracción y entretenimiento. Lo que no debe ocurrir ni dentro ni fuera del contexto de estos certámenes es que se torne compulsivo. Que se vuelva una obesesión y que la belleza deje de ser un todo integral que incluya la forma de hablar, de expresarse, vestirse, moverse y se convierta en un desfilar de muñequitas de siliconas enfermas, frustradas, irreales e infelices. Pero hasta esos extremos escapan de nuestras manos y gracias a Dios no son la norma. Por último, no es verdad que la inmensa mayoría de las mujeres "nos frustramos de manera clara y abierta cuando nos comparamos con estas mises" porque la inmensa mayoría de las mujeres sabemos que el género humano es variadísimo en su forma y aspecto. Y que no existe una perfección como tal sino decena de miles de ellas que además obedecen a contextos culturales, momentos históricos y espacios geográficos específicos. Para un japones por ejemplo, una mujer de pies pequeñísimos, bajita, pálida y silenciosa es el prototipo de la mujer hermosa. Ahora vamos y le preguntamos a un alemán cómo es su mujer perfecta y será exactamente lo contrario de lo que les acabo de describir.Y luego, si nos internamos en las selvas tropicales y averiguamos entre waraos, yanomami ó piaroas cómo es la mujer hermosa y perfecta para cada uno de ellos nos podríamos quedar boquiabiertos... ó si demos un paseito por el Sur de África y allí continuamos la encuesta... ¿Ven? ...Hay miles de bellezas perfectas. Tantas que cada una de nosotras tiene por lo menos un fans en el mundo...Es más, si proponemos el certamen Mis Hembra de todas las eras y sociedades a nivel mundial, cabríamos todas y cada una de las mujeres del planeta ... Así que no se aflijan por la invasión de Concursos de bellezas pues los hay para todos. Un abrazote

Respuesta de dairo rafael yepes anillo

miércoles, 27 abril 2005
De acuerdo. Pero, odioso PERO, nos ha tocado vivir en la era de la globalización (léase americanización - o como dijera... europización?) la pauta es la gran estatura y la delgadez. A menos que yo me fuera a vivir a , no sé, curazao, quizás o sabrán ustedes donde más se valore mi celulitis, no estaré a la altura del estándar. Yo personalmente sí me aflijo un poco porque las reconozco como mujeres, sin duda alguna, muy hermosas, las admiro en realidad y... como el césped del vecino siempre es más verde... yo quisiera ser como ellas, pero no lo lograré porque aunque adelgazara mucho mi estatura es mediana 1.65, mi osamenta es ancha, mi piel muy blanca y rebelde al bronceado, etc. Entonces ahondamos en la vida de estas mujeres y vemos que no sólo son hermosas sino profesionales, y tienen un novio que las idolatra, y que si este se va, no hay problema, hay muchos tocando a su puerta, no están solas, y el empleo abunda, desde presentadoras de noticieros hasta cargos ejecutivos, tienen más contactos, más gente a su alrededor, más vida social que las empapa del medio. Es así y demostrable estadísticamente. Ok sí, que Marilyn, que Kelly Osborne, que Mercedes Sosa llegaron lejos con sus kilitos, pero qué porcentaje representan categóricamente estas mujeres? sin duda uno muy pequeño en el mar de exitosas hermosas (principalmente delgadas). Es así, nos aflije no su belleza, sino que de su belleza resulte el éxito que otras tenemos que ganar de maneras menos directas, en la mayoría de los casos.

Respuesta de myke tyson

miércoles, 27 abril 2005
Y YO ME PREGUNTO ¿¿SON VERDADERAMENTE FELICES???, ESO ES LO QUE HAY QUE SABER, DETRAS DE ESOS CUERPOS SE ESCONDEN MUCHOS SECRETOS, CIRUJANOS, GYMS, ESTETICIENS, DENTADURAS DE PORCELANA, QUE ENVIDIAS SOLO LO BONITO O TE LLEVAS TODA LA MIERDA A CASA, CLARO ES COMO EL QUE TE ENVIDIO TU SUELDO VALE PERO TE CAMBIO EL TRABAJO TAMBIEN, HAY QUE VERLO TODO, NO SE PUEDE VER SOLO LO QUE INTERESA. ESAS SEÑORITAS SE DEDICAN A ESO Y PARA ESO TIENEN QUE MOLDEAR SUS CUERPOS, Y TODA SU VIDA TIENEN QUE PASARLA ASI, ADEMAS ESA VIDA ES MUY CORTA, CUANDO HAY UNA EDAD O TE CONVIERTES ESTILO CARMEN SEVILLA O TE MUERES PROFESIONALMENTE HABLANDO, HABLAS DE PRESNTADORES, MUY BIEN, QUIEN DURA MAS ELLOS, O LOS E ATRAS, REGIDORES, CAMARAS, ETC ETC. NO CHICA NO ESTOY DE ACUERDO CON TU EXPOSICION, NO SOLO PUEDES QUEDARTE CON UN TROZO DEL PASTEL, POR CIERTO COMERAN PASTEL ESAS???? NO CREO QUE MUCHOS. POR CIERTO TE RECUERDO QUE MARYLIN, SE SUICIDO, NO TODO ES TAN BONITO Y TAN FASHION COMO NOS HACEN CREER, HABLAN TANTO DE LA PRINCESA DE MONACO GRACE KELLY, ALCOHOLICA, Y FIJATE SUS HIJAS, Y SU HIJO, JEJEJE, QUE NO QUE CADA UNO ES COMO ES, Y TENEMOS QUE SER FELICES POR EXISTIR SOLAMENTE POR ESO, Y ADEMAS POR LA GENTE QUE NOS QUIERE, Y QUE LO HACE POR NOSOTROS , NO POR MI DENTADURA DE PORCELANA QUE ES FICTICIA. CREO HABER DADO UNA IDEA DE LO QUE PIENSO, YO NO PUEDO SER LO QUE NO SOY, PERO ADEMAS , ELLOS NO PUEDEN SER COMO YO. OK. Y QUE MAS QUISIERAN QUE ESTAR COMO YO, RODEADO DE BELLEZAS COMO LAS QUE ESTAIS AQUI. JEJEJE MANEL

Respuesta de dairo rafael yepes anillo

jueves, 28 abril 2005
Manel, si se tiene empleo y amor se tiene ya como un 66.6% de satisfacción en la vida... y esas dos cosas son ´muy difíciles de conseguir para personas como yo. Mari.

Respuesta de Jose luis Ibarra

viernes, 29 abril 2005
Linda: lo del empleo puedo comprenderlo, la desocupacion, la falta de trabajo, son directamente proporcionales a la indignidad que sentimos por ello. O.K. estoy de acuerdo, el desempleo deprime y enferma, y por ende no logramos la felicidad total (existe?). Pero en cuanto al amor...no Mari, ahi no coincidimos, para nada. Nadie pudo definir con absoluta precision, que es motivo de amor. Ni siquiera Platon en El Banquete, y mira tu' que el tio algo sabia, por cierto. Crees tu' que el mentado centimil del 90-60-90, 1,75 mts, cabello rubio, juventud, gracia, son garantia absoluta para amar-ser amados ??? No. Definitivamente NO. Observa, que entre otras cosas y no de menor peso, la belleza es una cuestion cultural, y no por no encajar en los canones que dicta la moda, y las circunstancias economicas, debemos someternos al lapidario " NO TE AMARAN", simplemente porque asi no es !!! Si asi fuera, el dia en que cumpli mis primeros 40 años, bueno... me tendria que haber suicidado, porque ya no encajaba en los patrones standart. Y ni que hablar por ejemplo de Teresa de Calcuta, creo que no debe tener cabida en los parametros de belleza impuestos... y me negarias tu' que pocos seres en el mundo han sido mas amados y amantes que ella ??? creo que la pregunta esta' respondida por las evidencias. Tu, como todos, tienes el sagrado derecho de amar y ser amada, tan solo por el simp0le hecho de sentir, anhelar, vivir en definitiva !!!! Que no importan las medidass, pues estas cambian, no importan los años, pues tienen la pesada costumbre de sumarse los unos a los otros, importa tu ESENCIA, pues esta si es inmodificable !!!! Y ya veo que pronto nos diras, que asomo' el amor por tu ventana, porque debes saberlo, tu esencia es preciosa e inmodificable. Que lo sepas ! Un abrazo : Libertad

Respuesta de mariela telleria

viernes, 29 abril 2005
Completamente de acuerdo con lo que has expuesto Liber. Además, el amor no se une a la belleza cultural, el amor se une a la verdadera belleza. ¿Acaso es menos hermoso un dorado pastizal con verdi-azules montañas de fondo que un collar de oro con zafiros y diamantes? ¿Es menos hermoso un amanecer sobre la cálida arena de una playa solitaria que el amanecer desde la ventana del Palacio Imperial?...La verdadera belleza, aquella que conmueve, que hace vibrar las vísceras no está en las que desfilan por la pasarela, está en miles de caritas y sentires de todos y cada uno de nosotros.