Inicio > Foros > Foros-detalle

Nuestros foros de discusión

La belleza en forma de languidez y delgadez extrema

por Maria Belén Hernández Alba
miércoles, 13 abril 2005
Esto viene a cuento de unos mensajes que leí de Isabel en obesos.com y ahora del estupendo comentario de Manel, porque yo siempre los leo, sólo que soy medio vaga para responder, pero esto me dio tanta bronca que decidí escribirles para ver qué opinan y corroborar si esto de ser obesa ya me está carcomiendo tambíen la única neurona sana que me queda y me voy poniendo odiosa y veo cosas inadecuadas donde no las hay. Una empresa láctea, la más antigua de mi país (Argentina) lanzó con una campaña publicitaria en diferentes medios de comunicación, y también internet, un producto que a mi juicio es estupendo, una leche totalmente descremada con un complejo que favorece el buen nivel de defensas. Ahora me pregunto, en esto de que las empresas deben ser responsables, y por ello surgen productos que como estos tienen un genuino efecto en la salud de los consumidores, es necesario comunicar con imágenes tan distorsionadas de la realidad? La estética es estupenda y de una vez me recordó a Gattaca, pero el mensaje que ya no es subliminal sino directo no es distorsivo y engañoso? De qué estoy hablando? De los cortos publicitarios donde unas mujeres en dibujos animados hacen pensar por su finura y languidez en caricaturas de personas enfermas. Nutrir es salud, y la delgadez extrema no es saludable cuando se consigue por métodos no naturales, cuando sólo conduce a desórdenes alimenticios. Personalmente puede resultarme bello un cuerpo femenino extremadamente delgado, pero hablo desde mi distorsión de la realidad, desde mi mente aun enferma por ser una enferma de obesidad desde hace varios años ya. Pero es mi lucha diaria, es mi tema de terapia, y no me parece sano, más aun cuando se hace por medios de comunicación tan masivos y dirigidos a todo público que se publicite la “irrealidad” como cosa alcanzable y menos aun como ideal de salud. De paso es misógino, acaso sólo las mujeres queremos sentirnos mas livianas? El comercial se puede ver en la red en esta dire: http://www.xaga.com.ar/sancorcero y espero con esto no estar haciendo aun más publicidad, es que me gustaría denunciarlo y no sé a donde. Gracias por leer.

Respuesta de Jose luis Ibarra

miércoles, 13 abril 2005
Marce, querida compatriota : te asiste toda la verdad !! pero fijate que "todas" las publicidades son engañosas, por años, se identifico a una reconocida marca de cigarrillos, con el deporte, el buen vivir, la belleza y la juventud. Ni hablar de los shampues, todas las chicas lucen cabelleras lacias, largas, brillantes, y sin un pelo fuera de lugar. Son estrategias comerciales (perversas por cierto) para enviarte el mensaje subliminal de "compre" "compre" gaste su dinero ( aunque sea en magias) para que el sistema capitalista siga funcionando. Aclaro que soy una persona totalmente a-politica. Te proponen modelos de belleza inalcanzables, insanos, demenciales. Tu bien sabes al ser de Argentina, que hoy las nenas de 15, les piden a sus padres de regalo, las protesis mamarias, y lo peor de todo es que los padres acceden, para no ser menos que el resto !!! Desde Twiggy hasta la fecha (ella fue una modelo anorexica de los años 60) se impuso ese canon de belleza. Y como bien señala Manel, esos modelos androginos, estan pergeñados por modistos de determinada inclinacion sexual (y dejo aclarado que no tengo nada en contra de la ellecion sexual de nadie, ademas por mi formacion bien se, que esa es una inclinacion inconciente). Reitero el concepto, disculpame, se implanta el modelo androgino asi, la mujer no es competencia. Aberrante pero real !!! Y ni que hablar de los suplemntos dieteticos, otra industria casi con rango de imperio, te prometen desde belleza a garantia de salud !! Lo que creo en forma personal, es que de la unica manera que podemos luchar contra esos flagelos antinaturales, es con el conocimiento y haciendo algo asi, como pedagogia, desde el lugar que podamos, claro, sin por eso transformarnos en maestros ciruelas, saber, aprender, estudiar, cotejar y desenmascarar tanto mito que corroe no solo el pensamiento, sino que ademas hipoteca la salud fisica y mental de quien no se da cuenta. Un abrazo querida compatriota y lucha por tu objetivo que lo conseguiras. Con todo cariño: Liber de Buenos Aires

Respuesta de mariela telleria

miércoles, 13 abril 2005
Acabo de ver los comerciales. No estás reaccionando exageradamente. Son propuestas directas a favorecer trastornos orgánicos severos pues no existe morfológicamente hablando, posiblidad de asociar salud (que se supone es la propuesta central de la publicidad de la leche en cuestión) con una imágen tan andrógina, pálida y débil. Cualquier ser humano que llegue a esos extremos perecería. Es tan exagerada la propuesta que asumo hará impacto en la población joven de los estratos A y B que son los más vulnerables. Agravando así las incidencias de trastornos psiquiátricos graves como la anorexia y la bulimia. Ya no es un problema de si ofende o no la auto estima de un obeso. Es que es una propuesta publicitaria peligrosa en verdad por lo que acabo de exponer. Veo en ella rastros de cartones animados japoneses (bueno eso es secundario). Comenienza por dirigir una denuncia a la página de gordos.com, directamente a la sección denuncias. Habría que hacer lo mismo en otras organizaciones. Por ejemplo la de Obesos. Incluso pedirle en el Foro de ésa página al doctor que tan gentilmente ayuda y contribuye allí, que vea los comerciales y emita su opinión (es un profesional de la medicina)Yo voy a tratar de investigar páginas para denuncias de este tipo, incluso puede pensarse en la Organización Mundial para la Salud. Patricia es experta en hallar todo en Internet. Hay que pedirle ayuda en ese sentido. La página donde se exhiben los comerciales solicita votación para calificar los comerciales. Sería interesante que le cayeramos masivamente no sólo para votar negativo los comerciales sino para escribirle un mail donde se ponga claramente de manifiesto el repudio y desagrado que los comerciales producen. Y la preocupación de los padres frente a la respuesta de sus hijos más jóvenes (varias personas para que se sienta el impacto). Quino (Joaquin Lavado), el gran caricaturista de todos los tiempos , en una tira de Mafalda dijo a través de uno de sus personajes (Susanita) algo que es muy cierto y vale para esta campaña: "Una pulga no detiene una locomotora, pero llena de ronchas al maquinista". manos a la obra pues ...

Respuesta de myke tyson

miércoles, 13 abril 2005
QUERIDA MARCELA: VES, COMO SI ERES UNA PERSONA TOTALMENTE VALIDA Y SENSIBLE A NUESTRA PREOCUPACION EN EL TEMA DE LA SALUD, TE HAN CONTESTADO YA DOS DE LAS MEJORES Y NO TE PREOCUPES QUE SERA MAS DE UNA PERSONA QUE OPINARA DEL TEMA, AQUI HAY MUCHA GENT QUE LEE PERO NO SE IMPLICA EN ESTE TEMA, A VECES POR CREER QUE HACE EL RIDICULO, A VECES PORQUE SE CREE QUE NOSOTROS SOMOS LITERATOS Y DOMINAMOS LA GRAMATICA, NADA MAS LEJOS DE LA VERDAD, NOSOTROS EXPONEMOS LO QUE NOS VIENE A LA MENTE, LO QUE NOS INDIGNA, Y SEA COMO SEAN LAS PALABRAS LOS QUE LAS LEEMOS LO ENTENDEMOS PERFCTAMENTE,SIEMPRE HE DICHO SI NOSOTROS NO SOMOS CAPACES DE LUCHAR, DENUNCIAR, HACERNOS CAPACES DE QUE NOS VALOREN , QUIEN LO HARA, LOS GOBIERNOS, LOS POLITICOS, O QUIEN???? LOS QUE GANAN DINERO A COSTA NUESTRA, NO, CREO QUE TENEMOS QUE CAMBIAR ESO, TENEMOS QUE DENUNCIAR, Y CUANDO DIGO ESA PALABRA NO OS SUENE GRUESA, DENUNCIAR SOLO ES ESCRIBIR CRITICANDO LO QUE NO NOS ES AGRADABLE , LO QUE NO CREEMOS JUSTO, Y POSIBLEMENTE UNO DE EL PASO PERO QUE MILES ESTAN DE ACUERDO EN ELLO. MARCELA GRACIAS DE NUEVO, POR DARNOS UN MOTIVO EL CUAL SEGUIMOS VIENDO COMO TODO SE BASA EN EL DINERO , TODO LO QUE SE HABLA , LA SALUD ETC ETC, MUY POLITICAMENTE CORRECTO, A LA PRACTICA , NADA DE NADA, 0 PATATERO, Y TENEMOS QUE HACERNOS OIR DE ALGUNA MANERA, ESTAMOS A DISPOSICION DE LO QUE SE CREA CONVENIENTE HACER SOLO SE EXPONE Y SE HACE Y YA ESTA,NO PASA NADA NO MATAN A NADIE,PERO SI ESTO NO LO HUBIERAN LUCHADO NUESTROS ANTECESORES, SEGUIRIAMOS VIVIENDO EN CUEVAS, QUE QUEREIS DEJAR A VUESTROS HIJOS, SOLO LA APATIA Y LA DESIDIA, Y QUE EL QUE VENGA SE FASTIDIE, PENSADLO Y AL MENOS DECID LO QUE PENSAIS POR FAVOR, AYUDAREIS A MUCHA GENTE QUE ENTRA A VER NUESTROS POST . MANEL

Respuesta de aide vazquez

jueves, 14 abril 2005
Hay un factor ante el cual no debemos cerrar los ojos. Desde que comenzamos a hacer intentos por crear criterio propio, nos encontramos de frente con lo preestablecido. La norma y la forma arropan hasta al más seguro ser humano, no importa si su autoestima es alta o baja, cuando somos adolescentes solo pensamos en ser iguales a la chica que fue electa reina el último año y nunca, jamás!!! queremos estar por fuera de la estadística que dice que tipo de belleza manda en el mercado, en ese momento nos da igual el fondo del asunto. No han visto alguna vez un vehículo casi detenerse en plena autopista porque su conductor quiere admirar esa valla publicitaria en la cual aparecen tres mujeres consideradas los mejores cuerpos del momento, sin pensar siquiera que puede provocar un desastre automovilístico??? Es que... hasta nosotras las mujeres aunque lo neguemos por vergüenza, pasamos por allí y damos una miradita de reojo a las esculturales chicas en cuestión. Eso significa que el trabajo realizado por ellos ha dado resultados óptimos. Años atrás, la imagen de una mujer voluptuosa, con curvas y caderas voluminosas, trasero generoso y senos bien rellenos, se consideraba imagen corporal perfecta y armónica, en algún momento el target cambia a lo que tenemos hoy como modelo a seguir, pero eso se logró con un esfuerzo conciente y determinado. Hoy en día estamos tan envueltos en lo que ya muchos de ustedes han comentado, que no tenemos tiempo ni interés real por hacer la contraparte que se necesita para lograr un punto medio. Si continuamos siendo sólo observadores pasivos, nos convertimos en partícipes de lo que hay, pues al no buscar opciones de lucha ayudamos a que el sistema continúe sin cambios. Apenas tenga visto el sitio correcto al cual dirigir este tipo de denuncias, les aseguro que se los haré saber, nunca dejaré que me trague el sistema y mucho menos el tedio. Debo aclarar que no hago apología a la gordura y mucho menos promuevo la obesidad, esto es el otro lado de la balanza que se debe equilibrar buscando en el camino una forma sana de vida, pero el bombardeo es tan cruel que tan sólo pretendo dormir tranquila con la confianza en que nunca tendré que ver a una de mis hijas induciéndose el vómito por querer llegar a ser la chica Bond. Todos los extremos son malos, ni tan calvo ni con dos pelucas, debemos continuar luchando por un mundo sano, respetando opiniones pero sin perder de vista el objetivo y teniendo bien claro que tanto va el cántaro al agua hasta que se rompe…Gracias Marcela, buen tema para hacer conciencia. Cariños a todos. Patty.

Respuesta de jose zorrilla

viernes, 15 abril 2005
Hola querida compatriota, mira yo soy argentina pero vivo en barcelona ya hace unos años, he visto la publi, un asco, esos cuerpos son de una persona enferma, pero lamentablemente querido foro, y las que viven en argentina me daran la razon, no saben lo que es en ese pais el asunto del cuerpo, aqui tambièn, si si lo sè, pero yo les puedo asegurar que ahi màs. es tremendo, ni hablar de ir a una playa en argentina, en cambio yo aqui en bcn voy y siempre habrà alguno q te mire pero la gran mayoria pasa, nunca olvidarè mi experiencia en Ibiza, bueno ahi màs aùn, estaba en un hotel, lleno de ingleses, y yo no podia creer lo que veia, claro con mi cabeza de argentina, que OJO, AMO MI PAIS HE, pero lamentablemente tienen una exageraciòn por lo estetico tremenda, y bueno ahi en ibiza, gente super gordas haciendo topples, que vamos, yo me sentia feliz feliz de la vida porque nadie nadie me miraba, pasaba totalmente desapercibida cosa que no he tenido la misma experiencia en mi pais. La cuestion, la publi, tranquila amiga, tu estas perfecta, los que estan muy pero muy mal son los publicistas quwe han hecho esta publi, un beso.

viernes, 15 abril 2005
perdon me olvidaba, obviamente ya vote, y no encontrè el cero làstima, pero si el uno jajaja, y lo que quiero es enviar un mail pero no encuentro en donde esta, ya lo buscarè, estoy indignada, pienso en las pobres adolescentee que ven esto, como para que luego no haya tanta anorexia y bulimia, un saludin.

viernes, 15 abril 2005
quiero comentarles que la pàgina de la dichosa publicidad no tiene mail ni nada, solo para participar, pero he ido a la pàgina de Sancor, y ahi si hay para dejar la queja, yo creo que lo deberiamos hacer todos, ya que el callarse es como hacer que esto siga, y siga, no sè, disculpen que sea asi tan frontal pero es que estas cosas me ponen muy mal, y lo doloroso es que se permitan. AHI la copia de mi queja que he mandado, http://www.sancor.com.ar/Reclamos/Reclamos.asp Me llamo Daniela y queria decirles que es vergonzoso el corte publicitario que han hecho de sancor cero biobalance, esas figuras impresionan, nadie que pueda llegar a estar como esas figuras puede decirse que este sano, si la imagen esa que uds. muestran ahi es la imagen de la salud, por Diossss, asi es como se distorciona la belleza, donde estamos llegando, por favor, luego nos quejamos y lamentamos que hayan tantos jovenes adolescentes con anorexia. No estoy discutiendo si el producto es bueno o malo, solo quiero dejar muy claro que la publicidad que han elegido para venderlo es terrorifica y no solo lo he visto yo, sino muchisima audiencia, un saludo. aclaro que no sè que pasa que le doy a enviar y no se envia, eso creo, el que quiera intentar o dejar su opinion ahi esta la dire, un saludo a todos.