Inicio > Foros > Foros-detalle

Nuestros foros de discusión

noticia y peticion

por myke tyson
viernes, 11 marzo 2005
La empresa Cobega S.A.distribuidora de Coca Cola, retirara voluntariamente las máquinas dispensadoras de los colegios de primaria, y en los colegios de secundaria instalara solo las bebidas ligth. Es una decision voluntaria, según su Jefe de Marketing ante las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, de empezar a colaborar las empresas con el hábito de lo saludable. Aún reconociendo el mismo, que tiene poca incidencia porque tienen pocas máquinas en dichos colegios. Asimismo dentro de poco llevaran la etiqueta con la formula nutricional. Esta noticia viene dada, por la cantidad de obesidad infantil que preocupa a la sociedad, la informacion es que hace diez años habia un 5 por ciento de obesidad infantil y ahora actualmente un 16 por ciento hemos triplicado dicha obesidad PETICION POR MI PARTE me gustaria que toda la gente opinara, si verdaderamante todas estas recomendaciones del Ministerio de Sanidad las consideran importantes o insuficientes, me gustaria un poco de debate si asi lo estimais oportuno para tener una idea valorable de que es lo que pensamos todos ante esta campaña. ahi va mi pensamiento: Creo que es de agradecer que los gobiernos de los paises empiecen a preocuparse en nuestro tema de la obesidad, eso habria que haberlo hecho hace muchos años , porque no es de ahora, ahora se utiliza a nuestros niños como escudo politico para que, para ponerse medallas algunos, no se espero que no sea asi. espero que esten bien asesorados porque se les ha ido de las manos y bien ido, de momento somos el colectivo mayoritario en una enfermedad, y todo y asi no esa considerada todavia como enfermedad, ya no, ni siquiera cronica, seguimos en determinados casos sin poder trabajar y lo que obtenemos es ninguna auyuda por parte estamental, cuando tienen ayuda todos los sectores hasta de los inmigrantes que son los mas desfavorecidos. nosotros no tenemos derecho a nada, solo a poder quejarnos y ni eso hacemos, nos manipulan nos engañan de uno en uno, los profesionales de la sanidad no quieren que seamos ni pacientes suyos , y es logico somos el colectivo con mas fracasos que hay. y a nadie le gusta fracasar, y porque fracasa el estamento sanitario pues porque en este momento no tienen ni idea de porque llegamos a esto. Llevo un año colaborando con la Asociación A.G.O, y en este tiempo de me he dado cuanta de varias cosas, y asi lo he hecho ver a cuantos se han acercado a mi para preguntarme, y todo para constatar que en este momento , no se sabe hacia donde dirigir los esfuerzos, como les hagas tres preguntas seguidas a los endocrinos del pk se esta asi , no saben responder en absoluto, y no digo todos digo los que yo he probado, saben extraordinariamente dispensar medicamentos si tenemos diabetes, si somos hipertensos, pero a la hora de decirles bueno yo quiero bajar de peso ayudeme, solo hay dos contestaciones posibles, dieta de 1500 calorias y venga dentro de seis meses, u vaya usted a la cirugía,y desgraciadamente eso es lo que hay ahora mismo. no se si sera efectivo que los panaderos bajen sal en el pan, que los de las bebidas refrescantes pongan las etiquetas con los valores nutricionales, cuando hay bebidas que crean dependencia y que aunque por mucha etiqueta que pongan seguiran la junventud bebiendo. Seguiran los dulces, los bollycaos, los helados, las tiendas de comida rapida, seguiran las grandes industrias de alimentacion chatarra, como dicen en sudamerica, creo que es muy poco lo que se va a hacer , aunque reconozca que por algo se empieza , lo prefiero a la pasividad que ha habido hasta ahora, siempre es mas facil criticar que construir, y no quisiera ser el primero en quejarme siempre de todo. Pero creo que si tan grave es lo nuestro las medidas tendrian que ser acorde a la gravedad del asunto. creo y ademas lo creo fervientemente que la unica manera, y no ahora sino en la proxima generacion si ahora se dan prisa en hacerlo, es que hubiera asignaturas en la escuela desde chiquitos, a enseñar la alimentacion, lo basico que cualquier humano hace en su vida que es comer, que se enseñe desde las escuelas ha hacerlo, se les llena la boca a los medicos, a los politicos hauy que comer bien, saludable, Sres/as porfavor ¿ mi pregunta es? que es comer bien, para ustedes??? porque nosotros comemos superbien y asi nos aprovecha ,¿que quieren decir con la famosa dieta mediterranea? que se les llena la boca de ella a todo el mundo cuando en los sectores de la poblacion no saben exactamente de que les hablan ???? señores y señoras, creo que todo pasa en la informacion, hay demasiados intereses y no creo que todas las recomendaciones del mundo, sirvan para erradicar, no digo paliar pk algo haran , pero erradicar, dificil, cada dia que me levanto pienso en todos los obesos que la unica manera de poder salir adelante es con la cirugia y me da tristeza, porque creo que no es una solucion definitiva, que es la que tenemos que luchar para que no exista, que los investigadores se pongan las pilas que haya campañas de informacion , no solo de marketing para operarse, esas no hacen falta ninguna , ya sabemos , que posiblemnte si pesamos 170 o 180 o mas tendremos que ir sin remedio, digo estos pesos por decir en casos ya que no hay otra solucion, aunque se estan operando con pesos inferiores por no querer llegar hasta ahi, por desesperacion al no encontrar ninguna solucion factible, y eso es lo triste para mi, que solo exista una operacion la cual te va a dejar marcado de por vida, ante la falta de medios que en la primaria, en las investigaciones, no saben encontrar, siempre pienso dentro de 20 o 30 años el 60 por ciento de la poblacion obesa estara operada de bye pass, porque q este ritmo, hasta los niños vamos a ofrecerselo, es nuestra nueva moda, si no quieres ser gordo y morirte enseguida y estar bien siempre, operate, pues yo soy rehacio a que no hagan nada , y me obliguen a llegar ahi. esa es mi humilde opinión, y como os he pedido antes , os pido por favor que deis la vuestra , ante la pregunta ¿CONSIDERAIS SUFICIENTE O INSUFICIENTE LAS MEDIDAD ADOPTADAS POR LOS PAISES , Y EN CONCRETO POR EL MINISTERIO DE SANIDAD AQUI EN ESPAÑA,? me gustaría inclusive que pensais de que se podria hacer para poder tener un minimo de garantias para que nuestros hijos no llegaran nunca a operarse, y a eso se le llama prevencion. gracias por vustro tiempo, manel

Respuesta de Miriam de los Remedios Nínive Escaño y Gonzalez

viernes, 11 marzo 2005
Quisiera dar unos apuntes si no os importa sobre lo que ha dicho Manel, primero creo que tendria que existir una asignatura desde el jardin de infancia pasando por la primaria siguiendo por la segundaria y acabando con el bachillerat( cada país que lo aplique a su sistema docente)sobre nutrición, luego no dudo que existen Caterings buenos,decentesy que miran por una dieta equilibrada segun las necesidades del niño en las escuelas pero yo personalmente he visto los menús de algunas cocinas escolares y la verdad es que deja mucho que desear (fritos,empanados,la verdura brilla por su ausencia,)deberian vigilar esto la autoridad competente, por que cada día hay mas niños que tienen que quedarse es el comedor escolar, luego yo lo siento pero ¿ que necesidad hay de tener unos dispensarios de bebidas refrescantes en los colegios institutos, Agüita que despeja, ahora es salirme de tiesto pero recuerdo que hace un par de años un sector de la sociedad española clamó al cielo por la posibilidad de poner en los institutos unos dispensarios de persevativos pero no claman por todo el abanico de posibilidades que existen para subir el colesterol la diabetes, el peso a nuestra juventud, tiendas al lado de los colegios de las chuches, los escolares lo primero que hacen es comprar su dosis diarías de azúcar 100% "natural y saludable" y he visto unas bolsas que yo no las tenía ni en los mejores momentos que mi madre se sentiá generosa y eso diariamente, unido a que nuestros hijos por las diferentes circunstancias no hacen deporte (excepto algunos casos como tarea extraescolar) no salen a la calle, van en coche a la vuelta de la esquina,luego estan esoso establecimientos de comida poco saludable a los que nuestros jovenes son adictos( mi hija cuando era chiquitina fué una vez y no le gusto, ahora tiene 17 años y lleva saliendo hace 2 y sábado si y el otro también que se va a cenar al Mac...)no se son apuntes cojerlos por donde querais

Respuesta de Jose luis Ibarra

viernes, 11 marzo 2005
Concuerdo con ambos, Maria y Manel. Creo que existe un juego hipocrita establecido en la sociedad, y personalmente pienso que lo de la cirugia es una nueva fuente de ingresos: Hay que educar, enseñar, pregonar con el ejemplo, investigar, y hacer pedagogia, desde los medios hasta desde el seno del hogar. La sociedad ha cambiado, convengamos en que hay adelantos extraordinarios en algunos sentidos, y en otros sentidos, por la perversion que encierra el consumismo, las ofertas que hay en el mercado son incuantificables. El unico sentido que tiene toda esa difusion de comidas, de golosinas, de controles remotos, encierran una sola propuesta : Gasta, gasta, gasta, es lo unico que importa, el dinero, para que siga funcionando la maquinaria del sistema capitalista. ¡ Que no importa si dejas la vida en ello ! Gasta tu dinero, es la orden subliminal !!! Desde mi lugar, pienso, que solo la concientizacion y conocimiento, pueden imponerse a esa devastadora maquinaria. Solo el verdadero conocimiento da lugar a la luz !! y la encontraremos !!!! Un abrazo: Liber

Respuesta de dairo rafael yepes anillo

jueves, 17 marzo 2005
En Colombia esta lucha es absolutamente pobre, casi nula con respecto a la preocupación del ministerio de salud frente al probñema de la obesidad, y es impresionate como el porcentaje de obesos crece año tras año. Estoy segura que la comunidad científica tiene muchos esfuerzos depositados en la cosecución de una solución al flagelo de la obesidad y el sobrepeso porque el que encuentre una vía de sanación efectiva se enriquece, sea por dinero o por filantropía muchos están metiendo la mano en la investigación. Claro, muchos somos gordos porque comemos mucho, la educación es un punto importante y el segundo, gigante, el mercado, la oferta de los productos, la calidad de ellos, la gente se ve que va tomando conscienia de muchas cosas, ya se ve que miran la información nutricional antes de comprar y que rechazan los productos sin control sanitario. los niños... el mercado ha sido agresivo a este sector desde siempre, quizás más que la publicidad y el mercado será la aducación desde casa y escuela en donde se les enseñe el concepto no sólo de salud, sino de saberse CONTROLAR, de saber que no todo lo que se quiere comer se puede comer.