Inicio > Foros > Foros-detalle

Nuestros foros de discusión

Un problema gordo

por yveda yveda
miércoles, 09 febrero 2005
Un problema gordo

Univision Online
Claudia se sometió a un régimen de dieta balanceada y ejercicios y logró su objetivo: bajó de peso y recuperó su autoestima
Maria Elena Salinas, Univision Online**

En un circo, en una feria, hay espejos que nos permiten percibir una imagen distorsionada. Podemos pasar de ser altos y flacos, a ser bajos y gordos....es una forma de diversión y fantasía. Pero en la vida real cuando usted se mira en un espejo ¿le gusta lo que ve o preferiría ver lo que la sociedad exige? La obesidad es la epidemia del SXXI: una de cuatro personas en el mundo está demasiado gorda. Mira cómo viven, sienten y son afectadas las personas que padecen de gordura.

El sueño de ser flaco

Fotos

Un problema gordo...

"Confieso que me declaré gordo oficialmente y voy a comprometerme ante todos ustedes y ante un montón de gente a perder 50 libras", dijo Jorge Sánchez.

Las libras de más que tiene Jorge Sánchez, propietario de un restaurante y cantante por afición no llegaron gratis. "Lo más común en un restaurante, empanadas, pan caliente al horno con mantequilla, y algún postre", cuenta. Como para hacérsele agua a la boca a cualquiera. 

Jorge es un gordito con experiencia: "He tenido problemas de peso prácticamente toda mi vida. Desde que dejé de hacer ejercicio fuerte empecé a aumentar de peso. Necesito perder peso. Es muy incómodo cuando uno se viste, cuando vas a buscar ropa, lo que te gusta no te sirve, y lo que te sirve no te gusta". Y para que la ropa le sirva, Jorge escogió la Dieta South Beach para lograr su meta.

Lo acompañamos a visitar al creador de la dieta de moda. El examen físico detecta síntomas de diabetes tipo dos, lo que hace la dieta aún más necesaria. Con las recomendaciones de la nutricionista y la dieta baja en carbohidratos, Jorge está listo para emprender su camino a perder peso.

"Voy a demostrar que sí se puede hacer cuando se quiere y yo sobre todo ante mi familia que quieren que pierda peso, no por estética, sino porque me quieren", anuncia.

Una de las mujeres que participaron de la transformación es Claudia González: "Lo que más me recuerdo de mi niñez es cuando le ayudaba a mi mamá a cuidar a mis hermanas".

Claudia ha dedicado prácticamente toda su vida a su familia. Llegó a Estados Unidos a los 12 años, procedente de Chiapas, México y a los 16 se vio forzada a dejar sus estudios. Con esa carga encima, comenzó a perder control de "su" peso. Hoy, a los 27 años pesa 214 libras. Por eso aceptó el reto de someterse a una rutina con la ayuda de Bodyquest, un programa de salud supervisado por prefesionales, que le obliga a acudir al centro cuatro veces por semana para lograr su meta de perder 50 libras.

Teresita es la tercera candidata para la transformación: "Uno siente cómo se está ahogando, como que ya no puede salir adelante".

Situaciones drásticas como la de ella requieren de medidas extremas. Por eso Teresita Fadul, con más de 100 libras de sobrepeso, decidió someterse a una operación estomacal. "Yo sé los riesgos que trae la cirugía, pero también mido los riesgos que estoy tomando si continúo siendo gorda", analiza.

Según el doctor Carlos Carrasquilla, un pionero en operaciones de desvío gástrico (gastric bypass) en Florida y encargado de operar a Teresita, "300 mil personas mueren todos los años debido a la obesidad y sus enfermedades asociadas, eso quiere decir 34 por hora, 24 horas al día".

Como auxiliar médico, Teresita sabe lo que es someterse a una operación, pero está dispuesta a tomar el riesgo. Desde hace tiempo que venía soñando con esa nueva vida. Años de estar viviendo dentro de un cuerpo que le ha provocado tristeza y humillación. "Me siento deprimida, me siento sola, muy sola . Aunque por dentro uno puede ser una bella persona, desgraciadamente por fuera es totalmente diferente", dice.

Ella espera cambiar su vida más allá del quirófano. Tiene la esperanza de que cuando pierda peso no sólo logre sentirse más segura de sí misma, sino que los demás la traten diferente.