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La oveja negra de las dietas

por yveda yveda
sábado, 05 febrero 2005

La década de los 60 fue en muchos aspectos revolucionaria. La alimentación entra en ese rango con la dieta de Atkins, de la cual hasta en este nuevo milenio se escucha hablar tanto de sus beneficios como de sus perjuicios. Este no pretende ser un artículo de los pro y contra de la dieta, pues parto del principio de que cada individuo es diferente del otro y, los médicos, existen por una razón: procurar un estado de salud óptimo, el mejor posible, por lo tanto él es la persona más indicada para recetar una u otra dieta.

Aclarado esto, sólo daré algunos datos que me parecieron interesantes acerca de la dieta de Atkins, miembro de la lista negra de muchos y objeto de adoración para los demás.

De acuerdo a varios estudios hechos en Estados Unidos y en Inglaterra, siguiendo el régimen de Atkins, las personas pierden peso más rápido y sus niveles de colesterol bueno (HDL) descienden menos que con una dieta baja en grasas. También Atkins le gana a aquellas baja en calorías. Consumiendo mayor cantidad de proteínas, grasas de cualquier tipo y menos carbohidratos, la gente perdió más peso, los niveles de grasa disminuyeron más y aumentó el HDL.

Además de ayudar a adelgazar, la dieta del cardiólogo norteamericano, puede prevenir los ataques epilépticos en niños y jóvenes. Durante la primera fase de la dieta (Inducción) se elimina la ingesta de carbohidratos, el cuerpo comienza a utilizar las otras fuentes de energía almacenadas en el hígado y los músculos, pero como estas no son suficientes, agarra la grasa y ¡abracadabra! Bienvenida sea la delgadez.

Para que la grasa sea energía, el organismo la descompone en cetonas, sustancias que evitan los ataques epilépticos. Sin embargo, estas conclusiones no son definitivas, pues los investigadores norteamericanos afirman que la muestra para realizar la prueba fue pequeña, por lo que no saben con exactitud la eficacia de la dieta en la prevención de las convulsiones epilépticas.

Pero muchos médicos consideran que la dieta de Atkins tiene deficiencias nutricionales, pues aporta pocas vitaminas y minerales como el calcio, el magnesio, entre otros. También por ser un régimen hiperproteico y de grasas, se rebaja de peso por la pérdida de agua y, por otro lado, es rica en colesterol.

Pero en la medicina nada es absoluto. Así, la dieta de Atkins ha evolucionado en la nueva dieta "Greenwich", sólo que a diferencia de su antecesora, las grasas y proteínas son las saludables: aceite de pescado(Omega-3) carnes magras, leche y aceite de oliva. Beneficios: protege el sistema cardiovascular, mejora la circulación, evita arritmias cardíacas, funciona para el tratamiento de la piel, artritis y alergias, en fin, muy buena, pero seguro no pasará mucho tiempo para que también esté en la lista de las dietas prohibidas como la Hídrica, Montiñac, de Hollywood, Macrobiótica, Disociada, Pittikin, de Shelton, de Atkins, de los Astronautas, de las Cuatro P, entre otras...

*JEN*
(Orientadora y Columnista de www.gordos.com)