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PARA NO ENGORDAR ÉSTA NAVIDAD

por yveda yveda
viernes, 17 diciembre 2004
Comparto con ustedes unos tips que tuvo a bien enviarme mi amiga quien es nutricionista clínica y como ella conoce de mi colaboración en este portal, escribió esto para darles una manita a muchos de ustedes que se preocupan por las calorías consumidas en estos días de fiestas:

"Cortesía de Laura Baha Al Deen:
Si desde ya quiere disfrutar de los deliciosos platos navideños, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones nutricionales para no engordar:

1) Los platos que contengan carbohidratos (frutas, harinas...) en su elaboración, evite comerlos a partir de las 2 de la tarde. Claro está, excepto las cenas del 24 y del 31 que son memorables !.

2) Evite los excesos. Justo antes de empezar a comer, mezcle una cucharadita de semillas de linaza o avena en polvo dentro de un vaso de agua y bébalo completo. La linaza y la avena, por ser ricas en fibra soluble (entre otras), le ayudarán a sentirse saciado(a). Beba además abundante agua con y entre comidas.

3) Cuidado con las bebidas alcohólicas, suelen ser altas en calorías. Cada gramos de alcohol le aporta 7 calorías (casi tanto como las grasas que le aportan 9 cal. por gr.). Además, las calorías del alcohol, son vacías (no aportan ningún nutriente) y van directamente a almacenarse en su grasa del abdomen (la más peligrosa para su salud y de paso antiestética). Evítelas o limítelas a nos más de 2 a 3 tragos una a 2 veces semanal.

4) Haga ejercicios desde ya y manténgalos como su nuevo hábito de vida saludable para el 2005 en adelante !!!. Al menos 3 veces a la semana, 40 minutos de alguna actividad aeróbica de leve a moderada intensidad, como por ej. caminar en superficies planas, nadar, bailar, elíptica, etc.

5) Aligere las calorías de los platos navideños. Por ej., utilice menos aceite en su preparación, engrasando el molde (u olla) donde va a cocinar, con un atomizador lleno de aceite vegetal. En Venezuela el plato típico navideño son las hallacas a base de carne de res, pollo y cerdo. Se puede sustituir la res por puro lomito de cochino más el pollo sin piel, para disminuir el aporte de grasas saturadas y colestero. Y hasta se pueden hacer hallacas vegetarianas con "carne" de soya y muchos vegetales bien condimentados. Otro plato típico es la ensalada de gallina, se le puede sustituir la mayonesa por yogurth natural descremado con mostaza, y algunas papas por el vegetal chayota picado en cuadritos. El pan de jamón con pechuga de pavo ahumada y que no sea de hojaldre (tiene mucha grasa). Entre otros trucos culinarios nutricionales para comer sabroso y ligero !.

6) Para toda su familia a partir de los 3 años de edad, comienzen a usar leche y yogurth descremado en lugar de completo. Así van bajando el aporte de grasas saturadas y colesterol, en su dieta del día a día.

7) Los frutos secos (Ej. almendras, avellanas, nueces) son ricos en grasas de buena calidad (monoinsaturadas), que le ayudarán a bajar sus niveles de colesterol "malo" (LDLc), pero son concentrados en calorías. Evite los excesos.

Su Nutricionista Dietista o Especialista en Nutrición Clínica de confianza le diseñará un plan dietético personal, cónsono con sus necesidad calórico nutricionales, horarios de vida y disponibilidad monetaria. Le educará nutricionalmente y le especificará qué cantidad le toca (así como sus equivalencias en otros alimentos) de cada plato. Acuda al menos una vez al año (más vale prevenir) personalmente y si está en un plan adelgazante o para coadyuvar al tratamiento de alguna enfermedad, sea consecuente en sus controles nutricionales al menos mensuales hasta alcanzar las metas preestablecidas con su Nutricionista. NOTA IMPORTANTE: evite las "dietas" bruscas o sacrificadas que le hacen perder más de 5 quilos en un mes, pueden ser perjudiciales para su salud y luego retomará incluso aún más del peso perdido (Síndrome de Yo-Yo). Recuerde que los planes dietéticos deben ser bajo asesoría especializada por el profesional descrito al inicio de éste párrafo.

Feliz Víspera de Navidad y Año nuevo 2005."