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ACERCA DE LOS ATRACONES

por Tatiana Forero
jueves, 25 noviembre 2004
HOLA A TODOS, ENCONTRE UNA ENTREVISTA MUY INTERESANTE QUE LE HICIERON A UN DOCTOR ACERCA DE ESTE TRANSTORNO DE LA ALIMENTACION. PUEDEN VERLA EN ESTA DIRECCION http://www.eatingdisorders.com.mx/la_entrevista.htm OJALA LES SIRVA. BESOS!! BYE BYE

Respuesta de Tatiana Forero

jueves, 25 noviembre 2004
TRUCOS PARA COMENZAR A VENCER LOS ATRACONES 1 - APRENDER A RECONOCER LA SENSACION DE HAMBRE: Cuando sientes que se avecina el temido atracón, detente unos segundos a reflexionar; respira profunda y lentamente como pasaré a detallarte: El mecanismo de la respiración se compone de 2 tiempos: la inspiración (cuando tomas aire que normalmente debe ser por la nariz) y la espiración (cuando lo exhalas, en este caso lo harás también por la nariz y no por la boca). Comienza a inspirar lentamente hasta que ya no quepa más aire en tus pulmones contando hasta 4 en forma rítmica, regular. Luego sostén el aire contando rítmicamente hasta 4 y por último exhala contando hasta 8, al mismo ritmo. Repite esto unas 10 veces como mínimo, preferiblemente acostado en tu cama o sentado. Comenzarás a sentir una sensación placentera de relajación que favorecerá el autodominio. Finalizada esta serie de respiraciones rítmicas, concéntrate en tu estómago: comprueba si realmente te “pide” comida. Pregúntate si realmente tienes hambre. Te darás cuenta de ello si sientes sensaciones de vacío estomacal o, incluso, si tu estómago hace ruido al contraerse. El estómago se contrae a razón de 3 veces por minuto. Tienes que aprender a reconocer esas contracciones: normalmente se hacen evidentes desde una hora antes de las comidas principales. Recuerda que el ideal de alimentación implica un mínimo de 4 comidas diarias. Ten cuidado si estás fuera de horario, puede ser una trampa. 2 - ROTULOS DE ADVERTENCIA: Son ideales para complementar los ejercicios respiratorios y para llegar al reconocimiento del hambre. Hay lugares clave para colocar los rótulos: el refrigerador, las alacenas, tu mesa de luz. En fin, tú sabes bien dónde colocar un ayuda-memoria. Posiblemente no desees que tu familia se entere de tu problema: Coloca los rótulos entonces en algún rincón secreto al que sólo tú tengas acceso comprometiéndote a consultarlos con frecuencia, especialmente momentos previos al atracón. Te sugiero las siguientes leyendas (pueden ser frases que te dices a ti mismo o hacer de cuenta que hay alguien advirtiéndote): “ME RESPETO A MI MISMA, NO ME AUTODESTRUYO” “NO MÁS AUTODESTRUCCIÓN” “RECUERDA COMO HAS DE SENTIRTE LUEGO DEL ATRANCON” “PUEDO DOMINARME: REALMENTE NO TENGO HAMBRE” “NO A LOS VÓMITOS: CUIDO MI CUERPO DE TODO DAÑO” “NO SOLUCIONO NADA ATIBORRANDOME COMIDA, EMPEORO MI SITUACIÓN” “YA NO CAERE EN LA TRAMPA DEL ATRANCON Y EL VÓMITO”...... HAGAN LA PUEBA, ESPERO LES SIRVA. BESOS!!! BYE BYE

Respuesta de karina cabrera

jueves, 25 noviembre 2004
Estoy de acuerdo con buena parte de lo que leí. Excepto que me parece que hay casos en los que la compulsividad no se detona por problemas emotivos, de estrés o ansiedad, sino por trastornos neuroquímicos y orgánicos muy específicos. Sería interesante que los médicos se decidieran de una vez por toda hacer distinciones en los diagnósticos de obesidad y sobre peso y actuar en consecuencia según cada caso particular. Muchas gracias por el artículo Pandita. Está bien interesante.

Respuesta de Tatiana Forero

viernes, 26 noviembre 2004
HOLA, ESTOY DE ACUERDO CONTIGO, ES POR ESO QUE SIEMPRE HE DICHO QUE LA OBESIDAD ES UN PROBLEMA INTEGRAL Y ES POR ESO QUE DEBE ESTUDIARSE DESDE DISTINTOS ENFOQUES PARA PODER ASI ENCONTRAR UN TRATAMIENTO INTEGRAL Y ESTUDIAR CADA CASO EN ESPECIFICO. CADA PERSONA ES DIFERENTE.... QUE BUEMO QUE TE GUSTO. BESOS!! BYE BYE