Inicio > Foros > Foros-detalle

Nuestros foros de discusión

Una historia q leí

por maria concepcion moo
martes, 16 noviembre 2004
Hace un tiempo leí algo, una historia q me dejó muy impresionada. Espero q os guste. Un beso a todos. Es un relato corto del libro de Jorge Bucay, "Déjame q te cuente..." "...Cuando yo era pequeño me encantaban los circos, y lo q más me gustaba de los circos eran los animales. Me llamaba especialmente la atención el elefante q, como más tarde supe, era también el animal preferido de otros niños. Durante la función, la enorme bestia hacía gala de un peso, un tamaño y una fuerza descomunales... Pero después de su actuación y hasta poco antes de volver al escenario, el elefante siempre permanecía atado a una pequeña estaca clavada en el suelo con una cadena q aprisionaba una de sus patas. Sin embargo la estaca era sólo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en el suelo. Y aunque la cadena era gruesa y poderosa, me parecía obvio q un animal capaz de arrancar un árbol de cuajo con su fuerza, podía liberarse con facilidad de la estaca y huir. El misterio sigue pareciéndome evidente. ¿Q lo sujeta entonces? ¿Pq no huye? Cuando tenia 5 o 6 años, yo todavía confiaba en la sabiduria de los mayores. Pregunté entonces a un maestro, un padre o un tío por el misterio del elefante. Alguno de ellos me explicó q el elefante no se escapaba pq estaba amaestrado. Hice entonces la pregunta obvia: " Si está amaestrado, ¿pq lo encadenan?" No recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente. Con el tiempo, olvidé el misterio del elefante y la estaca, y sólo lo recordaba cuando me encontraba con otros q también se habían hecho esa pregunta alguna vez. Hace unos años, descubrí q , por suerte para mí, alguien había sido lo suficientemente sabio como para encontrar la respuesta: El elefante del circo no se escapa pq ha estado atado a una estaca parecida desde q era muy, muy pequeño. Cerré los ojos e imaginé al indefenso elefante recién nacido sujeto a la estaca. Estoy seguro de q , en aquel momento, el elefantito empujó, tiró y sudó tratando de soltarse. Y, a pesar de sus esfuerzos, no lo consiguió, pq aquella estaca era demasiado dura para él. Imaginé q se dormia a gotado y q al día siguiente lo volvía a intentar, y al otro día, y al otro... Hasta q, un día, un día terrible para su historia, el animal aceptó su impotencia y se resignó a su destino. Ese elefante enorme y poderoso q vemos en el circo no escapa pq, pobre, cree q no puede. Tiene gravado el recuerdo de la impotencia q sintió poco después de nacer. Y lo peor es q jamás se ha vuelto a cuestionar seriamente ese recuerdo. Jamás, jamás intentó volver a poner a prueba su fuerza... Vivimos pensando q "no podemos" hacer montones de cosas, simplemente pq una vez, hace tiempo, lo intentamos y no lo conseguimos. Hicimos entonces lo mismo q el elefante, y grabamos en nuestra memoria este mensaje: No puedo, no puedo y nunca podré. Cuando, a veces, sentimos los grilletes y hacemos sonar las cadenas, miramos de reojo la estaca y pensamos: NO PUEDO Y NUNCA PODRÉ ..." Jorge Bucay, "Déjame q te cuente..."

Respuesta de M.Carmen Diaz Ruiz

"DEJAME QUE TE CUENTE" ES EL TÍTULO DEL LIBRO??? ME PARECE QUE ES UNA VERDAD COMO UN TEMPLO, PORQUE MUCHAS VECES SOMOS NOSOTROS MISMOS LOS QUE NOS LIMITAMOS. MUCHOS BESOS. YOANA

Respuesta de juan hernandez hernandez

es muy bueno este relato graciasssssss

Respuesta de maria concepcion moo

miércoles, 17 noviembre 2004
Si yoanalv, Déjame q te cuente..., ese es el título del libro, de Jorge Bucay. Realmente es muy bueno, al menos a mí me ha gustado. Un beso, CARMEN

Respuesta de marielis rivas

jueves, 18 noviembre 2004
hola, yo tengo ese libro recomiendo que lo lean. es un libro que te explica muchos por ques y te lo explica en relatos. de verdad vale la pena leerlo