Inicio > Dietas > Dietas para perder peso > Dieta multicolor para prevenir enfermedades

Dieta multicolor para prevenir enfermedades

El tomate, el brócoli, la cebolla, las uvas y la zanahoria, por su color, son alimentos que reducen el riego de sufrir algunos tipos de cáncer, diabetes tipo 2 y obesidad. Los expertos recomiendan 5 raciones diarias

No sólo es bueno el rojo para el corazón, sino el amarillo, morado, verde y blanco para la diabetes tipo 2, la obesidad y algunos tipos de cáncer. Esa parece ser la receta, o más bien la combinación de colores que deben tener los alimentos, para prevenir algunas enfermedades crónicas no transmisibles.


Hay enfermedades que silenciosamente se han convertido en epidemias mundiales que no tienen vacuna. Sin embargo, la ingesta de tomates o zanahorias, podrían contrarrestar su aparición.


Es lo que propuso María Soledad Tapia, investigadora del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela, junto con representantes de las escuelas de Nutrición y Medicina de esa universidad, la Fundación Bengoa, la Organización de las Na-ciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), durante la LV Convención Anual de la Asociación para el Avance de la Ciencia.


"Las dietas de los latinoamericanos tienden a la reducción del consumo de frutas y hortalizas, y al aumento de grasas, azúcares y féculas; pese a que está comprobado que esos alimentos contienen gran cantidad de fitoquímicos, minerales y vitaminas que ayudan a prevenir la aparición de enfermedades crónicas", señala Tapia.


La investigadora dice que sólo una reducida minoría de la población mundial consume las cantidades medias recomendadas de frutas y verduras: 400 gramos per cápita diarios, que equivalen a 146 kilogramos al año. La medida contrasta con la realidad del país. De acuerdo con cifras de la Confederación Na-cional de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), durante 2002 cada venezolano consumió apenas 35.5 kilogramos de hortalizas y 81.2 kilogramos de frutas.


Uno de los consejos prácticos para orientar a la población, sostiene Tapia, es estimularla a consumir una amplia variedad de colores proporcionados por las frutas y verduras. Agrega que el consumo de vegetales de cada grupo de color constituye una manera sencilla de garantizar la ingesta de alimentos ricos en fitoquímicos, vitaminas, minerales y fibras.


Solos o en combinaciones: los ro-jos, como el tomate, son ricos en licopeno; los verdes, como el brócoli o las coles de Bruselas, contienen glucosinolatos; en los amarillos o anaranjados, como la zanahoria o la naranja, hay gran cantidad de carotenos; los blancos o blancos verdosos, como el ajo y cebolla, contienen sulfuro de dialilo; y los púrpura o azules, como la uva, mora y remolacha, tienen antocianos y vitamina C.


Asimismo, otra razón para consumir frutas y hortalizas es su bajo aporte calórico y alta cantidad de micronutrientes, que proporcionan la sensación de sa-ciedad y pueden desplazar de la dieta alimentos más ricos en grasa y con ma-yor valor energético.


Tapia señala que 5 raciones de frutas y hortalizas frescas o procesadas ade-cuadamente deben incluirse en la dieta diaria de las personas. Por ello, durante el foro lanzó una propuesta para que Venezuela se una a más de 40 países en los cuales se promueve el consumo de esos alimentos a través de la asociación 5 al día.


En Europa y Estados Unidos, no sólo el Gobierno, si no también las cadenas de supermercados y los productores agropecuarios apoyan el programa. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud y la FAO han anunciado un enfoque unificado para promover un mayor consumo de frutas y vegetales.

El tomate, el brócoli, la cebolla, las uvas y la zanahoria, por su color, son alimentos que reducen el riego de sufrir algunos tipos de cáncer, diabetes tipo 2 y obesidad. Los expertos recomiendan 5 raciones diarias
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 11725 veces