Inicio > Dietas > Dietas para perder peso > Dieta del corazón

Dieta del corazón

Consumir pescado, almendras, chocolate negro, ajo, frutas, vegetales y vino logra el mismo efecto que el más sofisticado coctel de medicamentos para el corazón

Se le ha dado el nombre de “polidieta” y los ingredientes son: 114 gramos de pescado, 100 gramos de chocolate negro, 400 gramos de frutas y vegetales, 2,7 gramos de ajo, 68 gramos de almendras y 150 mililitros de vino. La receta: consumir pescado entre dos y cuatro veces por semana e incluir en las comidas diarias los demás ingredientes, sin excederse ni limitarse en las cantidades indicadas.

Una revisión de estudios sobre diversos alimentos hecha por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Rotterdam, Holanda, y dirigida por el colombiano Óscar Franco, encontró que personas mayores de 50 años que siguen esta dieta en función de proteger el corazón, obtienen los mismos resultados que la llamada “polipíldora”, un coctel de medicamentos preparado con una estatina, dos antihipertensivos, ácido fólico y aspirina, que hace un par de años los cardiólogos consideraban el non plus ultra de los tratamientos para prevenir enfermedades cardiovasculares.

El estudio indica que una mujer que siga esa dieta tiene 8,1 años más de vida libre de enfermedades cardiovasculares y un incremento de 4,8 años en la esperanza de vida; y que un hombre que haga lo mismo tiene nueve años más de vida libre de enfermedades cardiovasculares y 6,6 años más de esperanza de vida. En otras palabras, la “polidieta” reduce 76% los eventos cardiovasculares, un porcentaje muy cercano al 80% que se atribuye a la “polipíldora”. “La ‘polidieta’ promete ser una alternativa efectiva, no farmacológica, segura, barata y sabrosa para reducir la morbilidad cardiovascular y aumentar la esperanza de vida en la población general”, concluyen los investigadores en un artículo publicado en The British Medical Journal.

Sobre cada uno de los ingredientes de esta dieta se tiene la prueba de que por sí solo previene alguna alteración cardiovascular. “Se puede añadir otros ingredientes –aceite de oliva o de soya, fríjoles de soya, tomates, avena, cereales, nueces, té, garbanzos y otros–, aunque éstos sólo mejorarán los efectos de la ‘polidieta’”. Según los investigadores, por el momento no se puede asegurar que el incremento de las cantidades aumente los beneficios.

Efectos colaterales

Los investigadores encontraron que, salvo en casos puntuales de alergias, ninguno de los ingredientes de la dieta para el corazón tiene efectos adversos serios, aunque el ajo sale mal librado por el mal olor, la flatulencia, los dolores esofágicos o abdominales y los sangrados que puede provocar. En cuanto al pescado, sobrepasarse en el consumo puede acarrear el aumento no muy sano de la concentración de mercurio en la sangre, en especial si es tiburón o pez espada.

El vino figura como el producto que mejor resultado produce, pues suspenderlo reduce el efecto protector de 76 a 65%. El estudio no recomienda un tipo de vino particular. Sin embargo, según Franco, “la literatura al respecto indica que, al parecer, el vino tinto trae más beneficios que el vino blanco, por sus altos contenidos de flavonoides, químicos de algunas plantas a los que se atribuyen efectos antioxidantes”. No obstante, los investigadores advierten que el vino es el arma de doble filo de la “polidieta”, pues si consumir las cantidades recomendadas “permite evitar la intoxicación y los conflictos con amigos, familiares y autoridades, el consumo adicional de alcohol puede atenuar los efectos de la ‘polidieta’ e influir negativamente otras medidas de salud”.

Los autores recomiendan agregarle a la dieta lo que ya se sabe de sobra que es bueno para la salud: ejercicio y una vida activa. Y advierten sobre el riesgo de manejar o realizar actividades que requieran concentración inmediatamente después de las comidas. Pero, además, con mucha consideración, no pierden de vista el romance y no recomiendan la ‘polidieta’ antes de una cita amorosa, “a menos que la compañía también la siga”.

Consumir pescado, almendras, chocolate negro, ajo, frutas, vegetales y vino logra el mismo efecto que el más sofisticado coctel de medicamentos para el corazón
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 16905 veces