Inicio > Dietas > Dietas para perder peso > Dieta de Montignac

Dieta de Montignac

La dieta de Montignac, una controvertida dieta, produciría una rápida pérdida del peso corporal y una sensación de saciedad

Esta dieta fue desarrollada por el médico francés Montignac al que debe su nombre, echa por tierra la teoría de las calorías en la que si tomas menos calorías de las consumidas adelgazas y si comes más engordas, ya que según Montignac esto es cierto durante un corto periodo de tiempo y si se alarga en el tiempo el cuerpo tiende a consumir menos calorías como mecanismo de defensa a la escasa ingesta de calorías, a la vez que el peso se recupera e incluso se incrementa respecto al que se tenía antes de comenzar la dieta.

Montignac clasifica los alimentos en proteínas, glúcidos (hidratos de carbono) y lípidos (grasas). Los glúcidos a su vez los divide en glúcidos buenos y glúcidos malos.

La acumulación de grasa en el cuerpo esta directamente relacionada con la insulina que segrega el páncreas y tiene como función hacer que la glucosa se utilice por el organismo, si sobra se acumula como reservas. Si el páncreas está en perfecto estado segregaría la insulina justa y no se acumularía, de lo contrario se almacenaría en forma de grasa, de ahí que haya gente que coma lo que coma no engorde, ya que como su páncreas segrega sólo la insulina necesaria, el resto de la grasa se desecha y no se acumula.

Cuando se ingiere un glúcido el páncreas segrega insulina por lo que si éste no segrega la justa, toda la grasa que se ingiera junto al glúcido que no necesite el organismo, se almacenará como reservas, de esto se deduce que no habría que mezclar glúcidos con lípidos, es decir no mezclar grasas con hidratos.

En la dieta de Montignac puedes comer hasta saciarte, lo cual no implica poder darse un atracón o comer de forma compulsiva, es posible que en un principio pases hambre debido a la eliminación de los hidratos de alto I.G (índice glucémico), pero en pocos días te darás cuenta como además de disminuir la ansiedad hacia la comida, sentirás menos hambre y comerás lo necesario sin esfuerzo.


Montignac Divide la dieta en 2 fases:

Fase 1

Debes realizar la dieta de forma extricta realizando la separación de alimentos según se explica a continuación y eliminando totalmente los alimentos prohibidos y comiendo los permitidos. Se debe continuar esta fase durante el tiempo que se tarde en conseguir el peso deseado aunque no suele ser superior a 2 meses.

Fase 2
Consiste en mantener las pautas de la dieta pero permitiendo ciertas combinaciones que implican una menor restricción, existiendo también la posibilidad de incluir ciertos alimentos “capricho” en determinadas ocasiones, como ejemplo, la ingesta de unas patatas o incluso un trozo de tarta de postre. A esto Montignac lo llama transgresión o desviación y recomienda que en la comida en la que se realice dicha transgresión se incluyan alimentos ricos en fibra como la verdura (ej. ensalada) al inicio de la comida con el objeto de contrarrestar la segregación de insulina.


Grupos de alimentos

Grupo 1: Proteínas (carne, pollo, pescado)
Grupo 2: Hidratos de carbono y féculas (patatas, pasta, arroz)
Grupo 3: Legumbres
Grupo 4: Verduras
Grupo 5: Frutas
Grupo 6: Frutos secos
Grupo 7: Grasas

El régimen consiste en comer alimentos de los distintos grupos, pero sin mezclar según qué grupos con otros. No deben mezclarse alimentos del grupo 1 con los del grupo 2. Los alimentos del grupo 3 no deben comerse junto a los del grupo 1. Deben evitarse alimentos de los grupos 6 y 7 al principio de la dieta.

La dieta de Montignac, una controvertida dieta, produciría una rápida pérdida del peso corporal y una sensación de saciedad
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 40146 veces