Inicio > Dietas > Dietas para perder peso > Dieta de los deportistas

Dieta de los deportistas

Las dietas de muchos deportistas no siempre son las más adecuadas, ya que suelen ser restrictivas

Aunado a la falta de información y obsesión por mantener el peso corporal, puede generar diversos problemas de salud, como desnutrición, descenso en los niveles de azúcar en la sangre, deshidratación y ausencia de menstruación en mujeres.
Un buen entrenamiento físico y una adecuada alimentación, mejoran el desenvolvimiento deportivo de un individuo. La dieta balanceada brinda al cuerpo los nutrientes para su funcionamiento, y el entrenamiento bien realizado capacita al organismo para la utilización adecuada de sus reservas de combustible.

Si recordamos que la energía requerida para realizar movimientos musculares y todas nuestras actividades provienen de la utilización de los carbohidratos, grasas y proteínas, debemos entonces valorar el porcentaje que cada uno de estos ingredientes debe tener en el régimen diario del deportista.

Un ciudadano común según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) debe llenar una cuota mínima de 30 minutos diarios, para mantenerse saludable y convertirse en un "deportista pasivo" cuando realiza actividades más de 1 hora diaria se considera "deportista activo" y según sea la intensidad diaria de la actividad deportiva se clasifican en "ligeros, promedio e intensos" de manera que el menú nutricional variará según el tipo de deporte, el tiempo dedicado, el sexo y otras variables.

La reserva de azúcares o carbohidratos en el cuerpo es lo más importante para el deportista intenso. Se le llama médicamente "glucógeno" y su almacenamiento en el hígado y los músculos, le permite realizar sus actividades sin contratiempos, de ahí que el promedio normal de carbohidratos en la dieta de un deportista ligero debe incluir entre un 50 a 55%, en el deportista promedio de un 55% a 60% y en el deportista intenso de alto rendimiento, los carbohidratos deben aumentarse hasta en 70%. Dependiendo de la competición, el resto de las calorías deben suministrarse a expensas de las grasas y proteínas.

Un chocolate o una bebida refrescante azucarada antes de cualquier actividad ayuda a elevar los niveles de glucógeno en los almacenes biológicos y nunca olvidar el consumo de agua durante la actividad para evitar deshidratación y desequilibrio hidroelectrolitico.

No hay que dudar que en la época en que David enfrentó y liquidó al poderoso guerrero Goliat, estos conceptos biofisiologicos no existían, sin embargo, da pena ver a jóvenes deportistas que dedican varias horas diarias a las prácticas deportivas rehuyendo al consumo de carbohidratos después de las seis de la tarde.

Los niños y jóvenes deportistas gimnasia, baloncesto y tennis que actualmente se benefician del campamento de verano en el Club deportivo NACO, fueron debidamente orientados ya sobre la verdadera dieta del deportista.

Las dietas de muchos deportistas no siempre son las más adecuadas, ya que suelen ser restrictivas
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 24839 veces