Inicio > Cirugía bariátrica > Viajando para recibir tratamiento medico

Viajando para recibir tratamiento medico

Los norteamericanos están buscando opciones más económicas en cuanto a cuidados médicos en otros países

David Boucher, fundador y presidente de la compañía Global Healthcare, subsidiaria de Blue Cross Blue Shield de Carolina del Sur, a sus 50 años viajó a Bangkok para realizarse su primera colonoscopía.
La compañía de Boucher cuenta con una red de 13 hospitales alrededor del mundo con la acreditación de Joint Commission International (JCI). Esta acreditación ha acreditado más de 170 hospitales fuera de Estados Unidos.
Alrededor de 6 millones de norteamericanos viajan cada año como turistas médicos a países como India, Costa Rica, Tailandia y México, buscando tratamientos menos costosos en procedimientos complejos como son las cirugías bariátricas. Estados Unidos cuenta con servicios de salud, pero acudir al médico es costoso. Incluso Francia y Bélgica son menos costosos que los Estados Unidos.
Es por esto que muchas compañías aseguradoras están optando por ofrecer servicios de turismo médico, en países donde los mismos procedimientos sean más baratos que en Estados Unidos.
En ocasiones estos servicios incluyen todo, desde el boleto de avión ida y vuelta, el hospedaje, la alimentación y tiempo de recuperación. Incluso tienen convenios con algunas clínicas y hospitales acreditados por la JCI para poder realizar procedimientos quirúrgicos a los turistas norteamericanos.
Las personas que optan por esta opción es debido a que los procedimientos que necesitan, como reemplazo de rodilla o cadera, y cirugías de corazón, en Estados Unidos son muy costosas, y en otro país reciben la misma calidad a un menor precio.
Compañías como BlueShield de Calofornia, o BridgeHealth International, envían a sus pacientes al norte de México para que obtengan los servicios médicos que necesitan.
El costo es la principal razón de que los estadounidenses viajen para operarse en otros países. Por ejemplo, una cirugía de nariz en EEUU cuesta alrededor de $4500 dólares, mientras que en lugares como la India cuesta $850 dólares. Otros procedimientos pueden llegar a costar desde $200 a $300 dólares en México, Costa Rica o Tailandia, y en Estados Unidos llegan hasta los $1200 dólares. El precio se reduce hasta tres o cuatro veces comparado con el costo norteamericano.
Respecto a los cuidados posteriores y tiempo de recuperación, los transplantes suelen tener más complicaciones cuando se realizan en otros países, comparados con los mismos en Estados Unidos, como es el transplante de riñón. Es por ello que se deben investigar las clínicas y hospitales y los servicios que ofrecen, así como las precauciones que se toman durante el tratamiento y recuperación.
La institución a la que se acuda debe estar acreditada por JCI o una organización que establezca estándares en el país destino, los médicos deben tener credenciales y permisos vigentes, especialmente cuando han tenido entrenamiento en países como Estados Unidos, Europa, Japón, Australia y Nueva Zelanda.
Se sugiere también que se acudan a lugares más cercanos al país de origen, por ejemplo los norteamericanos pueden ir a Costa Rica o México, en vez de viajar al otro lado del mundo por el mismo procedimiento. La mayoría de las personas prefieren un viaje de menos de 16 horas por comodidad.
El objetivo principal de las compañías aseguradoras y de los turistas médicos es obtener el mismo servicio médico que necesitan, con la misma calidad y cuidados, pero a un menor precio.
Adiós-Obesidad es pionero en Turismo médico en Chihuahua, México y ofrece los procedimientos de Banda Gastrica y Bypass Gastrico en hospitales certificados por la Joint Comission International.

Un saludo
Lic. Cecy Garcia Duran
www.adios-obesidad.com

Acerca del autor:
Cecy Garcia Duran es licenciada en psicología, especialista en psicología bariátrica o de obesidad, trastornos alimenticios y emocionales. Egresada de ELPAC (Escuela Libre de Psicología AC).
Los norteamericanos están buscando opciones más económicas en cuanto a cuidados médicos en otros países
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 2799 veces