Inicio > Cirugía bariátrica > Venezuela: Banda gástrica para controlar la obesidad mórbida

Venezuela: Banda gástrica para controlar la obesidad mórbida

Con la finalidad de controlar lo que se conoce como obesidad mórbida, ayer se realizó en Anzoátegui el primer procedimiento de cirugía bariática “Colocación de banda gástrica por vía laparoscópica”, a una paciente femenino, que tuvo lugar en el Centro de Especialidades Anzoátegui

Esta actividad estuvo a cargo del Dr. Luis Sain y como cirujano invitado Dr. José Manuel Roberti.

Señala el Dr. Sain que en nuestro país la obesidad esta aumentando “entre 35 y 40 % de las personas están obesas hoy en día, y concomitantemente las enfermedades que trae consigo como son diabetes, hipertensión, hiperlipidemia, trastornos de fertilidad, entre otros”.

El Dr. Roberti explica que de 27 kilogramos por metro cuadrado de superficie corporal, Índice de Masa Corporal IMC, de allí se piensa hablar de obesidad leve, moderada, severa, mórbida, super obesidad, la super super obesidad y triple obesidad.

Sain puntualiza que la obesidad por encima del 35 del IMC es una obesidad mórbida y se le puede hacer este procedimiento de cirugía bariática

Agrega Roberti que generalmente un paciente que tenga obesidad mórbida es candidato a este procedimiento, pero si tiene menos de este índice entre 30 y 40 IMC, pero sufre de hipertensión, diabetes o varices o algún otro trastorno metabólico, se puede considerar la cirugía bariática. No hace falta que tengan un alto índice de peso, porque este procedimiento les va a ayudar mucho para bajar esta carga de enfermedades asociadas.

- La hipertensión prácticamente se controla, la diabetes mejora de 84 a 98 %, mejora la parte metabólica, los pacientes con hiperinsulinismo lo ven controlabo y metabólicamente se hacen más estables.

Las técnicas
Banda gástrica, es un procedimiento restrictivo, menos invasivo, para pacientes hasta 40 IMC. Hecho con cirugía laparoscopica (cámara tubular de televisión dentro del abdomen) mínimamente invasivo. Todas las maniobras se hacen dentro del abdomen, sin meter las manos, sino utilizando pinzas. La banda gástrica se coloca entre el esófago y el estomago y el promedio de pérdida de peso se estima entre 4 a 6 kilos por mes.

Por encima de 40 IMC existen procedimientos restrictivos como el By Pass y la Manga Gástrica

Esta actividad estuvo enmarcada en una “Jornada Científica para Cirujanos Laparoscopistas de Cirugía Bariática”, promovida por la Sociedad Médica del Centro de Especialidades Anzoátegui CEA, presidida por la Dra. Dulce Dávila. ,

Próxima actividad:
La próxima actividad de la Sociedad Médica del CEA será la “III Jornadas de Destitaje de Osteoporosis”, el Sábado 10 de Noviembre, en el auditorio de la institución, que será totalmente gratis, para un grupo de 100 personas, mayores de 45 años.
Con la finalidad de controlar lo que se conoce como obesidad mórbida, ayer se realizó en Anzoátegui el primer procedimiento de cirugía bariática “Colocación de banda gástrica por vía laparoscópica”, a una paciente femenino, que tuvo lugar en el Centro de Especialidades Anzoátegui
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 10251 veces