Inicio > Cirugía bariátrica > Que debe conocer de su cirujano antes de someterse a una cirugía de Obesidad

Que debe conocer de su cirujano antes de someterse a una cirugía de Obesidad

Durante los últimos años hemos observado un aumento en el número de pacientes con sobrepeso y obesidad, así como de sus enfermedades metabólicas asociadas al exceso de peso.
De igual forma hemos observado un número cada vez mayor de médicos que tratan esta enfermedad, y no en pocas ocasiones sin el entrenamiento necesario.

The International Obesity TaskForce (IOTF) estima que actualmente al menos 1100 millones de personas a nivel mundial sufren sobrepeso y de estos 312 millones son obesos (IMC > 30). La disminución en la expectativa de vida en un individuo de 25 años de edad con obesidad mórbida, es del 22%; esto equivale a un aproximado de 12 años menos de vida. En países como Estados Unidos y Europa, la obesidad se ha convertido en la segunda causa de muerte prevenible después del tabaco.

El aumento en la morbilidad en un paciente obeso se debe principalmente al aumento de múltiples factores de riesgo cardiovascular tales como resistencia a la insulina, diabetes, hipertensión e hiperlipidemias. En el paciente obeso, la grasa corporal se localiza en diferentes compartimientos de los cuales los depositados a nivel abdominal presentan un mayor riesgo metabólico, siendo considerados como depósitos grasos patogénicos.

Las características propias del paciente con obesidad, demandan que esta enfermedad sea tratada por un equipo multidisciplinario de especialistas (Endocrinología, Anestesiología, Nutriología, Cardiología, Psicología y Cirugía,) este equipo de especialistas debe realizar la evaluación necesaria para la selección de un paciente que sea candidato a cirugía de obesidad (especialmente en procedimientos como el bypass gástrico o la banda gástrica) así también este equipo de especialistas prepara al paciente antes de la cirugía y da seguimiento al progreso del paciente después de la cirugía y al largo plazo.

Una vez que el paciente llegue a entrevista con su Cirujano Bariatra, es necesario que su médico le realice una extensa entrevista y evaluación para saber si usted candidato o no a una cirugía de obesidad, en caso de ser candidato, su médico está en la obligación de explicarle todas las alternativas medicas y quirúrgicas para el tratamiento de su enfermedad, y de explicarle cual es la mejor alternativa en su caso y porque.

Su médico debe así mismo explicarle, los posibles riesgos, y complicaciones que pudieran aparecer antes, durante y posterior a su cirugía, su médico deberá proporcionarle por escrito un consentimiento informado, donde se describan todas las posibles complicaciones relacionadas con la cirugía.

De igual forma, le explicara los beneficios que se pueden observar posteriores a la cirugía, tales como porcentaje de remisión de enfermedades asociadas a la obesidad, porcentaje esperado de pérdida de peso, así como el tiempo promedio de duración de la cirugía, su estancia en el hospital, su recuperación, el tiempo promedio para regresar a sus actividades normales.
Es muy importante para nosotros como médicos la correcta selección de nuestros pacientes candidatos a cirugía, pero es mucho más importante aún, la selección por parte de nuestros pacientes, del Cirujano a quien le vamos a brindar nuestra confianza.

Durante la entrevista medica, usted como paciente tome en consideración lo siguiente:
1.- Que su médico cuente con certificado o titulo que lo acrediten como especialista en Cirugía General.
2.- Que su médico cuente con un entrenamiento formal en cirugía de obesidad, que incluya todos los aspectos de la Cirugía Bariátrica, incluyendo: Educación del paciente, grupos de apoyo, técnicas quirúrgicas y seguimiento postoperatorio.
3.- Que su médico cuente con un certificado o reconocimiento donde acredite que llevo a cabo satisfactoriamente un entrenamiento en cirugía de obesidad.
4.- Que su médico sea miembro de una sociedad y/o colegio de médicos especialistas en cirugía de obesidad, y que se mantenga actualizado a través de, revistas científicas, o de asistencia a congresos médicos.
5.- Que su médico lleve a cabo su cirugía en hospitales certificados, que cuente con el equipo necesario para dar apoyo en caso de alguna complicación.
Una incorrecta selección de su médico puede afectarle, no solo en su bolsillo, puede afectarle en su estabilidad emocional y en la de su familia, pero lo más importante puede afectarle en su salud


Recibe un cordial saludo
Dr. Héctor M. Bernal

Cirugía Bariátrica y Metabólica
Cirugía Mínimamente Invasiva
http://www.adios-obesidad.com/
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 4688 veces