Inicio > Cirugía bariátrica > Por qué el bypass gástrico puede ser la salvación

Por qué el bypass gástrico puede ser la salvación

Para algunas personas el bypass gástrico puede ser la única solución a su problema de sobrepeso u obesidad, además de beneficiar enormemente su salud en general

Richard Drew, a sus 36 años, se someterá a la cirugía de bypass gástrico, ya que le han dicho que esta operación conocida como engrapamiento del estómago, le hará perder el exceso de peso que ha venido cargando por años. Le han comentado también los médicos que este procedimiento conlleva el riesgo de muerte en 1 de cada 200 pacientes.
Pero a pesar de esto, Richard está dispuesto a someterse a este procedimiento que es irreversible, después de haber visto la mejoría en la salud de su padre después de que éste se realizó la cirugía.
La cirugía de engrapamiento del estómago es para Richard su salvación después de décadas de lucha contra su problema de obesidad severa.
Richard ha contado su historia para apoyar los planes que existen en Estados Unidos de que la cirugía bariátrica sea gratuita para algunas personas, y para advertir a los jóvenes acerca de la obesidad y los peligros para la salud que ésta representa.
La obesidad tiene diversas causas, ya sean biológicas, sociales o psicológicas. En ocasiones, factores de las tres áreas son los causantes de este sobrepeso. La herencia juega un papel muy importante, y hay personas, como Richard Drew, que han luchado contra la obesidad durante toda su vida sin obtener resultados satisfactorios.
Para Richard, la cirugía de bypass gástrico es su única opción de salvación, aunque haya sido una decisión difícil de tomar.
Para que alguien pueda someterse a una cirugía bariátrica, en este caso, de bypass gástrico, es necesario que antes del procedimiento, la persona lleve a cabo una dieta y empiece a llevar un estilo de vida más sano. Esto con el objetivo de que pueda perder un poco de peso antes de colocarle el bypass gástrico, y sus niveles de grasa en el cuerpo disminuyan un poco.
Una vida más saludable incluye una buena alimentación, dejar de fumar y de beber, además de hacer el ejercicio que el propio peso de la persona le permita. Esto reduce el riesgo de mayores complicaciones post cirugía.
Richard comenta que él recuerda tener sobrepeso desde que tenía cinco años de edad, y comenzó a hacer dietas a los siete años. Al crecer, en sus años veintes, padeció del efecto “yo-yo”, donde la persona baja de peso y lo vuelve a subir en repetidas ocasiones.
Al llegar a la edad de 30 años se dio cuenta de que tenía que realizar cambios en su vida, ya que comía comida chatarra diariamente y no realizaba ningún tipo de ejercicio. Después de tomar esta decisión, Richard comenzó a ir al gimnasio tres veces por semana y a comer de manera más saludable, sin tanta comida chatarra ni alimentos fuera de su hora de comida.
A pesar de todos estos cambios en su vida, llegó un momento en que seguir perdiendo de peso se volvió más difícil y buscó otras alternativas. La cirugía de bypass gástrico fue la opción más viable y con mejores resultados.
Un especialista en el área le explicó los riesgos del procedimiento, la cirugía, y los resultados esperados. La cirugía de bypass gástrico principalmente reduce el tamaño del estómago al cortar parte del estómago y engrapar parte del intestino delgado, para que la cantidad de comida que se ingiera sea mucho menor y se absorban menos calorías y grasas.
Una gran cantidad de personas con obesidad ahora están optando por las cirugías de obesidad como el bypass gástrico o la banda gastrica, que se realizan de manera laparoscopia y con menores riesgos. Tan solo una persona de cada 200 puede morir a causa de las mismas.
Después de la cirugía Richard llegó a su peso deseado, y ahora ofrece pláticas a niños para prevenir la obesidad.


La obesidad es un problema grave, que afecta la salud y calidad de vida de las personas que la padecen. Adiós Obesidad ofrece alternativas efectivas para reducir peso de manera saludable y a largo plazo.

Cecy García
Psicología Bariátrica
www.adios-obesidad.com

Acerca del autor:
Cecy Garcia Duran es licenciada en psicología, especialista en psicología bariátrica o de obesidad, trastornos alimenticios y emocionales. Egresada de ELPAC (Escuela Libre de Psicología AC).

Para algunas personas el bypass gástrico puede ser la única solución a su problema de sobrepeso u obesidad, además de beneficiar enormemente su salud en general
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 3531 veces