Inicio > Cirugía bariátrica > Ley antiobesidad

Ley antiobesidad

El pleno de la Cámara de Diputados en Mexico aprobó las reformas en materia de salud que buscan frenar el consumo de alimentos "chatarra" y la obligación de media hora de ejercicio en las escuelas del país.

Con esta medida, lo que se busca es prevenir y disminuir la incidencia de sobrepeso y obesidad en nuestros niños, con el fin de tratar de evitar los efectos catastróficos que esta enfermedad pudiera causar en el futuro. Sin embargo, si bien es una buena medida inicial, está muy lejos de ser la adecuada debido a la magnitud del problema.
En México el problema de obesidad se encuentra no solo en nuestra niñez. Si bien Mexico ocupamo el PRIMER LUGAR MUNDIAL EN OBESIDAD INFANTIL, TAMBIEN OCUPA EL PRIMER LUGAR MUNDIAL EN OBESIDAD EN MUJERES Y EL SEGUNDO EN HOMBRES, SOLO SUPERADO POR NUESTRO VECINO PAIS, Estados Unidos.

Es urgente tomar medidas enfocadas no solo en la prevención, sino también en el tratamiento de la obesidad. Son miles de mexicanos quienes son portadores de obesidad mórbida, y quienes no cuentan con los recursos para costear un procedimiento quirúrgico, el cual, si es preventivo y curativo de la mayoría de las alteraciones metabólicas asociadas a la obesidad.

Si el paciente tiene la fortuna de contar con un seguro de gastos médicos y acude en búsqueda de un tratamiento a sus problemas, la respuesta que va a encontrar por parte de su aseguradora es "SU SEGURO NO CUBRE LAS CIRUGIAS ESTETICAS". Yo pregunto, ¿quién les dijo o dónde aprendieron estos señores que la Cirugía de Obesidad es una " Cirugía Estética"?

Si por el contrario el paciente no cuenta con seguro de gastos médicos, pero tiene la suerte de contar con asistencia médica social, seguramente al acudir a su hospital con el afán de encontrar una solución a su problema le van a indicar una "dieta" para el tratamiento de su obesidad mórbida, cuando sabemos que el porcentaje de fracaso de esta dieta es superior al 95% de los casos.

En EUA, se realizan cerca de 500,000 cirugías de obesidad al año, en Brasil se realizan alrededor de 200,000 procedimientos por año, en nuestro país dudo mucho que las cifras de cirugía de obesidad que se realizan por año supere las 5,000, ustedes se preguntaran el porqué de esta diferencia tan abismal, y la respuesta está en los sistemas de salud, en los gobiernos.
Nuestros legisladores no se han dado cuenta que el costo institucional de realizar una cirugía de obesidad, especialmente un Bypass Gástrico, le cuesta al estado entre 30,000 y 40,000 pesos. Sin embargo, el no tratar la obesidad mórbida y sus enfermedades asociadas le cuesta al estado un promedio de 500,000 pesos si el paciente tiene la suerte de llegar a vivir 75 años.

Un saludo.
Dr. Hector Bernal
http://www.adios-obesidad.com/blog
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 5967 veces