Inicio > Cirugía bariátrica > La cirugía bariátrica es segura para adultos mayores

La cirugía bariátrica es segura para adultos mayores

El tener edad avanzada o no incrementa el riesgo de la cirugía bariátrica ni empeora el resultado

De acuerdo a un estudio comparativo entre pacientes jóvenes y de edad avanzada que fueron sometidos a un bypass gastrico, los resultados no varían dependiendo de la edad. Es decir, los pacientes mayores pierden tanto peso como los pacientes jóvenes, y después de la cirugía, enfermedades como la diabetes presentan una remisión en pacientes de los dos rangos de edad. Este resultado es ofrecido por la Sociedad Americana de Cirugía Metabólica y Bariátrica.
Además la pérdida de peso en pacientes mayores no incrementa el riesgo de complicaciones, así como no lo hace en los jóvenes.

Los pacientes mayores presentan más complicaciones pulmonares y cardiacas pero menos incidentes de sangrado y problemas con la curación de la herida que los pacientes jóvenes. Las tasas de readmisión en el hospital y de mortalidad fueron similares tanto en jóvenes como en adultos mayores.
El Dr. Willkomm del Centro Médico Universitario de Baylor, en Dallas, señala que “a pesar de las complicaciones de salud que se tengan debido a la obesidad, la edad no significa un incremento en el riesgo de posibles complicaciones post operatorias.” Además comenta que la pérdida de peso es similar en ambos grupos a los 12 y 24 meses después de la cirugía.
El resultado de los estudios muestra que la cirugía para bajar de peso es segura e igualmente efectiva en los pacientes mayores de 65 años.

Existen aún preocupaciones acerca de los riesgos de la mortalidad debido a la cirugía bariátrica en adultos mayores con obesidad. Sin embargo, no existen datos significativos que justifiquen esta preocupación.

Par conocer los riesgos y beneficios de candidatos a cirugía mayores contra candidatos jóvenes, los investigadores revisaron los expedientes de todos los pacientes que se sometieron a cirugía de bypass gástrico en Baylor del 2005 al 2008. De 1474 pacientes que se realizaron esta cirugía, 100 tenían 65 años o más.
El promedio de edad en los pacientes mayores era de 68, y con promedio de índice de masa corporal antes de la cirugía de 45. Las mujeres representaron el 75% de los pacientes de edad avanzada. El promedio de IMC y la edad fueron similares en los 1374 pacientes menores de 65 años.

Las complicaciones médicas antes de la intervención en adultos mayores incluyeron apnea del sueño en más del 40%, diabetes en más del 60% e hipertensión en un 80%.
Los pacientes jóvenes tuvieron una prevalencia del 30% de apnea del sueño y diabetes y de 55 a 60% de hipertensión.

El tiempo de la cirugía y el tiempo que pasaron en el hospital fue similar en ambos grupos, así como las tasas de readmisión. Las complicaciones post operatorias fueron bajas en los dos grupos.

El promedio de peso perdido a los doce meses fue de 75% y de 83% a los 24 meses en adultos mayores, mientras que los jóvenes tuvieron un promedio de pérdida de peso de 78% en las dos ocasiones.

Respecto a la diabetes, en los adultos mayores hubo una remisión del 63%, mientras que en los jóvenes fue de 69%. La hipertensión se controló en un 23% de los pacientes mayores y en jóvenes en un 45%.

La obesidad afecta a personas de todas las edades, acarreando problemas médicos de diversa índole. Si usted padece de obesidad, en Adiós Obesidad tenemos el tratamiento indicado para usted sin importar la edad que tenga.

 

Cecy García
Psicología Bariátrica
http://www.adios-obesidad.com/Bypass-Gastrico.aspx

Acerca del autor:
Cecy Garcia Duran es licenciada en psicología, especialista en psicología bariátrica o de obesidad, trastornos alimenticios y emocionales. Egresada de ELPAC (Escuela Libre de Psicología AC).
El tener edad avanzada o no incrementa el riesgo de la cirugía bariátrica ni empeora el resultado
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 2789 veces