Inicio > Cirugía bariátrica > Estudios demuestran que la cirugía bariátrica contra la obesidad prolonga la vida

Estudios demuestran que la cirugía bariátrica contra la obesidad prolonga la vida

Como tratamiento para la obesidad severa, la cirugía bariátrica prolonga significativamente la expectativa de vida de los pacientes a largo plazo, según los resultados de dos estudios

Ambas investigaciones fueron publicadas en The New England Journal of Medicine.

En uno de los estudios, el equipo del doctor Lars Sjostrom, del Hospital Universitario de Gotemburgo en Suecia, evaluó la mortalidad en 4.047 participantes del estudio Sujetos Suecos Obesos. De ellos, 2.010 se sometieron a una cirugía bariátrica, mientras que los otros 2.037 sirvieron de grupo de control.

El período de seguimiento promedio fue de 10,9 años.

La cirugía bariátrica consiste en una operación realizada para limitar la cantidad de alimento que puede contener el estómago.

Existen dos enfoques principales: el bypass gástrico, en el cual el tracto digestivo se altera quirúrgicamente para reducir literalmente el estómago; y la banda gástrica, en la cual se ata una porción amplia del estómago y se deja en funcionamiento sólo una pequeña parte del órgano.

Ambos procedimientos generan una disminución drástica en el tamaño del estómago.

En el grupo de comparación se produjo una pérdida de peso mínima, mientras que en los pacientes operados, la disminución varió del 20 por ciento con la banda gástrica al 32 por ciento con el bypass en los primeros dos años posteriores a las intervenciones.

Tras 10 años de seguimiento, la pérdida de peso en el grupo de cirugía fue del 14 por ciento con la banda al 25 por ciento con el bypass gástrico.

En general, se produjeron 129 muertes en el grupo de control, frente a las 101 registradas en la cohorte de operados.

Luego de ajustar los datos según efectos de género, edad y varios factores de riesgo, la cirugía bariátrica redujo un 29 por ciento el peligro de muerte. El cáncer y los ataques cardíacos fueron las causas más comunes de muerte en ambos grupos.

Los expertos usaron el Indice Nacional de Muerte para evaluar la mortalidad por todas las causas y por motivos específicos. El tiempo de seguimiento promedio fue de 7,1 años.

La cirugía de bypass gástrico se relacionó con una disminución del 40 por ciento en el riesgo de muerte por cualquier causa, indicó el informe.

En cuanto a causas específicas, la operación de bypass gástrico estuvo vinculada con un 56, 92 y 60 por ciento menos de riesgo de muerte por enfermedad coronaria, diabetes y cáncer, respectivamente.

En cambio, la cirugía de bypass se relacionó con una mortalidad un 58 por ciento mayor por motivos que no estaban ligados a enfermedades, como suicidios y accidentes.


FUENTE: The New England Journal of Medicine, 23 de agosto del 2007

Copyright © 2007 Bibliomed, Inc.
Como tratamiento para la obesidad severa, la cirugía bariátrica prolonga significativamente la expectativa de vida de los pacientes a largo plazo, según los resultados de dos estudios
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 4810 veces