Inicio > Cirugía bariátrica > Estudio revela positivos resultados de cirugía gástrica en adolescentes

Estudio revela positivos resultados de cirugía gástrica en adolescentes

Análisis realizado por médicos del Centro de Tratamiento de la Obesidad de Clínica UC San Carlos de Apoquindo reveló un mejoramiento sustantivo en jóvenes que se sometieron a la gastrectomía en manga apoyada por un equipo multidisciplinario

 Una mejoría evidente en la calidad de vida han experimentado los adolescentes que tras pasar por un programa integral y multidisciplinario de reducción de peso se someten a una cirugía bariátrica de "gastrectomía en manga".

Así lo reveló un estudio presentado por médicos del Centro de Tratamiento de la Obesidad (CTO) de Clínica UC San Carlos de Apoquindo durante el Congreso Chileno de Cirugía que se realiza en La Serena.

El estudio consideró el análisis de 44 pacientes menores de 18 años que ingresaron al programa integral de atención en el CTO y que se sometieron a este procedimiento mínimamente invasivo que reduce el tamaño del estómago, entre enero de 2006 y abril de 2009.

El 80% de estos pacientes -todos con obesidad mórbida, presentaba enfermedades de diverso tipo como resistencia a la insulina, hipertensión, dislipidemia, entre otras.

El promedio de estada post operatoria fue de 2,8 días, no hubo muertes y al cabo de un año se evidenció baja de peso en el 100% de los casos.

Además, de detectó que se redujo en 88% los casos de resistencia a la insulina, 80% la dislipidemia y 100% de la hipertensión arterial.

De igual forma, el 100% de los pacientes reportó un evidente mejoramiento en su calidad de vida.

El doctor Gustavo Pérez, director del CTO, explicó que esta técnica es exitosa sólo cuando se reúnen dos elementos: "es imprescindible que esta cirugía esté acompañada de un programa de atención integral que considere atención psicológica, nutricional, kinesiológica y de ejercicios, pues la cirugía por si sola no es la solución. Y segundo, debe ser hecha por un equipo experimentado, pues una cirugía de este tipo debe ser revisada caso a caso por los profesionales".

Añadió que la relevancia de llegar a este tipo de atención es que se debe actuar a tiempo con adolescentes que presentan co-morbilidades que a futuro pueden afectar aún más su salud.
Análisis realizado por médicos del Centro de Tratamiento de la Obesidad de Clínica UC San Carlos de Apoquindo reveló un mejoramiento sustantivo en jóvenes que se sometieron a la gastrectomía en manga apoyada por un equipo multidisciplinario
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 3130 veces