Inicio > Cirugía bariátrica > Costa Rica: Aplican exitosa cirugía para curar la diabetes

Costa Rica: Aplican exitosa cirugía para curar la diabetes

Una novedosa cirugía, que permite la virtual curación de la diabetes tipo II, empezó a practicarse en un hospital público de Costa Rica con notable éxito, informó este viernes el equipo médico a cargo del procedimiento

"La cirugía metabólica se originó en observaciones que se hicieron con pacientes sometidos a la cirugía de bypass gástrico", que se practica para hacer reducir peso a pacientes obesos, explicó a la AFP el médico Víctor Manuel Ruiz, a cargo del equipo de cirujanos del hospital Calderón Guardia, de San José.

"Desde hace tiempo se empezó a observar que los pacientes con bypass gástrico no sólo bajaban peso sino que iban mejorando significativamente de enfermedades como la diabetes y la hipertensión, y se llegó a la conclusión de que parte del éxito era que la comida dejaba de pasar a través del duodeno y el yeyuno, que constituyen la primera porción del intestino delgado", precisó Ruiz.

El médico explicó que la cirugía metabólica para curar la diabetes es menos compleja que la del bypass gástrico y que sólo requiere de pequeñas incisiones abdominales (laparoscopia), por lo que la recuperación de los pacientes es más rápida y con menos complicaciones.

"Los riesgos están estimados entre un 3 y un 5%, lo que en realidad significa un porcentaje bajo", acotó.

Según Ruiz, en América Latina esta cirugía sólo se ha practicado en Brasil y México y en Costa Rica hay ya tres experiencias exitosas.

Además de estos tres países latinoamericanos, la técnica se ha experimentado en Europa donde también ha dado excelentes resultados.

Carmen Miranda Herrera, una mujer de edad media que se sometió a la operación hace un mes en el hospital Calderón Guardia, dice haberse recuperado en pocos días.

Ahora "me siento de maravilla (...). Ya no tengo que tomar la pastilla para la diabetes ni la de la presión alta, se me quitaron los terribles dolores de piernas que sufría", testimonió ante la prensa local.

Ruiz afirmó que espera seguir desarrollando esta técnica que constituye "una gran esperanza" para un importante porcentaje de la población costarricense (entre un 20 y un 30%) que sufre de diabetes.

"Hay más de 5.000 consultas al año de diabéticos y el problema es que la enfermedad va acompañada de complicaciones serias como deficiencia renal, infartos, ceguera y pérdida de miembros", explicó el galeno.

Actualmente, para la estatal Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), la cirugía metabólica tiene un costo aproximado a los 2.000 dólares, aunque fuera de la institución podría costar entre 4.000 y 5.000 dólares.

Sin embargo, la curación de pacientes con diabetes tendría un impacto favorable a la CCSS, si se toma en cuenta lo que actualmente se invierte en consulta externa e internamiento de pacientes con problemas de salud asociados a la diabetes, señaló Ruiz.

A causa de la diabetes tipo II, que es la manifestación más común de esta enfermedad, el paciente no genera suficiente insulina y puede sufrir de hiperglucemia (alta presencia de azúcar en sangre)(agencias).
Una novedosa cirugía, que permite la virtual curación de la diabetes tipo II, empezó a practicarse en un hospital público de Costa Rica con notable éxito, informó este viernes el equipo médico a cargo del procedimiento
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 8207 veces