Inicio > Cirugía bariátrica > Con la ayuda de un robot operaron a una mujer obesa

Con la ayuda de un robot operaron a una mujer obesa

Redujeron su estómago con una "Manga gástrica"

Sería la primera vez en el mundo: se practicó en la Argentina una cirugía que reduce el estómago con la guía de un robot que fue manejado desde Estados Unidos. La operación se realizó en una paciente de 39 años que padece obesidad mórbida, en Bahía Blanca.

El hecho marca el debut del uso del robot en la Argentina para practicar una cirugía que se conoce como "manga gástrica", que se encuentra aún en desarrollo, pero que tendría menos complicaciones que el ya popular "bypass gástrico". La manga consiste en un procedimiento por el cual el paciente pasa a comer una menor cantidad de alimento.

La paciente fue intervenida el jueves por los cirujanos Sergio Cantarelli y Gabriel Egidi. Allí también estaba el robot, que mide 1,60 de alto y posee una pantalla plana de 15 pulgadas. A la distancia, en los Estados Unidos, estaba el cirujano argentino Alex Gandsas, del Hospital Sinaí, de Baltimore, quien fue guiando la operación al manipular el robot.

El robot -llamado RP7- había llegado al Hospital Privado del Sur de Bahía Blanca un mes atrás. El dispositivo fue desarrollado en California, en los Estados Unidos, por una empresa privada y proyecta la imagen de un médico a distancia para que interactúe en otro lugar, contó a Clarín Gandsas por teléfono.

En Bahía Blanca, la imagen del cirujano Gandsas apareció en el quirófano a las 7 de la mañana del jueves. El cirujano, desde su casa en los Estados Unidos, primero habló con los médicos y las enfermeras que estaban en el lugar. Saludó a la paciente -que sufría también de apneas del sueño-, antes de la anestesia.

Una vez que la paciente se durmió, se practicó la "manga gástrica": los cirujanos de Bahía Blanca dividieron el estómago y removieron el excedente. Extrajeron el 70 por ciento del estómago. El cirujano desde EE.UU. les fue dando indicaciones para hacer la operación, que duró una hora y media aproximadamente. Hoy sábado por la mañana, la paciente recibiría el alta cuando el robot la visite en su habitación.

Redujeron su estómago con una "Manga gástrica"
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 4966 veces